Así se rescata un pingüino
Miles de litros de crudo siguen escapando de la embarcación Rena, un buque de carga encallado cerca de la costa de Nueva Zelanda, en lo que ha sido calificado por el gobierno como el peor desastre ambiental del país en décadas.
Se han colocado barreras para proteger del crudo a los humedales y la fauna, pero a pesar de los esfuerzos, ya han muerto al menos 50 aves.
El biólogo Jeremy Gray, uno de los voluntarios en el centro de rescate de vida silvestre instalado en la localidad de Tauranga, en la Isla Norte, compartió con la BBC la carrera contra el tiempo para salvar a los animales afectados.
“Una vez que son rescatados, se da algo de tiempo a los pingüinos para que se habitúen al centro. Recién al día siguiente comienza la limpieza, ya que es una experiencia muy estresante para las aves y deben recuperar un poco la fuerza antes de enfrentarla.
El primer paso es traer a cada pingüino a la sala de limpieza y colocarlo sobre la mesa.
Normalmente se utiliza detergente para quitar el crudo de la piel de animales afectados por un derrame. Pero en este caso, el petróleo vertido por el buque es extremadamente espeso, por lo que primero bañamos a las aves en aceite de canola, que puede comprarse en cualquier supermercado. El aceite suaviza el crudo y quita la parte más gruesa.
Luego bañamos a las aves varias veces en piletas de 25 litros en las que se coloca agua (a 41 grados centígrados, la misma temperatura corporal de los pingüinos) con 100 ml de detergente para lavar platos. Usamos un detergente importado que es el mejor para estos casos.
Cambiamos el agua cuatro o cinco veces. Un veterinario sostiene al pingüino, mientras otro lo refriega. Usamos cepillos de dientes para algunas zonas delicadas.
Una vez que hemos logrado extraer todo el crudo, enjuagamos al ave con agua tibia y la examinamos con cuidado una vez más para verificar que no haya restos inadvertidos.
Lavar cada animal toma entre 45 minutos y una hora. El siguiente paso es llevarlo a otra habitación limpia donde se lo coloca bajo lámparas de calor y secadores.
Esta sala es completamente libre de crudo y las personas que han estado en contacto con petróleo ni siquiera pueden ingresar, para evitar cualquier riesgo de recontaminación.
Cuando están limpios y secos, los pingüinos permanecen en un tanque hasta que están lo suficientemente saludables como para ser liberados. Nadar en agua limpia es fundamental para que puedan reacondicionar sus plumas.
Durante mis ocho horas de trabajo hoy ayudé a limpiar tres pingüinos. No me permiten quedarme más de ocho horas, pero otros voluntarios toman la posta.
Este día recibimos siete pingüinos, aunque uno de ellos murió, además de cormoranes y una foca”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario