miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ayudanos a que Zamora no permita la destrucción de más bosques

Hola Delia,
Días después del asesinato de Cristian Ferreyra, el joven dirigente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina que se resistió al desmonte y desalojo de su tierra en Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora decidió suspender los desmontes en la provincia por 180 días.
Este anuncio es el resultado de la histórica lucha de las organizaciones campesinas e indígenas y organizaciones sociales e instituciones que las acompañan. Desde Greenpeace también nos movilizamos para pedirle al gobierno santiagueño que termine con los desmontes y junto con vos en apenas 48 horas se sumaron más de 35 mil personas.
Sin embargo, la medida del gobernador no resuelve el grave problema de fondo y es por eso que debemos seguir insistiendo para que Zamora termine definitivamente con los desmontes.

Después del asesinato de Cristian Ferreyra, un campesino que se resistió al desmonte y desalojo de su tierra en Santiago de Estero, el gobernador Gerardo Zamora suspendió los desmontes, pero sólo por 6 meses.
Esta medida no es suficiente porque no resuelve el grave problema de fondo. La provincia debe revisar los permisos de desmonte ya otorgados, dejar de autorizar nuevos desmontes y avanzar en forma urgente en la titularización de las tierras que habitan campesinos e indígenas desde hace varias generaciones.
Exigile ahora al gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora que pare definitivamente los desmontes en www.greenpeace.org.ar/desmontes_zamora

Mientras en Argentina ya se perdieron el 70% de los bosques nativos, entre 1998 y 2006 la superficie deforestada en Santiago del Estero fue la mayor del país y alcanzó las 821.283 hectáreas.

Actuemos antes de que la destrucción de nuestros bosques sea total.
Gracias por tu apoyo,
Hernán.

Modelo de la carta:


Sr.Gobernador Gerardo Zamora: 

Tengo entendido que la provincia debe revisar los permisos de desmonte ya otorgados, dejar de autorizar nuevos desmontes y avanzar en forma urgente en la titularización de las tierras que habitan campesinos e indígenas desde hace varias generaciones. Eso sería propio de una persona de bien. Confío en que usted 
lo sea.

Lo saludo cordialmente.


Campesinos de Santiago del Estero denuncian el desmonte de 15 mil hectáreas

La empresa Madera Dura del Norte SA montó un dominio inexpugnable de casi 160 mil hectáreas, cerca de la localidad Sol de Mayo, en el departamento Alberdi, en Santiago delEstero a pesar de graves denuncias el Movimiento Campesino de Santiago delEstero (MOCASE-Vía Campesina) y de una comisión observadora de la defensoría delPueblo de la Nación que inspeccionó el lugar. Los funcionarios recogieron denuncias de pobladores acerca de supuestos hostigamientos, pistas clandestinas, guardias de civiles armados, desmontes y desalojos compulsivos de parte de la empresa.

Fuentes que conocen los pormenores del conflicto aseguran que ni Gendarmería Nacional ingresa a los predios, custodiados por centenares de camionetas todo terreno y decenas de guardias civiles. También sostienen que el ex piquetero reconvertido en subsecretario de Tierras para el Habitat Social de la Nación, Luis D"Elía, fue interiorizado de los problemas pero no aportó ninguna respuesta.
En la Legislatura provincial diputados del bloque 17 de Octubre solicitaron informes a organismos gubernamentales, para conocer la legitimidad de las pretensiones de la firma. Su responsable visible sería Gabriel Romero, presidente de la empresa Emepa SA, que se dedica a la reconstrucción y reparación de coches y vagones de ferrocarril y subterráneo, con una planta industrial de 35.000 metros cuadrados en Chascomús, provincia de Buenos Aires. También es vinculado a las empresas Ferrovías SA e Hidrovías SA. Ese fuerte empresario acompañó este año al ministro de Planificación, Julio de Vido, en un viaje empresarial por Estados Unidos.
Una comisión encabezada por el doctor Horacio Esber, titular de la dirección de Derechos Sociales de la defensoría del Pueblo de la Nación, a cargo de Eduardo Mondino, recorrió la zona entre febrero y abril de este año y emitió un alarmante informe sobre Madera Dura del Norte: "Según lo declarado por los vecinos a los funcionarios de esta defensoría, desde hace tres años los habitantes resisten a la acción de Madera Dura del Norte, empresa que aduce tener los títulos sobre unas 156.000 hectáreas habitadas. Hasta el momento estarían operando unas quince topadoras de la empresa `Londero Desmontes’, que habría desmontado unas 15.000 hectáreas". En ese enorme predio se encuentra incluidos varios parajes habitados, cuyos pobladores denuncian presiones para desalojar.
Los funcionarios también recogieron denuncias por la presencia de "civiles armados" a los que los vecinos atribuyen "no solamente la custodia de las obras de desmonte, sino a amedrentar a los vecinos con múltiples hostigamientos, como ser detenerlos en caminos públicos, interrogarlos sobre sus nombres y amenazarlos".
"Los vecinos insisten en denunciar y piden investigación sobre la ejecución de `extrañas obras’ dentro de los predios controlados por la empresa (lotes 10 y 11).
Se habla de pistas de aterrizaje presuntamente ilegales, movimientos de vehículos hacia el interior de los lotes custodiados por Gendarmería Nacional y un estricto control dentro y fuera de las zonas alambradas, que impiden cualquier tipo de indagación". Esber y su equipo expresaron su extrañeza por la presencia de gendarmes "en esa comarca lejana a las fronteras y ámbitos nacionales, que crea todo tipo de susceptibilidades en una población que cada vez desconfía másdel Estado", por lo que aconsejaron un pedido de informes a la fuerza.
En una visita al lote 2 del paraje Sol de Mayo, entrevistaron a "antiguos pobladores" de apellido Santillán, que denunciaron graves incidentes y la detención de dos integrantes el 7 de enero, "cuando apareció una topadora frente a la casa de Antonio Santillán con intención de arrasar la vivienda que, al parecer, estaba en la línea de deslinde de las tierras reclamadas por Madera Dura del Norte".
Un mes después, se produjo otro grave choque cuando la topadora habría intentado avanzar por un abra y hubo siete pobladores heridos y tres detenidos, incluido el adolescente Javier Santillán, detenido en la comisaría de Campo Gallo cuando fue a averiguar si su padre estaba detenido. Los campesinos responsabilizaron por esas refriegas al encargado Marcelo Pellegrini. Varias organizaciones campesinas denunciaron esos hechos y cuestionaron al ex juez de Crimen de Cuarta Nominación, Ramón Oscar Juárez.
Pedido de informes
El diputado Ángel Llamazares solicitó informes a varios organismos estatales para determinar la legitimidad de las pretensiones de Madera Dura del Norte SA, sobre 156.000 hectáreas de Alberdi. Al Registro de la Propiedad Inmueble le pidió información sobre si esa firma es titular de inmuebles en esta provincia; a Catastro si registra planos de mensura y deslinde aprobados; a Recursos Naturales si tiene permiso para efectuar desmontes y al Registro Público de Comercio si está inscripta, regularizada y cuál es su composición accionaria. Esos pedidos de informe fueron ingresados el 15 de agosto y aún se encuentran en estudio de comisión.
Antecedentes del conflicto
El MOCASE denuncia “violenta represión policial y parapolicial a campesinos"
El comunicado
En la localidad de Sol de Mayo, uno de los más de 70 parajes habitados por unas 1.500 familias campesinas poseedoras desde hace más de cien años, se presentaron martes 7 de febrero del2006 en el campo perteneciente a la familia Santillán, más de veinte policías fuertemente armados que se movilizaban en camionetas particulares custodiando una topadora.
Sin mediar palabras comenzaron a descargar sobre los campesinos balas de gomas, palos y bombas incendiarias que sacaban de las camionetas. El ataque era filmado por un encargado o administrador de la firma usurpadora “Madera Dura delNorte S.A.”, quien filmaba sonriente la feroz represión que a sangre fría llevaban adelante los integrantes de la corrupta policía Zamorista- Juarista.
Esta firma pertenece a reconocidos capitalistas políticos, también participan algunas de las antiguas familias obrajeras, pretenden apoderarse de las tierras que les pertenecen a las familias que han sufrido esta fuerte represión.
Frente a la mal intencionada información dada por la prensa del gobierno provincial, decimos que la agresión provino de la policía, tanto es así que los heridos son todos campesinos.
Siete de ellos se encuentran gravemente heridos; tres están detenidos, sus nombres son: Antonio Santillán de 61 años de edad, Juan Ángel Santillán de 54 años, Carlos María Santillán de 52 años, Regner Santillán de 41 años (éste último sufrió los impactos de múltiples disparos de bala de goma, lo mismo que Debi Mercado, a quien además de los impactos de balas, le quemaron la espalda con las denominadas bombas incendiarias); también resultó herida Felipa Santillán de 45 años y Gabriel Anaquín de 19 años.
En el lugar del hecho se hizo presente el coordinador del Programa Nacional de Antiimpunidad, Sr. Luis Bordón, quien acompañó hasta avanzadas horas de la madrugada a los detenidos y heridos, trasladados al Hospital Regional de la ciudad Capital, sosteniendo una actitud de permanente cuidado aún frente a la misma policía que trató de impedirle su ingreso al Hospital.
El Movimiento Campesino de Santiago Del Estero reitera una vez más la falta total de acción de las autoridades provinciales y repudiamos la constante agresión que viven las familias campesinas.
Pedimos el esclarecimiento de la salvaje intervención policial, la inmediata libertad de los compañeros detenidos, el desprocesamiento para todos y el cese inmediato de la usurpación de nuestros territorios.
Contactos:
EQUIPO JURÍDICO Y DE DERECHOS HUMANOS-MOCASE-VC TEL. 03846 15676457 TEL. 011 157618785 TEL. 03843 15456493
Foto de portadaRepresión a campesinos, tomada por el MOCASE

No hay comentarios:

Publicar un comentario