domingo, 12 de junio de 2011

Confirmada la sabiduría de los ancianosMigdalis Pérez Castillo

Los viejos realmente son sabios - www.morguefile.com
Los viejos realmente son sabios - www.morguefile.com
Los adultos mayores están mejor preparados que los jóvenes para resolver diferentes conflictos. Queda así demostrada la tesis de que los viejos son sabios.



Lasabiduría adjudicada a los ancianos fue confirmada científicamente por expertos de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, según publica la más reciente edición en línea de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los adultos mayores resuelven mejor los conflictos grupales e individuales

De acuerdo con la publicación, los especialistas constataron que los adultos mayores están mejor preparados que la gente joven para resolver conflictos sociales y personales.
Asimismo, confirmaron que las personas de edad avanzada son capaces de analizar varios puntos de vista fácilmente, están más interesadas en llegar a un acuerdo y suelen reconocer cuando desconocen algún asunto, aun en medio de situaciones difíciles.
El autor principal del estudio, el psicólogo Richard E. Nisbett, dijo que esas cualidades son suficientes para que los mayores de 60 años sean más sabios que los jóvenes. "La gente siempre ha tenido la opinión de que las personas más viejas son más sabias. Ahora tenemos algunas pruebas de que es verdad", señaló el experto.
Para llegar a esta conclusión, los psicólogos dividieron a 247 participantes en tres grupos de edad: de 25 a 40, de 41 a 59, y mayores de 60. Posteriormente, les presentaron tres historias sobre conflictos sociales, así como varios problemas entre cónyuges, amigos y hermanos, y les pidieron que pensaran en cómo resolverlos.

Sabiduría y tercera edad
Según Nisbett, sus respuestas fueron calificadas de acuerdo con parámetros asociados a la sabiduría: analizar otros puntos de vista, aceptar que las situaciones raramente son estáticas, dilucidar las múltiples maneras en que puede presentarse una dificultad, reconocer los límites de su propio conocimiento y mostrar disposición para encontrar soluciones.

Escuchar a los ancianos es una buena idea
A pesar de que las respuestas fueron muy variadas, las procedentes de los ancianos instaban a la tolerancia, mientras las de los más jóvenes abogaban, mayormente, por la intransigencia. En medio de la propensión actual a resaltar los desgastes físicos y mentales asociados con la tercera edad, Nisbett apuntó que tales resultados entrañan una excelente noticia.
“Si tiene un conflicto, busque a una persona mayor para que le dé consejo o para conversar sobre el tema. Su perspectiva podría resultarle útil para comprender de qué se trata el conflicto y cómo resolverlo”, destacó el psicólogo.
Paralelamente, aclaró que la sabiduría de los ancianos no está relacionada con su clase social. En este sentido, reconoció que la capacidad de los adultos mayores para resolver problemas grupales e individuales no tiene nada que ver con su nivel de inteligencia.

Los viejos se equivocan menos gracias a su experiencia y sabiduría

Según investigaciones anteriores, las personas de edad avanzada son más lentas a la hora de realizar actividades intelectuales, pero las hacen con mayor perfección que los jóvenes. Asimismo, aunque se demoren más tiempo en la toma de decisiones, suelen equivocarse menos.
Y es que el cerebro de un anciano no es inferior al de una persona joven, sino distinto, según geriatras. A pesar de que los jóvenes son más rápidos para pensar y ejecutar diferentes funciones, tienen grandes huecos en información. Sin embargo, los mayores de 60 años suplen su falta de agilidad con su sabiduría y experiencia.

Gran crecimiento de la tercera edad

Actualmente, existen unos 506 millones de adultos mayores a escala mundial, según datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos. La propia entidad vaticina que esa cifra se duplicará a 1300 millones en 2040, lo que representaría un 14% de la población global. Sin dejar de mencionar los cada vez más sorprendentes avances de la ciencia, que pudieran lograr extender la vida del hombre más allá de lo imaginado.

10 comentarios:

  1. Ojala fueran escuchados.

    Delia
    Que la semana se presente buenisima, son mis deseos para l@s amig@s blogger@s.
    Recibe mi cariño

    ................
    Frase de la semana:
    Mira en cada atardecer, la promesa de un mañana.
    (web)

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo el que nos regalas. Ciertamente, las personas de edad avanzada tienen la sabiduría de los años, la experiencia de la vida.
    Gracias por compartir. Besos

    ResponderEliminar
  3. Abuela Ciber, bienvenida!!!

    Ojalá fueran escuchados, tal cual...
    Hay países en los cuales, se respeta por completo al anciano y se valora aquello que dice, pero parecería que en América, sacando los pueblos indígenas, es causa de desprecio.

    Excelente la frase, gracias!
    Un cariño para vos.

    ResponderEliminar
  4. Idaluz, qué gusto enorme!

    Bienvenida, querida amiga.

    Para mí, es un verdadero gusto el compartir.

    Todo mi cariño!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por este artículo tan interesante querida amiga, espero ser tan sabia como dice mi edad, pero si veo que tenemos otra mirada de la vida, una bisabuela que te quiere mucho, besitos

    ResponderEliminar
  6. El saber escuchar a una persona mayor es un indicador de buen uso de la inteligencia. Es la clave para el adelanto. Estoy por llegar a los 65 y aun así escucho a las personas mayores que yo. Pero también acostumbro a escuchar y observar a los jóvenes y los niños. Ellos se me quedan pegados por lo general, y aceptan mis consejos porque se muy bien como tratarlos. Mi experiencia ha sido bien aprovechada y estoy cada vez mas creativo. Me gustó mucho que consideres este tema tan esencial. Un saludo muy afectuoso y contento de conocerte.

    ResponderEliminar
  7. Mi querida, me encanta que me visites!.
    Tenemos otra mirada de la vida, es tal como decís.
    Besitos cariñosos para mi bisabuela favorita.

    ResponderEliminar
  8. Lao, sos bienvenido!. Me alegra saber de vos y de cómo sos. ¿Cómo no considerar un tema tan importante y esencial tal como decís?. Desde muy chica me atrajeron las personas mayores que yo. Me apasiona aprender de ellos, de todos en realidad. Te cuento que este mes, tengo varios posts acerca de este tema y te invito a leerlos, los encontrarás en la lista a mi derecha. Me agrada conocerte también, Lao. Un abrazo cálido y luminoso.

    ResponderEliminar
  9. Quien no respeta y valora a los ancianos, creo que aun no aprendio a vivir. Gracias Delia un articulo muy rico.
    shosha

    ResponderEliminar
  10. Shosha, cartón lleno! Gracias por estar.

    Un cariño grandote.

    ResponderEliminar