martes, 22 de noviembre de 2011

Violencia juvenil alarma a vecinos de Nueva Palmira


Los vecinos de la localidad coloniense de Nueva Palmira se vieron alarmados al conocerse un video donde dos jóvenes, menores de edad, aparecen matando a palazos a un indefenso perro callejero. Los involucrados, junto al que filmó, también menor, ya declararon ante la Policía.
El cruel asesinato del animal ocurrió hace unos 10 días, confiaron a EL PAÍS digital fuentes vinculadas al caso. Pero la filmación, que se conoció en las últimas horas, ya generó cientos de mensajes de repudio en las redes sociales. El video puede ser encontrado en Youtube, aunque las imágenes son fuertes y pueden herir la sensibilidad de quienes las observen.
En el video se ve cuando el animal comienza a aullar de dolor por los golpes recibidos, mientras los menores se ríen y le gritan que se calle.
Tras varios golpes, el perro deja de respirar. Según se aprecia en la filmación, al can le habían encintado la mandíbula. Ya con el perro muerto, uno de los jóvenes levanta los brazos y grita "¡Soy el mejor!".
Los menores viven en el barrio Sauce y decidieron matar al animal porque, según dijeron a la Policía, habría mordido a dos hermanos que pertenecen a su barra de amigos. Aunque el maltrato ya tenía varios días, un vecino que vio la filmación decidió radicar la denuncia ante la Policía.
Rápidamente los menores fueron encontrados y citados a declarar, cosa que hicieron ayer en presencia de sus padres. Tras ser indagados, quedaron en libertad, pero el caso está ahora en manos de la Justicia, la cual pidió tener para mañana los antecedentes de lo ocurrido en su despacho. No se descarta que deban declarar nuevamente.
Además, la Justicia pidió que las supuestas víctimas del perro sean atendidas por un médico para certificar la existencia de las mordeduras.
Producción: Pedro Clavijo - Corresponsal de El País en Colonia.
-------------------------------------------------------------------------
Tuve oportunidad de contactarme con Marcelo Reolfi, técnico Analista en Marketing. Estudiante de 5° de Abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (Montevideo) a quien agradezco y que aclaró lo siguiente:

"En cuanto al caso puntual, el problema es que el mismo numeral 5 de ese artículo del Código de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay, establece que "El Juez, a pedido del Ministerio Público, y oída la defensa, dispondrá las medidas cautelares necesarias que menos perjudiquen al adolescente". Lo que pasó es que -con el paso de los días- se fueron acumulando amenazas de palizas e incluso de muerte por parte de personas indignadas por el hecho, a los menores de edad implicados, lo cual obligó a la Jueza del caso a activar el mecanismo de protección previsto en el mismo Código. De modo que -a estas alturas- la internación provisoria con el resto de los internos del INAU, parece poco menos que imposible."

"El apunte derivado que realizo en mi blog, tiene como objetivo la realización de comentarios, críticas o polémicas, de parte de los lectores."

Marcelo.
http://derechopenaluruguay.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario