martes, 28 de junio de 2011

Primeros Auxilios Básicos:


Primeros Auxilios

Es común que las situaciones que comprometen peligrosamente la salud de un familiar nos alteren y nos pongan en estado de inmovilidad. Sin embargo, es en esas circunstancias cuando usted debe pensar fríamente y responder como se debe para evitar que la tragedia sea mayor.
Si no sabe nada de primeros auxilios, siga leyendo y obtendrá formas de actuar según acontecimientos que pueden ocurrir e la vida diaria.

Sangrado de nariz
Este es un incidente que implica el sangrado de una o ambas fosas nasales y que puede ser resultado de una variedad de situaciones como golpes, aire seco, alergias, etc. Para parara el flujo, siga estos pasos:
  1. Siéntese e inclínese ligeramente hacia adelante para disminuir el flujo de la sangre en las venas de la nariz. Si mantiene su cabeza por encima del corazón, propiciara que sangre menos.
  2. Apriete y junte la parte blanda de la nariz utilizando sus dedos pulgar e índice. Recuerde que esta zona se encuentra entre la punta de su nariz y la parte dura que forma el puente.
  3. Apriete durante cinco minutos y si la hemorragia no da signos de parar, llame a su medico de preferencia o al numero de emergencias de su localidad.
Cortadas y rasguños
Aunque generalmente los pequeños incidentes de este tipo no requieren de llamados de emergencia, es necesario que tome los cuidados pertinentes para evitar infecciones y otras complicaciones. Cuando lidie con heridas menores, no olvide lo siguiente:
  • Detenga la herida aplicando presión con una gasa o un pañuelo limpio. si el sangrado persiste a pesar del paso de los minutos, pida ayuda medica.
  • Mantenga la herida limpia lavando el área con jabón y agua. Seque el área sutilmente con un pañuelo limpio y cúbrala con una bandita protectora. Cambie dicha bandita al menos una vez por día. Si la herida comienza a sentirse blanda al tacto, esta muy enrojecida o desprende fluido, acuda al medico. Si su cortada es mas seria y el sangrado no para por si mismo, es necesario que vaya al doctor para que le recete algún medicamento o la suture. Si se corto con un metal y no ha recibido una vacuna antitetánicos hace tiempo, es probable que también deban inyectarlo.
Sangrado intenso
Esta es una condición mas peligrosa que compromete en mayor medida su vida por un probable desangrado. Para tratarla, siga estas recomendaciones.
  1. Recueste a la persona afectada. Si es posible, su cabeza debe estar ligeramente mas abajo que su tronco. También puede elevar su tronco o sus piernas. Estas posiciones incrementan el flujo de sangre al cerebro. Si puede, eleve también el sitio de la herida para que la gravedad haga que se reduzca el flujo ahí.
  2. No trate de limpiar la herida.
  3. Aplique presión firme y constante directamente a la herida con una banda esterilizada, una toalla limpia o con su propia mano. Manténgase así hasta que el sangrado pare y después envuelva la herida con una gasa asegurada con cinta adhesiva. Inmediatamente llame al numero de emergencia.
  4. Si el sangrado continua y traspasa la gasa inicial, añada material absorbente sin quitar la gasa anterior.
  5. Si el sangrado no para, aplique presión a la arteria mayor que esta mandando la sangre al área de la herida.
  6. Cuando el sangrado haya parado., inmovilice la porción lesionada del cuerpo. deje las gasas o bandas en el mismo lugar y deje a la persona en cuidado de los expertos.
Resucitación boca a boca
  1. Antes de que empiece este proceso, debe asegurarse de que las vías respiratorias de la persona estén despejadas. Si no respira tras haberlo liberado, haga la resucitación de boca a boca.
  2. Para empezar, ponga a la victima en una posición recta y firme, con la boca hacia arriba. Colóquese al lado del cuello y hombros de la persona. Tómela del cuello, levante su barbilla y abra su boca para despejar la salida de aire y verificar si respira.
  3. para determinarlo, ponga su oído encima de la boca de la persona y escuche los sonidos de inhalación y exhalación. También trate de buscar señales de aire en su mejilla o ver movimiento en el pecho de la victima.
  4. Si no esta respirando es necesaria la resucitación. Presione las fosas nasales con sus dedos, tome un respiro hondo y ponga su boca en la del otro, asegurándose de que este bien sellada y no se escape el aire. Respire lentamente dentro de la boca de la persona un par de veces, revisando que el pecho de ella se expanda cada vez que lo haga. Después, separase u busque señales de respiración.
  5. Revise si la victima tiene pulso. Ponga dos dedos en la arteria carótida, justo al lado de la manzana de Adán para sentir el movimiento. Si tiene pulso, continúe con la resucitación de la misma forma, soplando profundamente dentro de la victima cada cinco segundos. Si la arteria no esta pulsando, debe iniciar una resucitación cardiopulmonar.
  6. Continúe este proceso hasta que la persona respire de nuevo o hasta que arribe ayuda Profesional.
Mas fácil
Respiración cardiopulmonar
Este método se utiliza en una variedad de emergencias como ataques al corazón, estrangulaciones y ahogos. En este tipo de situaciones, la persona esta inconsciente y ha dejado de respirar. Es recomendable que aprenda esta técnica con algún curso y que tenga en cuenta que el primer paso es Llamar a emergencia entes de proceder con ella.
La meta de este procedimiento es reactivar la circulación sanguínea, por lo que si no hay pulso debe practicarse para reestablecerlo. la compresión al corazón que efectuara debe estar coordinada con una resucitación boca a boca ya que la respiración lleva aire a los pulmones y el masaje al corazón bombea la sangre oxigenada al cerebro y a todas las partes del cuerpo.

Para iniciarla, busque el hueso del pecho en el centro del pecho, donde las costillas forman una V. Ponga encima una mano de la otra y entrelace los dedos. Enderece su cuerpo de forma que sus hombros estén encima de sus manos. Ponga rígidos los brazos y los hombros. Al iniciar el bombeo del corazón, utilice todo su cuerpo para impulsar sus manos y presionar el cuerpo de la persona en un trayecto de 1.5 a 2 pulgadas.
Comprima el pecho unas 15 veces en un ritmo lento y parejo. Después de estas 15 compresiones, respire por la persona un par de veces. Establezca un ritmo regular para la compresión cardiaca y la respiración, contando en voz alta.

Maniobra Heimlich

Este es el método mas conocido para remover un objeto que esta obstruyendo las vías respiratorias. Puede usarla con su persona o con alguien mas que se este ahogando. Estos son los pasos.
  1. Colóquese detrás de la persona afectada, rodee su cintura con sus brazos. Doble a la persona ligeramente hacia adelante.
  2. Cierre el puño de una mano y póngalo sobre el ombligo de la persona.
  3. Sujete esa mano con la otra y presione fuerte sobre el abdomen con un movimiento rápido y un tanto inclinado hacia arriba. Repita estos movimientos hasta que el objeto sea expulsado de las vías respiratorias.

Aprenda técnicas de primeros auxilios por su seguridad y la de su familia. Conviene ir a cursos de esta materia en algún hospital o universidad de prestigio para que se capacite bien y pueda ayudar en caso de emergencias.
El error que comete mucha gente es dejar todo el trabajo al personal de emergencia y de la Cruz Roja cuando son las personas que están alrededor de un accidentado los que pueden ser la diferencia en el momento: Cuando ocurre algo grave, cada segundo es importante, por lo que usted debe poner manos a la obra con el conocimiento de técnicas de primeros auxilios.

   Fuente: Vanguardia Liberal

No hay comentarios:

Publicar un comentario