sábado, 7 de mayo de 2011

TERMINÓ EL 1º CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD SOCIO AMBIENTAL Y EL 2º ENCUENTRO NACIONAL DE MEDICOS DE PUEBLOS FUMIGADOS

Estimados:
Enviamos la Declaración del 1er. Congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental y el 2do. Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados realizado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Univ. Nac. de Rosario los días 28, 29 y 30 de abril y que contara con la organización y convocatoria de la Cátedra de Salud Socioambiental de esa facultad, el Foro Ecologista de Paraná y de nuestra institución, el CeProNat.
Copiamos el parte de prensa distribuido al finalizar el Congreso y en archivo adjunto enviamos ambas declaraciones.
Consideramos que ha sido un evento muy importante, reflejado en el éxito de la convocatoria y en la calidad de los informes cientificos brindados por reconocidos investigadores nacionales y extranjeros. Mas de 350 médicos, cientificos, ecologistas, vecinos preocupados, etc. dieron marco a este 1er Congreso de nivel latinoamericano, como así también al 2do Encuentro de Médicos de los Pueblos Fumigados.
Saludos cordiales
Carlos A. Manessi
Presidente del CeProNat.
NOTICIAS
02-05-2011 | 
TERMINÓ EL 1º CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD SOCIO AMBIENTAL Y EL 2º ENCUENTRO NACIONAL DE MEDICOS DE PUEBLOS FUMIGADOS
El sábado 30 de abril terminó en Rosario, el 1º Congreso Latinoamericano de Salud Socio Ambiental y el 2º Encuentro Nacional de Medicxs de Pueblos Fumigados, organizado por la Catédra de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Univ. Nac. de Rosario, el Foro Ecologista de Paraná y el Centro de Protección a la Naturaleza de la ciudad de Santa Fe.
En la Facultad de Ciencias Médicas y durante los días 28, 29 y 30 de abril en distintos paneles y talleres, se analizaron los impactos en la salud que generan las prácticas productivas desarrolladas en nuestros países y que afectan seriamente el ambiente y consecuentemente  la salud y la vida de las personas que viven en estas regiones.
    Los efectos de los agrotóxicos usados en la producción agroindustrial en Argentina, Uruguay, Paraguay y Ecuador fue el tema de principal preocupación del evento. Este reunió a más de 350 profesionales, académicos, estudiantes y ecologistas de diez provincias argentinas, de cuatro universidades públicas y de países como Uruguay, Paraguay, Ecuador y Colombia.
    En esta oportunidad, los médicos recogieron datos de acumulación de nuevos casos de malformaciones congénitas y cáncer en pueblos y regiones de Chaco, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Misiones y Buenos Aires.
    A nivel científico, se presentaron las evidencias y nuevos descubrimientos sobre los mecanismos, que estos venenos de uso rural, generan enfermedad en los humanos, y se volvió a reclamar por la implementación de resguardos públicos para evitar o disminuir esta contaminación. Las principales medidas reclamadas son, prohibir las fumigaciones aéreas, alejar las fumigaciones terrestres de las cercanías de los pueblos (teniendo como referencias los fallos de la justicia santafecina y chaqueña) y reclasificar los agrotóxicos con criterios sanitarios.
    Los aportes más destacados fueron realizados por el Dr. Oscar Scremin, profesor de la Universidad de California (UCLA, Los Angeles), quien desarrolló los mecanismos de acción tóxica del endosulfán y el glifosato;
Por su parte, el Dr. Alejandro Oliva, quien investigó en el sur de Santa Fé el impacto de los agrotóxicos en la salud; mostró cómo esta exposición disminuye las capacidades sexuales y reproductivas en las personas de sexo masculino en edad reproductiva, datos que fueron publicados en revistas científicas internacionales.
El Dr Adolfo Maldonado del Ecuador, quien se refirió a los impactos de las fumigaciones con glifosato que se realizan en la frontera ecuatoriana colombiana por parte del Ejercito colombiano y que ha desatado una controversia entre ambos paìses.
La Dra Mabel Burger, toxícologa de la Universidad de la Republica, Uruguay y las Dras Aida Galeano y Dra. Stela Benítez Leite de la Universidad Nacional de Asunción - Paraguay – entre otras muchas destacadas exposiciones, fueron quienes presentaron las evidencias de los impactos de los agrotoxicos en humanos y el ambiente.
Por su parte, el Coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Medardo Avila Vazquez, subrayó las revisiones sistemáticas de los datos científicos que confirman, sin lugar a dudas, los efectos en la salud de las poblaciones expuestas a pesticidas.
Finalmente, desde el Congreso realizado en la Facultad de Medicina de Rosario, los presentes reclamaron a los candidatos a presidentes y a gobernadores de las provincias sojeras que expresen públicamente qué medidas van a tomar para defender el derecho a la salud de los pueblos fumigados, o si va a seguir prevaleciendo los intereses de los pools de siembra y grandes empresas de biotecnología y comercio exterior.-
Centro de Protección a la Naturaleza -
Campaña “Paren de Fumigarnos”


Centro de Protección a la Naturaleza
Coordinación Santa Fe "Campaña Paren de Fumigar"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157
www.cepronat-santafe.com.ar

2 comentarios: