martes, 11 de octubre de 2011

Conozcamos MEJOR a las vacas:




Fueron domesticadas por el hombre en Europa, hace unos 8.500 años. Desde entonces, es uno de los animales más
cercanos, pero a la vez uno de los más grandes
desconocidos.
Te contamos algunos de sus secretos. Las vacas, esos
grandes mamíferos de ojos oscuros, son animales curiosos,
sensibles, inteligentes y gregarios.
Herbívoras, se alimentan principalmente de vegetales, forraje y distintos granos.
De adultos pueden llegar a pesar entre 300-500 kilos, dependiendo si son machos o hembras. A pesar de su tamaño y su peso, son animales de temperamento
generalmente tranquilo, sólo golpean y dan coces o responden violentamente cuando están asustadas, cuando les duele algo o cuando han sido maltratadas.
Son animales muy inteligentes que pueden recordar cosas por un largo tiempo.
Individualmente, cada vaca tiene su personalidad y temperamento muy marcado: algunas son gentiles y suaves, otras muy activas,alertas. Algunas en condiciones normales son nerviosas y otras sumamente excitables. Son criaturas de hábitos. No les gustan los cambios de rutina, ni la inclusión de nuevos miembros al grupo si no son bienvenidos.
La gestación de estas grandes herbívoras dura lo que la
gestación en las mujeres: 9 meses. Desde que la vaca da a
luz a su ternero, lo lame, nutre y le enseña los hábitos de la manada a través de un armonioso lenguaje de mugidos suaves, gemidos y roces entre sus cabezas y hocicos.
 Una experta en vacas escribe: “Si no se separara a los terneros y se dejara que la naturaleza siguiera su curso, las terneras probablemente se quedarían con sus madres para siempre. Es algo que suele darse en la naturaleza, las
madres y las hijas siguen juntas.
También los machos se quedan con sus hermanos, y con otros machos”. Esto da evidencias de que las vacas son animales muy sociables y gregarios, que suelen seguir a un líder (macho o hembra) escogido por su inteligencia y su capacidad para resolver problemas.Este líder les guía hacia dónde pastar, hacia dónde descansar o protegerse de las amenazas o las inclemencias del tiempo.
Una de las características esenciales de las vacas, es que son curiosas: buscan explorar cada cosa nueva para saber si constituye o no una amenaza para ella misma y para su grupo.Examinará tanto una nueva persona que se le
acerque como un nuevo elemento del paisaje. Cuando una vaca se acerca a explorar, olfatea. Luego saca la lengua, la estira y roza lo que examina. Si a su juicio, ello no es una amenaza, comenzará a lamer.
Dicen los entendidos que las vacas de raza holandesa (las
típicas vacas de color blanco y negro) son las más curiosas y
entrometidas.
Otra característica especial: las vacas tienen una visión panorámica extraordinaria. Sus ojos separados le permiten literalmente “ver detrás de su cabeza” (al igual que las ovejas y los caballos), en un ángulo
de casi 360º.
Además tienen una visión “dicromática”, es decir, distinguen dos colores, por lo que su percepción del mundo es muy contrastada: ven luces y sombras de mayor o menor intensidad.
Con su lenguaje corporal, las vacas expresan muchos estados de ánimo: con el movimiento de sus orejas y su cola expresan emociones intensas. Si la cola
 de las vacas está baja, indica un ánimo relajado: cuando caminan por la pradera, cuando pastan o están cerca de los suyos. Por el contrario, cuando su cola está metida entre las piernas, estamos frente a una vaca asustada o enferma. 
Cuando galopan o caminan más rápido, su cola permanece recta, pero cuando juegan entre ellas o se encuentran contentas y animadas, la cola hace un pliegue, como la de los caballos. Saltar, corretear y perseguirse
son juegos sociales tanto de terneros como de adultos.

-------------------------------------------------------------------





LA TRISTE REALIDAD
En la granja industrial, las vacas son
tratadas como fábricas de terneros y
de leche: son inseminadas artificialmente para parir una cría que será
separada de ella a poco de nacer,
criada y vendida para el matadero. Su
leche será ordeñada mecánicamente
3-4 veces al día, para venderla para
consumo humano.
En condiciones normales una vaca
puede llegar a vivir 20 años. En la
granja industrial, el stress al que es
sometida la hace quedar aniquilada por
las enfermedades (mastitis y osteoporosis, principalmente) y es enviada al
matadero a los 3-4 años de vida.
Las vacas de la industria láctea están
tan agostadas cuando son enviadas
al matadero, que muchas ni siquiera
pueden sostenerse en pie y caen
sobre sus patas quebradas camino
de la matanza...
-------------------------------------------------------------------

¿QUÉ NOS PASA A LOS "SERES HUMANOS"?

2 comentarios:

  1. Ay Delia, qué difícil es leer eso. El maltrato a los animales me entristece. Sabes, no soy muy fan de comer carne roja, evito hacerlo, pero no puedo negar que de vez en cuando lo hago, principalmente las salsichas...No sé, somos animales racionales, pero aun muy depredadores, no? La carne de pescado es que me encanta...Besitos.
    Y en la India la vaca es un animal sagrado...

    ResponderEliminar
  2. Nochecita querida, anoche mismo comí unas salchichas exquisitas de soja. Me deleité de lo lindo. Siempre hay sustitutos que podrás comer con gusto y sintiendo que contribuís a la paz y al Planeta todo. Te quiero.

    ResponderEliminar