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domingo, 23 de octubre de 2011


Los anuncios con chimpancés son dañinos para la especie
18-Oct|BBC Mundo
Los avisos que muestran estos primates vestidos como seres humanos distorsionan la percepción del público y afectan negativamente los esfuerzos de conservación
Chimpancé alimenta a una cría de tigre
Chimpancé alimenta a una cría de tigre | EFE/RUNGROJ YONGRIT
bbc
Los avisos televisivos que muestran chimpancés vestidos como seres humanos pueden distorsionar la percepción del público sobre especies amenazadas y afectar negativamete los esfuerzos de conservación, según expertos de Duke University, en Estados Unidos.


"Antes de nuestro estudio no había evidencia para sustentar la hipótesis de que los anuncios que muestran a chimpancés vestidos, bailando sobre una mesa o en situaciones típicamente humanas son perjudiciales para su supervivencia", comenta a BBC Mundo Kara Schroepfer, una de las investigadoras.


"Ahora podemos afirmar con confianza que esos anuncios no sólo son malos para los animales involucrados sino para la supervivencia de la especie en su conjunto".


"La industria del entretenimiento siempre argumenta que estos anuncios hacen que el público muestre más simpatía e interés por los chimpancés", señaló Brian Hare, profesor de antropología evolutiva en Duke y otro de los autores del estudio.


"Pero lo opuesto es verdad. Encontramos que la gente se mostró menos interesada en las amenazas que enfrentan los chimpancés luego de ver los anuncios".


Chimpancés cautivos Foto gentileza Kara Schroepfer
Chimpancés cautivos, fíjense bien en la foto...

D.



Percepciones erradas

Expertos en primates y en mercadotecnia colaboraron en el estudio, en el que mostraron a 165 participantes tres grupos diferentes de anuncios de TV de productos como pasta de diente y gaseosas con chimpancés en actitudes humanas. Los investigadores analizaron luego el cambio de actitudes.


Los participantes fueron divididos en tres grupos. Uno vio además de los anuncios un mensaje de conservación de la naturalista Jane Goodall, otro vio también imágenes de chimpancés en su medio natural y el último simplemente anuncios con estos primates vestidos como personas.


"No es que luego de ver los anuncios la gente tenga menos empatía, puede ser que tengan más empatía pero equivocada, ya que al ver los anuncios piensan que los animales no necesitan ayuda", opinó Schroepfer.


La investigadora cree que los anuncios pueden tener un impacto duradero especialmente en los niños.


"Los más jóvenes son los más vulnerables porque idealizan lo que ven en la television y estas percepciones continúan en la adultez si no tienen contacto real con animales en un zoológico o en un medio silvestre".


Mercado de mascotas

Los investigadores expresaron preocupación por el posible impacto de estos anuncios con primates pequeños y jóvenes en África, donde pueden generalizar la creencia de que es aceptable tener estos animales como mascotas.


"Como hemos dicho una y otra vez y no nos cansamos de repetir, los chimpancés no son mascotas", dijo Hare.


"Con la expansion de la TV por satélite en África y América Latina, el público está expuesto a comerciales para los mercados en Europa y Estados Unidos", señaló por su parte Schroepfer.


"En todos los países africanos es ilegal poseer un chimpancé como mascota, así que estos anuncios pueden causar confusión. Es probable que nuestras conclusiones se apliquen a otras especies de primates como los monos capuchinos, nativos de América del Sur, la especie que se ve más comúnmente en anuncios, espectáculos y películas".


Menos donaciones

Los investigadores también dieron a los participantes la oportunidad de comprar uno de los productos de los anuncios o hacer una donación a un proyecto de conservación. Los que habían visto los anuncios fueron los más reacios a donar.


"No creo que la gente conscientemente decida no donar debido a los comerciales. Otras especies no son tratadas de esta forma por los medios, así que los espectadores asumen que se trata de una especie saludable", afirma Schroepfer.


Los autores del estudio esperan que repercuta tanto en los medios de comunicación y en la industria publicitaria como en el público en general.


"Se trata de los primeros datos cuantitativos sobre el impacto dañino de los anuncios en la supervivencia de los chimpancés, así que ya no puede utilizarse la excusa de que estos comerciales contribuyen a crear conciencia sobre la especie", concluyó Schroepfer.


"Esperamos que la industria publicitaria reevalúe su decisión de utilizar animales como entretenimiento. En cuanto al público, nuestra esperanza es que perciba el mensaje de que los chimpancés no son mascotas, sino una especie en riesgo que nunca debe ser presentada en la TV en situaciones cuasihumanas".

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