martes, 21 de junio de 2011

Cuidado con las alberquitas para niños

Todos las conocemos. Son esas pequeñas alberquitas  para niños que vienen en colores muy vivos.
Las puedes comprar en las grandes tiendas departamentales, sin problema alguno. Debido que son relativamente pequeñas, baratas  y fáciles de usar, se venden mucho.
Pero un reciente estudio estadístico publicado en la revista Pediatrics en Estados Unidos, muestra los resultados obtenidos al analizar los datos sobre accidentes y ahogamientos entre la población de 12 años de edad y menores.
En los Estados Unidos solamente, y durante los meses de calor, en promedio muere ¡un niño cada 5 días! por ahogamiento en una de estas pequeñas alberquitas (rígida o inflable).
Según el Dr. Gary Smith, autor en jefe del estudio publicado, y Director del Centro para Investigación y Políticas de Daños del Nationwide Childrens Hospital: “debido a la apariencia infantil e inofensiva de estos artefactos, los padres de familia con frecuencia no piensan en los peligros potenciales que representan”.
Estas pequeñas alberquitas se venden en los centros comerciales, están brillantemente coloreadas o adornadas con personajes de Disney, por lo que su apariencia resulta engañosa, y los padres piensan que no representan más peligro que el de un juguete normal, pero las estadísticas muestran que no es así.
En la suma de reportes analizados durante el periodo de 2001 a 2009, se encontraron un total de 244 incidentes en alberquitas portátiles, incluyendo 209 muertes por ahogamiento y 35 experiencias en que se pudo resucitar a la víctima.
La mayoría (94%) fueron pequeñitos de menores de 5 años, y el 73% ocurrieron en los propios patios de las casas de los niños. Alrededor del 81% de los casos ocurrieron durante los meses de sol y calor, es decir, durante el verano.
“Solamente toma un par de minutos y unos pocos centímetros de agua para que se ahogue un niño. Es muy importante que los padres comprendan que las alberquitas portátiles pueden ser tan peligrosas como las albercas normales”, dijo el Dr. Smith.
Aunque el estudio se hizo en Estados Unidos, en países cálidos como México las precauciones deben de extremarse, porque estas alberquitas se usan casi todo el año, no nada más en el verano. Es frecuente verlas en las cocheras de las casas, durante los fines de semana a lo largo de la mayoría de los meses del año.

Peligros de las albercas para niños: Cómo evitar este tipo de accidentes

La forma más efectiva de evitar estos accidentes es la supervisión de un adulto todo el tiempo que el niño se encuentre dentro de la alberquita: el estudio encontró que los niños que estaban siendo supervisados, se vieron envueltos en estos accidentes en un porcentaje menor a la mitad (43%).
En el 18% de estas ocurrencias, los niños habían sido momentáneamente dejados sin supervisión, debido a distracciones breves de los padres, como levantarse a responder el teléfono, platicar con un vecino o ir al refrigerador por cerveza o mas bocadillos.
Sabel Todd

No hay comentarios:

Publicar un comentario