jueves, 31 de marzo de 2011

Dinero y conciencia: ¿A quién sirve mi dinero?




La forma de pensar de los últimos siglos nos ha llevado a una situación insostenible, tanto social como ecológicamente. La actual crisis económica y financiera es fruto de este pensamiento llevado a sus límites. Es, pues, evidente que hay que cambiar esa vieja forma de pensar y fundar una nueva economía a partir de la renovación y vivificación de conceptos como el trabajo, el dinero, el beneficio y la responsabilidad. En el marco de un banco como Triodos bank se redefinen los términos del consumo, del ahorro y de la donación, transformándolos en actos responsables
Promocionando el consumo responsable gracias a la inversión en empresas sostenibles y la donación responsable a ONG y fundaciones, Triodos bank es representante de la banca ética. Defiende un ideal de conciencia, compromiso y coraje que lejos de ser utópicos deben ser los nuevos paradigmas del siglo XXI, único camino hacia un individualismo ético.

Ponente
Joan Melé, Subdirector general de Triodos Bank
Ha escrito el libro Dinero y Conciencia. A quién sirve tu dinero. Colabora como voluntario en diversas entidades no lucrativas dedicadas a la promoción de la banca ética y a la cooperación al desarrollo en proyectos de Latinoamérica.


EXTRAÑA AUTOPSIA


- Dígame, doctor, antes de realizar la autopsia, ¿verificó si había pulso?
- No.
- ¿Verificó la presión sanguínea?
- No.
- Entonces, ¿es posible que el paciente estuviera vivo cuando usted comenzó la autopsia?
- No.
- ¿Cómo puede estar usted tan seguro, doctor?
- Porque su cerebro estaba sobre mi mesa, en un tarro.
- Pero, ¿podría, no obstante, haber estado aún vivo el paciente?
- Es posible que hubiera estado vivo y ejerciendo de abogado en alguna parte.
           

Inteligencia colectiva, la inteligencia desaprovechada.



En 1968 el submarino atómico estadounidense Scorpio desapareció en aguas del Atlántico Norte a noventa kilómetros al sur de las Azores. El objetivo era arduo y difícil, ya que había que buscarlo en un radio de treinta y cinco kilómetros y a varios miles de metros de profundidad. Llamaron a expertos que pudieran ayudar a la Armada, pero no hubo suerte. El oficial John Craven dio una solución innovadora: Planteó varios escenarios posibles sobre la ubicación del submarino, reunió a un grupo de expertos en distintas áreas, desde matemáticos hasta especialistas en salvamento y les pidió que cada uno, de manera individual, diera sus explicaciones sobre la velocidad que llevaría el sumergible, el momento en el que tocó fondo…
Ninguna de las respuestas individuales dio la solución, pero Craven tomándolas todas ellas y a través del teorema de Bayes alcanzó, tras 25 años de intentos estériles, una solución final que era bien distinta de los escenarios iniciales. Y dicha solución permitió localizar los restos del submarino. La experiencia anterior es narrada por Surowiecki en su libro “Cien mejor que uno” y es un ejemplo de la inteligencia colectiva. Las multitudes tienen una sabiduría desconcertante. El autor recorre mil y un ejemplos de cómo son más fiables las predicciones sobre los resultados de los ganadores de los Oscar de Hollywood que se obtienen en una página web donde las personas opinan libremente, que aquellas que publican los expertos en los periódicos. O cómo una veintena de empleados de Hewlett Packard allá por los 90 en un mercado ficticio de predicciones de ventas eran un 75% más certero que los cálculos oficiales de la dirección de la empresa. O cómo Google se ha alzado como el mejor buscador en internet utilizando la inteligencia colectiva. Sin duda, en este campo existe una oportunidad muy desaprovechada por 
nuestras organizaciones.

Ahora bien, para que el resultado final de una multitud opinando sobre algo sea inteligente han de darse las siguientes características: Diversidad, independencia y descentralización… además que quienes opinan tengan algún mínimo conocimiento sobre ello, lógicamente. Lo importante es que las personas opinen en base a sus propios criterios, evitando cualquier tipo de gregarismo; que sean además diversos y por supuesto, que haya descentralización en la toma de decisiones. Pues bien, ¿cómo podríamos aprovecharlo en las empresas? Y si lanzáramos encuestas internas sobre la previsión de ventas de nuestros productos, o sobre cuál es la política que tenemos que llevar a cabo, ¿qué ocurría? Las redes sociales permiten ya dar el paso. Ahora, el desafío está en cambiar el paradigma imperante, siempre tan orientado a buscar las soluciones por individuos aislados, cuando es posible que la multitud nos tenga guardada la solución correcta. Sólo hace falta preguntarle.

Pilar Jericó

Se consigue dar marcha atras en el envejecimiento Celular

La investigadora noruega Gro Amdam ha conseguido revertir el proceso de envejecimiento en el cerebro de abejas. Su trabajo podría ayudar a las personas que sufren demencia. "Aceptamos que ha medida que envejecemos nuestra agudeza mental y nuestra salud se reducen. Pero hallazgos recientes indican que el envejecimiento no tiene que ser sinónimo de ir 'cuesta abajo'", sostiene Amdam.

La investigadora estudia el cerebro de las abejas, cuyas neuronas son sorprendentemente similares a las nuestras. Analizando el rendimiento de insectos de edad avanzada en test de aprendizaje y memoria descubrió que a la hora de aprender a relacionar un olor con una recompensa (y recordarlo después) las abejas mayores tardaban más que las jóvenes. Sin embargo, cuando los insectos mostraban síntomas similares a la demencia lo olvidaban rápidamente, o ni siquiera eran capaces de relacionar los estímulos. “Estos problemas de los insectos son similares a los que vemos en personas ancianas: ambos ven reducida su memoria a corto plazo y su capacidad de aprendizaje”, dice Amdam.

La buena noticia es que no todo estaba perdido para las abejas dementes. De forma natural, en la división de tareas en una colmena a las abejas más mayores se les asigna el trabajo de recoger comida fuera de la colmena, mientras que las jóvenes deben cuidar de las larvas. Amdam comprobó que si alteraban la organización de modo que las abejas mayores realizaban las tareas de las jóvenes, la mitad de ellas mejoraba sus capacidades de aprendizaje y su memoria. “Investigaciones sobre la tercera edad muestran que la estimulación social puede tener efectos positivos sobre la salud y la función cerebral”, subraya Adams, que considera que algo similar le sucede a las abejas.

Analizando las proteínas cerebrales de los insectos, la investigadora encontró que las abejas que mejoraban su rendimiento tenían niveles más elevados –en algunos casos hasta el doble- de ocho proteínas implicadas en el crecimiento, reparación y mantenimiento de las neuronas. Algunas de ellas también se encuentran en el cerebro humano. “Existe cierta flexibilidad en el cerebro de las abejas, y es posible que el cerebro de otros animales y de los humanos pueda tener un potencial similar”, concluye Amdam. Si es así, la cuestión es “si podremos ser capaces de averiguar cómo aprovechar esta flexibilidad”, añade. Otra alternativa sería entender cómo trabajan las proteínas más importantes y crear sustancias que produzcan efectos similares.

Elena Sanz
23/03/2011

miércoles, 30 de marzo de 2011

1.RADIACTIVIDAD: Alimentos que protegen (1 de 2)




"En principio, todas las centrales nucleares son peligrosas. Según mi opinión, estas no deberían construirse en la superficie de la Tierra. La fácil posibilidad de que ocurra la destrucción de un reactor a causa de fallos mecánicos, humanos o por una catástrofe de la Naturaleza (terremoto, p. ej.) desencadenaría una desgracia más terrible que la explosión de una bomba de hidrógeno.
No les voy a contar las consecuencias que podría tener un accidente en un reactor nuclear, porque son tan terribles que no se deben exteriorizar... ¡lo que tenga que pasar, pasará!" Prof Edward Teller (descubridor de la bomba de hidrógeno y antiguo defensor de la energía atómica).

BIBLIOGRAFÍA
Antídotos para la Supervivencia, Marc Ams
Así Cura el Ajo, Marc Ams
La Cebolla contra el Cáncer, Profesor N. Capo
Antibióticos Naturales. Petra Neumayer

Jindal A, Soyal D, Sancheti G, Goyal PK. Radioprotective potential of Rosemarinus officinalis against lethal effects of gamma radiation : a preliminary study. J Environ Pathol Toxicol Oncol. 2006;25(4):633-42.

ALGUNOS ENLACES
http://www.prama.com.ar/alimentos_saludables/algas.htm

http://taodelespacio.blogspot.com/2011/03/como-protegerse-de-la-radiacion-por...

http://gailfaithedwards.wordpress.com/2011/03/16/natural-substances-to-protec...

http://devkhalsa.com/essential-oils/japan-nuclear-disaster/

http://beradiantnow.com/category/alternative-medicine

http://www.naturalnews.com/026079_radiation_exposure_rosemary.html

http://www.naturalnews.com/031779_spirulina_radiation.html#ixzz1HF5rYXVa


2.RADIACTIVIDAD: Plantas medicinales que protegen (2 de 2)

 CARTA DE UN TRABAJOR DE UNA PERRERA
61016
 Creo que nuestra sociedad necesita una llamada de atención. Como responsable de una perrera, voy a compartir algo con ustedes… una mirada desde “dentro” si me lo permiten.
 Lo primero de todo, todos los que son vendedores/criadores de animales, deberías  al menos trabajar un día en una perrera. Tal vez si ves la mirada triste, perdida, los ojos confusos, te harían cambiar de opinión sobre criar y luego vender a personas que ni siquiera conocés.
Ese cachorro que acabas de vender terminará posiblemente en mi perrera cuando deje de ser un perrito lindo. Entonces, ¿cómo te sentirías si supieses que hay una probabilidad del 90% de que ese perro nunca salga de la perrera si es que llega a parar allí? Sea de raza o no. El 50% de los perros que entran en mi centro, abandonados o callejeros, son de raza pura.
Las excusas más comunes que escucho son:
  
“Nos mudamos y no podemos llevarnos a nuestro perro/gato”. ¿En serio? ¿A dónde te mudas que no te permiten tener masc
otas y por qué has elegido ese lugar en vez de otro donde sí puedas tenerla?
 “El perro se hizo más grande de lo que creíamos”. ¡¿Y cuanto te pensabas que crecía un pastor alemán?!
 “No tengo tiempo para ella”. ¿De veras? Yo trabajo 10 o 12 horas al día y aun así tengo tiempo para mis 6 perros.
 “Está destrozándonos el patio”. ¿Y porque no lo tienes dentro contigo? 
 Siempre me dicen: “No queremos insistirte en que le busques un hogar, porque sabemos que lo adoptarán, es un buen perro”.
Lo triste es que tu mascota NO será adoptada y ¿sabes lo estresante que es una perrera?
 Bueno, pues déjame que te cuente:
Tu mascota tiene 72 horas para encontrar una nueva familia desde el momento en que la dejes. A veces un poco más si la perrera no está llena y consigue apañárselas para mantenerse completamente sano. Si se resfría, se muere.
Los gatos no se libran de una muerte segura.
 Tu mascota estará confinada en una pequeña jaula, rodeada de ladridos y llantos de otros 25 animales.
 Estará deprimido y llorará constantemente por la familia que lo ha abandonado. Si tiene suerte, y cuento con suficientes voluntarios, quizá podrán sacarlo de paseo ocasionalmente. Si no, tu mascota no recibirá ninguna atención, aparte de un plato de comida deslizado bajo la puerta de la jaula y manguerazos de agua.
 Si tu perro es grande, negro o cualquier raza “bull” (pit bull, mastín…) lo has conducido a la muerte desde el momento que cruzó la puerta. Esos perros no suelen ser adoptados. No importa lo “dulce” que sea o lo “amaestrado” que esté.

 Si tu perro no es adoptado en las 72 horas desde su entrada y el refugio está lleno, será sacrificado.

 Si el albergue no está lleno y tu perro es suficientemente bueno y de una raza atractiva, es posible que se pueda retrasar su ejecución, aunque no por mucho tiempo.
La mayoría de los perros se ponen en jaulas de protección y se les sacrifica si muestran agresividad. Incluso el perro más tranquilo, es capaz de cambiar en este entorno. 
 Si tu mascota se contagia de la tos de las perreras (traqu
eobronquitis infecciosa canina) o cualquier otra infección respiratoria, será sacrificado de inmediato, simplemente porque en las perreras no tenemos recursos para pagar tratamientos.
sobre la eutanasia para aquellos que nunca hemos  sido testigos de cómo un animal, perfectamente sano, será sacrificado:
En primer lugar, lo sacarán de la jaula con una correa. Los perros siempre piensan que van a dar un paseo, salen felices, moviendo la cola….

§  Hasta que llegan a “la habitación”, allí todos frenan en seco. Deben o
ler o captar la muerte o sentir las almas tristes que se quedaron allí. Es extraño, pero sucede con todos y cada uno de ellos.
§  Tu perro o gato se verá sujeto por 1 o 2 técnicos veterinarios, dependiendo del tamaño y de lo nervioso que este. A continu
ación, un especialista en administrar la eutanasia o un veterinario, iniciará el proceso: encontrarán una vena en su pata delantera y se le inyecta una dosis de “sustancia rosa”. Esperemos que tu mascota no se asuste al sentirse presa.
§   He visto algunos arrancarse las agujas y acabar cubiertos de su propia sangre, ensordecidos por los aullidos y gritos. Todos no “duermen” inmediatamente. A veces sufren espasmos durante un rato, se ahogan y se defecan encima
a 
§  Cuando ha terminado, el cadáver de tu mascota será apilado como un leño, en un gran congelador trasero, con todos los otros animales, a la espera de ser recogidos como basura.

§  ¿Qué sucede después? ¿Será incinerado? ¿Lo llevan al vertedero? ¿Lo convertirán en comida para mascotas?
§   Nunca lo sabrás y probablemente nunca te lo plantearás. Solo era un animal y siempre puedes comprar otro, ¿no?
  Espero que si has  leído hasta aquí, se te  hayan empañado los ojos y no puedas  sacar de la cabeza las imágenes que ocupan mi mente todos los días cuando vuelvo a casa desde el trabajo. Odio mi trabajo, odio que exista y odio saber que siempre existirá a menos que ustedes, la gente, cambié y se  den cuenta de las vidas que perjudicas son muchas más, aparte de la que dejas en la perrera.
 Entre 9 y 11 millones de animales mueren a diario en las perreras y solo tú puedes parar esto. Yo hago todo lo posible por salvar todas las vidas que puedo, pero los refugios (protectoras) siempre están llenos y cada día hay más animales que entran que los que salen.

 NO CRIES O COMPRES MIENTRAS HAYA PERROS MURIENDO EN LAS PERRERAS.

 Ódiame si quieres. La verdad duele y la realidad es lo que es. Sólo espero que con esto alguna persona haya cambiado de idea acerca de la cría, de abandonar su mascota en una perrera o de comprar un perro. Ojalá alguien entre alguien en mi trabajo y me diga “he leído esto y quiero adoptar”. Eso haría que mereciese la pena.

Por favor, si quieres que esto cambie, difunde esta carta.

Joan Antoni Melé, autor de Dinero y Conciencia




El subdirector General de Triodos Bank y autor del libro "DInero y Conciencia, ¿a quién sirve mi dinero?" repasó los aspectos clave de la situación económica actual en el Día de la Persona Emprendedora y propuso el modelo de Banca Ética como una forma alternativa y sostenible.

Melé defiende en esta entrevista que los cambios pueden comenzar por nosotros mismos. Además, está convencido de que el nuevo modelo económico ha de recuperar valores como e esfuerzo. el trabajo o el sacrificio.
#memedayCarnaval
 #memedayCarnaval - 

SouMarilu

martes, 29 de marzo de 2011

DINERO Y CONCIENCIA 

Joan Melé, Subdirector Triodos Bank


Como representante de un banco ético cuyo fundamento es la elección de empresas éticas y solidarias donde invertir el dinero, Joan Melé, Subdirector General de Triodos Bank http://www.triodos.es/ , expone la urgencia de vincular Conciencia y dinero.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La diferencia entre personas como este señor y la inmensa mayoría de quienes manejan estas cuestiones financieras, es abismal. Sencillamente abismal. De ahí la situación desoladora en que nos encontramos inmersos. Ya tendrán más novedades de su pensamiento y manera de obrar. Ojalá hubiera más personas como él. El mundo sería mejor indudablemente.


El dinero es una energía, no es ni bueno ni malo. Es una energía que será acorde a como la manejamos. Es como el sexo. Son energías que nos permiten aprender innumerables enseñanzas a fin de avanzar y ser mejores seres humanos. Las personas tienden a sentir temor al respecto y muchas creen que negando estas energías, maltratándolas de la forma en que sea, o rechazándolas "estarán a salvo". Nada más lejos de la realidad. Hay que aprender a usarlas bien, sólo eso. Saber utilizarlas en nuestro favor y el de nuestra comunidad. Es un camino de aprendizaje, como todos. Habría que apreciar lo mucho que hacen y significan en pos de nuestra evolución.
Delia

Perdida de la Memoria y Enfermedad de Alzheimer




El Dr. William Seavey, del Centro de la Enfermedad de Alzheimer de UC Davis, discute el envejecimiento, la memoria y la enfermedad de Alzheimer. Los espectadores aprenderán qué cambios en la cognición pueden ocurrir con el envejecimiento normal y cómo promover la función sana del cerebro. Los espectadores también aprenderán cómo estos cambios normales diferencian de la enfermedad de Alzheimer y cómo se diagnostica y como se tratar la enfermedad de Alzheimer. Series: "The Coming of Age Lecture Series" [10/2007] [Health and Medicine] [Spanish Language] [Show ID: 13066]
¿Te has preguntado por qué los perros viven menos que   las personas?
 



                  Aquí la respuesta (por un niño de 6 años).

Siendo un Veterinario, fui llamado para examinar a un Sabueso Irlandés de 10 años de edad llamado Belker. Los dueños del perro, Ron, su esposa Lisa y su pequeño Shane, estaban muy apegados a Belker, y estaban esperando un milagro.

Examine a Belker y descubrí que estaba muriendo de Cáncer. Les dije a su familia que no podíamos hacer ya nada por Belker, y me ofrecí para llevar cabo el procedimiento de eutanasia en su casa.

Hicimos los arreglos necesarios,  Ron y Lisa dijeron que sería buena idea que el niño de 6 años, Shane observara el suceso. Ellos sintieron que Shane podría aprender algo de la experiencia.

Al día siguiente, sentí la familiar sensación en mi garganta cuando Belker fue rodeado por la familia. Shane se veía tranquilo, acariciaba al perro por última vez, y yo me preguntaba si él comprendía lo que estaba pasando. En unos cuantos minutos Belker se quedó dormido pacíficamente para ya no despertar.

El pequeño niño pareció aceptar la transición de Belker sin ninguna dificultad o confusión. Nos sentamos todos por un momento preguntándonos el porqué de el lamentable hecho de que la vida de las mascotas sea mas corta que la de los humanos.  
Shane, que había estado escuchando atentamente, dijo: ''yo sé porqué.''

Sorprendidos, todos volteamos a mirarlo. Lo que dijo a continuación me maravilló, nunca he escuchado una explicación mas reconfortante que ésta. Este momento cambio mi forma de ver la vida.

El dijo,''la gente viene al mundo para poder aprender como vivir una buena vida, como amar a los demás todo el tiempo y ser buenas personas, verdad?''

 
''Bueno, como los perros ya saben cómo hacer todo eso, pues no tienen que quedarse por tanto tiempo como nosotros.''
La moraleja es :


Si un perro fuera tu maestro, aprenderías cosas como:

Cuando tus seres queridos llegan a casa, siempre corre a saludarlos.

Nunca dejes pasar una oportunidad para ir a pasear.

Deja que la experiencia del aire fresco y del viento en tu cara sea de puro Éxtasis.

Toma siestas.

Estírate antes de levantarte.

Corre, brinca y juega a diario.

Mejora tu atención y deja que la gente te toque.

Evita morder cuando un simple gruñido sería suficiente. 

En días cálidos, recuéstate sobre tu espalda en el pasto, patas abiertas.

Cuando haga mucho calor, toma mucha agua y recuéstate bajo la sombra de un árbol.

Cuando estés feliz, baila alrededor, y mueve todo tu cuerpo.

Deléitate en la alegría simple de una larga caminata.

Sé leal.

Nunca pretendas ser algo que no eres.

Si lo que quieres está enterrado, escarba hasta que lo encuentres.

Cuando alguien tenga un mal día, quédate en silencio, siéntate cerca y suavemente hazles sentir que estás ahí.