The Daily Puppy

Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 27 de mayo de 2011



Han matado a cien millones de niñas por aborto selectivo o infanticidio en el mundo
Diecisiete asociaciones mundiales han presentado un informe ante la ONU sobre el infanticidio femenino en el que destacan que el 80% de esas muertes tienen lugar en India y China. En países como India, dar a luz una niña se considera una maldición

Un total de 100 millones de mujeres ha muerto por aborto selectivo o infanticidio, según un informe presentado por 17 asociaciones mundiales -todas ellas con estatus consultivo ante la ONU y entre las que se encuentra el español Instituto de Política Familiar (IPF)- en la 51 Sesión de la Comisión sobre la Situación de la Mujer que se celebró desde el 26 de febrero y hasta el 10 de marzo en Naciones Unidas (Nueva York). El trabajo, que aborda la situación de las niñas de diversos países, con especial atención a la discriminación que padecen en muchos por el hecho de ser niña, incluida la privación del derecho a nacer, destaca que 80 millones de los 100 corresponden a niñas de la India y China.

 "Hay un déficit muy preocupante a nivel internacional en todo lo referente a la infancia y en particular a la niña", destacó el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder de Aldecoa, para quien "si ya es dramático aumento del número de abortos en muchos países, existen además otros, en especial China y la India, en los que la niña es considerada una carga y por tanto se promociona el aborto femenino".

 Así según el presidente del IPF, "es un doble abandono y discriminación: como ser humano y como niña", por lo que, según reclamó, "Naciones Unidas no puede seguir mirando a otro lado permitiendo esta doble discriminación y debe tomarlo como una de sus prioridades". Según concretó, el documento firmado por ONGs de todas las partes del mundo, con culturas distintas, etc., en el que reclaman una "apuesta decidida de la ONU, que no puede desatender", demuestra que "hay un clamor social y mundial para que se pare esta injusticia".
 Pueblos "de solteros"

 Según los datos del informe, recogidos en un comunicado del IPF, también en otros países asiáticos como Paquistán, Bangladesh, Taiwan, Corea del Sur, Indonesia, Vietnam o el Cáucaso (Acerbayán, Georgia y Armenia) el aborto selectivo esta sucediendo al infanticidio femenino. Debido a que estos países contienen la mitad de la población mundial (3.000 de los 6.500 millones de habitantes), estas practicas han provocado un desequilibrio en la distribución entre hombres y mujeres a nivel global cuyas consecuencias están siendo, no solo la generación de "pueblos de solteros" en la India o la falta de mujeres jóvenes con las que casarse en China, sino también un aumento de la violencia, el alcoholismo, la drogadicción o las depresiones, así como un alarmante incremento de las violaciones y el tráfico de mujeres, tanto a nivel nacional como internacional.

 "Este fenómeno del aborto selectivo se está convirtiendo en una nueva y más silenciosa versión del infanticidio femenino, en el que se niega a las niñas su derecho más básico, el derecho a nacer, unido a la más injusta discriminación por causa del sexo", señaló la presidenta de la Red Europea del IPF, Lola Velarde, quien asiste en Nueva York a la sesión.
 El aborto selectivo y el infanticidio femenino no están contemplados en el borrador de acuerdo para la 51 Sesión de la Comisión sobre la situación de la mujer, señaló Velarde, quien explicó que se está a la espera de que se debata una enmienda propuesta por Corea del Sur y Estados Unidos que propone su inclusión en dicho borrador. "Entendemos que su aprobación es fundamental para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades en lo relativo a esta gravísima situación del aborto selectivo y el infanticidio femenino, que está teniendo tan graves consecuencias a escala global", dijo.
Primera voz de alarma

 Ya en 1990, la premio Nóbel de Economía india, Amartya Sen, dio la primera voz de alarma contra estas prácticas, pero la situación "se ha agravado desde entonces", constata el comunicado. La norma biológica para la proporción de nacimientos es de 105 niños por cada 100 niñas, lo cual, debido a una mayor resistencia de las niñas, resulta en un equilibrio del 50%. En cuanto al infanticidio femenino, las tasas de mortalidad infantil indican que el número de niñas que no llegan a los 5 años de edad es considerablemente mayor que el de niños.

 Entre las causas de estas prácticas hay factores económicos, culturales, sociales y políticos. En algunas sociedades se considera que los varones son más valiosos que las niñas, lo que se une a las leyes hereditarias discriminatorias o las dotes en los casamientos, que pueden llegar a arruinar a una familia, además de las medidas de ingeniería social diseñadas desde el poder político. Dar a luz una niña llega a ser considerado como una maldición.

 Por todos estos motivos, el informe presentado en la ONU solicita a la Comisión sobre la situación de la mujer: el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, la eliminación de toda clase de violencia y discriminación contra las niñas reafirmando la igual dignidad y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, en particular el derecho a nacer, y que la Comisión inste a los distintos Gobiernos a asumir un compromiso político para, entre otras cuestiones, reforzar e implementar leyes contra el infanticidio femenino y el aborto selectivo femenino, modificar aquellas legislaciones nacionales que consideran a las mujeres como una carga o apoyar las iniciativas de aquellas ONGs locales que trabajan por la acogida y el nacimiento de las niñas en las familias.

EUROPA PRESS. Madrid

Autor: Solidaridad.net-

No hay comentarios:

Publicar un comentario