lunes, 9 de diciembre de 2013

¿El efecto Superman? Hacer una pose de poder aumenta la confianza en ti mismo

LAS POSTURAS DE PODER SIRVEN EN LA NATURALEZA PARA INTIMIDAR A LOS RIVALES, PERO EN NUESTROS DÍAS PARECEN TENER AÚN FUNCIONES QUE PUEDEN JUGAR A FAVOR O EN CONTRA NUESTRA.

POR: PIJAMASURF - 26/11/2013 A LAS 14:11:20

clark
Todos podemos recordar en nuestras vidas un momento en el que hubiéramos querido entrar en una cabina telefónica, sacarnos la ropa y salir ondeando una capa roja, vestidos de Superman, a enfrentar los problemas del mundo… o una entrevista de trabajo, o incluso una primera cita. Ese movimiento que transforma a Clark Kent en Superman, esa escenografía y esos gestos de poder han sido analizados por Dana Carney, Amy Cuddy y Andy Yap, un grupo de psicólogos que afirman que las poses de poder como estas no expresan solamente poder, sino que inducen la sensación de poder en quienes las realizan.
En una conferencia ofrecida dentro de TED (ver más abajo), la cual ha sido vista más de 10 millones de veces, la doctora Cuddy habla sobre el estudio que ella y sus colegas realizaron en una muestra de 42 estudiantes, los cuales debían realizar una “pose de poder” durante dos minutos.
Antes y después de que aullaran como orangutanes o emularan la pose de algún héroe griego, los investigadores tomaron muestras de saliva de los participantes para medir sus niveles de testosterona y cortisol. Esta última es una hormona que ayuda a reducir el estrés. Ambas hormonas aumentaron luego de las poses de poder, y los participantes se sintieron más cómodos arriesgándose en experimentos de apuestas, además de reportar sentirse más “poderosos”.
Pero tal vez gritar “THIS IS SPARTA!” antes de entrar a tu entrevista de trabajo puede no ser tan buena idea: según los investigadores Pablo Briñol, Richard Petty y Ben Wagner, las posturas o poses de poder pueden ser de utilidad para aquellos que ya tienen cierto nivel de confianza en sí mismos; si la persona no ha desarrollado esta confianza y si tiene pensamientos negativos sobre sí mismx, afirman en su estudio, estos pensamientos negativos crecerán.
En otras palabras, las poses de poder pueden convertirte en Superman o en Lex Luthor (en el héroe o en el villano), lo que nos recuerda que la percepción (especialmente cuando se trata de uno mismo) genera la realidad. Tal vez el verdadero poder se encuentre en aprender a construir nuestra propia realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario