sábado, 30 de julio de 2011

La ópera ayuda al corazón




Escuchar cierto tipo de música -como la ópera- puede ayudar a reducir el ritmo cardíaco y la presión arterial, revela un estudio.
La famosa Nessum Dorma que cantaba Pavarotti podría ayudar a la rehabilitación de derrames.
Todo parece indicar que las enardecedoras melodías operáticas, como el Nessun Dorma de Puccini con sus múltiples crescendos y diminuendos, es la mejor música para el corazón.
Según los científicos de la Universidad de Pavia, en Italia, la ópera puede incluso ayudar en la rehabilitación de los pacientes que han sufrido un derrame cerebral.
En muchos hospitales ya se usa la música de manera holística en las salas de pacientes internados.
Además de ser una terapia barata y fácil de administrar, se ha demostrado que la música tiene efectos perceptibles en el organismo y el ánimo.

TIPOS DE MÚSICA
EFE
Componentes del aceite de oliva pueden modificar la actividad de genes que influyen en reducir el riesgo de enfermedades del corazón, según un nuevo estudio que da más respuestas a por qué la dieta mediterránea reduce la incidencia de patologías cardíacas. El estudio, publicado recientemente en Biomed Central Genomics (BMC), fue liderado por el investigador Francisco Pérez-Jiménez de la Universidad de Córdoba (España), junto a otras instituciones internacionales, según el servicio de investigación del Departamento de Agricultura de EU. Para el estudio, se seleccionaron a veinte voluntarios que 'sufrían síndrome metabólico, una condición relacionada con enfermedades del corazón que incluye obesidad abdominal, alto nivel de triglicéridos, alta presión sanguínea y bajo nivel de azúcar. En las dos fases del experimento, los pacientes tuvieron que tomar desayunos con aceite virgen de oliva con alto contenido de fenoles (compuestos fenólicos) y otros con bajo.



   Fuente: Universidad de Pavia - Vanguardia Liberal

2 comentarios:

  1. Ya lo creo, la música puede resucitar corazones sin ella no podemos vivir, la necesitamos como al agua, hermoso articulo Delia.
    El aceite de oliva lo mejor para la salud; me cuesta hacer comentarios estos días estoy con un problemita en un ojo, por eso leo poco.

    Besitos de luz.

    ResponderEliminar
  2. Hola, queridísima!

    No sabía lo de tu ojo, con razón te he visto poco por los lados que solés frecuentar. ¿Habrá alguna cosa que no quieras ver con claridad?. Te abrazo muy dulcemente.

    ResponderEliminar