miércoles, 19 de octubre de 2011


Los productos probióticos son un peligro en los casos de pancreatitis aguda

probioticos_pancreatitis1.jpg
Siempre hemos contemplado a los productos probióticos como saludables y beneficiosos para el organismo, dado que un alimento probiótico es aquel que contiene bacterias que contribuyen a reforzar nuestro sistema inmunológico, capaces de resistir la acción de la digestión. Cuando alcanzan el colon, contribuyen a mejorar la flora intestinal en el caso de que se haya producido un problema de salud que la haya alterado.
Ahora, una investigación realizada por un grupo de científicos holandeses muestra que los productos probióticos pueden ser un grave problema en aquellas personas que padezcan una pancreatitis de carácter grave (una inflamación aguda del páncreas que puede derivar en un cáncer). En estas personas los efectos son contrarios a los que cabría esperar, de hecho, otros estudios relacionan efectos beneficiosos de este tipo de productos sobre la pancreatitis infecciosa, por eso los investigadores están muy sorprendidos.

En la investigación realizada los científicos proporcionaron alimentos probióticos a 152 enfermos de pancreatitis y a otros 144 les administraron un placebo. La mortandad en los enfermos que tomaron alimentos probióticos aumentó notablemente, hasta 24 personas murieron, mientras que en el grupo de los enfermos que tomaron el placebo la cifra se redujo a nueve.

Serán necesarias más investigaciones, pero posiblemente nos encontremos ante una excepción sobre las posibles bondades de los alimentos probióticos. Los organismos que en ellos residen podrían ser la causa del agravamiento de la enfermedad. Se trata del primer estudio que muestra un posible error en las conclusiones de los estudios que se han realizado anteriormente, un ejemplo lo podemos ver en la publicación digital World Journald of Gastroenterology.
Todos los datos del nuevo estudio holandés han sido publicados en la revista digital The Lancet.
Vía | Reuters
Más información | El Mundo
Más información | The Lancet

No hay comentarios:

Publicar un comentario