domingo, 13 de noviembre de 2011

Minhaj el chiquito que venció al hambre:

Entró en el hospital con 7 meses pesando 3 kilos 200 gramos y hoy se acerca ya a los 8 kilos.
NICOLÁS CASTELLANO 11-11-2011
"Minhaj se estaba muriendo" de hambre hace menos de 4 meses y hoy está totalmente recuperado, ha duplicado su peso y su sonrisa se ha convertido en la imagen de la esperanza de la lucha contra la hambruna en el Cuerno de África. Los médicos de la ONG International Rescue Committee(IRC) aseguran que la situación en la que este pequeño somalí ingresó con 7 meses de vida , en el mes de julio, en el hospital que la organización tiene en el campo de refugiados de Dadaab era crítica pero tras varias semanas de intenso tratamiento con "Plumplynut" hoy presenta un aspecto saludable casi increíble con respecto a las primeras imágenes.
El antes y el después de Minhaj
Minhaj entró en el hospital con 7 meses pesando 3 kilos 200 gramos y hoy se acerca ya a los 8 kilos- (Peter Biro/IRC)
A punto de cumplirse 4 meses de la declaración de hambruna por parte de la ONU en varias regiones de Somalia la distribución de las fotografías del antes y el después del paso de Minhaj Gedi Farah por el hospital de esta ong norteamericana muestran como el trabajo de las organizaciones humanitarias sigue salvando muchas vidas.
"Está irreconocible, cuando entró pesaba solamente 3.1 kilogramos.Minhaj no sólo sufría de malnutrición también estaba severamente anémico y no sabríamos si sobreviviría, su familia había dejado toda la esperanza.Después de tres transfusiones de sangre y la alimentación intensiva por Plumpy'nut, una pasta de cacahuete enriquecida por vitamina, Minhaj alcanzó los 4.1kgs y salió del hospital aunque más tarde tuvimos que atenderlo por tuberculosis hoy está ya muy bien" explica la ONG en su página web.
El médico y la enfermera-nutricionista que lo trataron aseguran que con casi 8 kilogramos el peso de Minhaj es hoy casi normal para un niño su edad," no podemos expresar como nos sentimos cuandolo vimos otra vez, " cuenta la enfermera "nosotros vimos a un niño completamente diferente. "
En el campo de refugiados de Dadaab siguen viviendo cerca de medio millón de refugiados somalíes que huyen del hambre y del conflicto enquistado que padece su país buscando ayuda en esta zona de Kenia. Naciones Unidas advertía esta semana que la hambruna podría extenderse a otras regiones somalíes y que con las intensas lluvias de los últimos días las cosechas se verán seriamente dañadas. En Dadaab, el mayor campamento de refugiados del mundo, y en todo el Cuerno de África trabajan 6 ONGS españolas:Médicos Sin Fronteras, Acción Contra el Hambre, Cruz Roja, Save The Children, Intermon y Cáritas. La sequía , la peor en 60 años y el conflicto armado en Somalia han agravado la situación en la región hasta el punto de obligar a la ONU a declarar la primera hambruna en el planeta en los últimos 20 años.
A pesar de algunos incidentes de seguridad como el secuestro de varios cooperantes, entre ellos las 2 españolas de Médicos Sin Fronteras, Montserrat Serra y Blanca Thiebaut , las organizaciones humanitarias no gubernamentales y las agencias de la ONU siguen luchando para atender a estos desplazados.
-----------------------------------------------------------------------------------
Cuesta darse cuenta que se trata de la misma persona...
D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario