miércoles, 29 de junio de 2011

Alerta de evacuación / Casi chocan con chatarra no identificada

Un susto para seis astronautas en la Estación Espacial Internacional

Un objeto pasó a sólo 250 metros y los obligó a refugiarse en los módulos de escape

Miércoles 29 de junio de 2011
Un objeto pasó a sólo 250 metros y los obligó a refugiarse en los módulos de escape

Imagen cedida por la NASA de la Estación Espacial InternacionalFoto: EFE
 
Los seis astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional se vieron obligados ayer a trasladarse a las naves auxiliares, que se encuentran acopladas para una posible evacuación, ante el riesgo de colisión de restos espaciales flotantes que pasaron peligrosamente cerca, informó la agencia espacial rusa. "Surgió una situación relacionada con «basura espacial» sin identificar que pasó muy cerca de la estación espacial. A la tripulación se le pidió que ocupara sus puestos en las naves Soyuz", comunicó la agencia espacial rusa Roskomos.
La basura espacial pasó muy cerca de la vulnerable estación en órbita, a sólo 250 metros, cuando los astronautas se estaban preparando para cambiar de nave, dijo la agencia de noticias RIA Novosti citando a un funcionario.
"Un residuo espacial se acercó a la Estación y no lo detectamos a tiempo para efectuar una maniobra para esquivarlo, con lo que la tripulación debió refugiarse en las naves Soyuz", dijo una vocera de la NASA, Stephanie Schierholz.
La tripulación de la estación subió a bordo de las naves Soyuz a las 11.50 GMT, donde permaneció una media hora, según la vocera de la NASA, que indicó que la alerta había sido levantada. "La tripulación volvió a la estación y reanudó sus actividades normales", dijo.
No es la primera vez que la tripulación de la Estación Espacial Internacional, que orbita a 350 kilómetros de altitud sobre la Tierra, tiene que refugiarse por el peligro de restos espaciales flotantes. Como parte de su entrenamiento, los astronautas reciben una preparación para saber cómo afrontar la situación. Tres astronautas tuvieron que evacuar la estación espacial brevemente en marzo de 2009.
La Estación Espacial Internacional -un proyecto de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 países y que está en construcción desde 1998 a unos 350 kilómetros por encima de la Tierra- cuenta actualmente con tres tripulantes rusos, dos estadounidenses y un japonés.
Sólo el 10% de todos los objetos en la órbita terrestre son satélites en actividad, mientras que el resto es basura: cohetes o satélites que ya no funcionan, bloques de aceleración y otros restos, según dijo un vocero a la agencia estatal de noticias Itar-tass.
Espacio atiborrado
Pero incluso objetos pequeños pueden suponer un peligro para los astronautas en órbita, ya que uno del tamaño de un huevo puede viajar a velocidades peligrosas. En caso de impacto, la Estación Espacial Internacional podría sufrir una despresurización, lo que condenaría a su tripulación.
El campo de basura espacial es un peligro creciente, ya que cada vez hay más satélites en órbita, y es uno de los mayores retos de futuras aventuras espaciales. Además de los satélites abandonados y de algunos objetos grandes, los expertos consideran que unos 300.000 residuos de uno a 10 centímetros, así como decenas de miles de objetos más pequeños, orbitan en torno de la Tierra.
Unos 18.000 objetos, considerados muy peligrosos para las naves espaciales y la estación espacial, están registrados y son seguidos por los radares estadounidenses.
Esta vigilancia no impidió una colisión, el 10 de febrero de 2009, entre un satélite militar ruso y un satélite comercial estadounidense.
Agencias Reuters, EFE y AFP
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Al hombre no le basta con ensuciar el Planeta, también tira su basura al Espacio...
Delia

No hay comentarios:

Publicar un comentario