sábado, 23 de julio de 2011

NO SE OLVIDEN DE FUKUSHIMA...

Confirman que se ha consumido carne contaminada con radiactividad en Japón


La cadena japonesa NHK ha informado de fuentes ofiales que piezas de carne de vacuno procedentes de una granja cercana a la maltrecha central nuclear de Fukushima y contaminada con cesio radiactivo han sido consumidas en la ciudad de Shizuoka (centro).
La carne pertenecía a una partida procedente de una sola finca y fue distribuida entre mayo y junio a nueve provincias japonesas, que incluían las de ShizuokaTokioKaganawa y Osaka, según fuentes oficiales.
En toda esa carne las autoridades detectaron niveles excesivos de cesio en piezas distribuidas a un mayorista de Tokio y a la ciudad de Shizuoka, capital de la provincia homónima.
Esta última localidad adquirió 27 kilos de esa carne, que según los análisis contenía cuatro veces el límite legal de cesio radiactivo de 500 becquereles por kilo y que ha sido consumida en parte, según NHK.
De momento no se ha informado de si la carne en Tokio ha llegado al consumidor.
Sí se confirmó, en cambio, que carne de la misma partida fue consumida en restaurantes de las ciudades de Aichi (centro) y Chitose (norte), aunque las piezas no fueron analizadas.

Mensaje de calma

Tras conocerse la noticia, el ministro nipón de Sanidad, Ritsuo Hosokawa, aseguró que la gente no debe preocuparse en exceso porque el consumo una sola vez de la carne contaminada no supone una especial amenaza para la salud.
También insistió en que se investigará a fondo la razón por la que el producto fue distribuido.
El cargamento tenía piezas de seis vacas que comieron pienso contaminado, igual que otras once de la misma granja en cuya carne, que no llegó al consumidor, se detectó este fin de semana un nivel de cesio hasta seis veces por encima de lo permitido.
Todos los animales proceden de una finca del pueblo de Minamisoma, a unos 25 kilómetros de la central de Fukushima y parte de cuyo término municipal está en la zona de exclusión legal.

El pienso

El pienso para los animales se almacenaba en el exterior y contenía 56 veces el límite legal de cesio debido a las emisiones de la central, según análisis difundidos este lunes.
Hosokawa dijo que se estudia la posibilidad de analizar todas las vacas de las zonas de Fukushima sujetas a medidas de evacuación que lleguen a mataderos y procesadoras en vez de solo a algunas, como hasta ahora.
Las autoridades de Fukushima ya han comenzado inspecciones por su cuenta en fincas de la provincia y hoy pidieron a los ganaderos de Minamisoma que detengan voluntariamente los envíos de carne.
El Ministerio de Agricultura nipón aseguró también que realizará inspecciones en las cerca de 260 granjas que crían ganadoen zonas cercanas a la central de Fukushima Daiichi.

2 comentarios:

  1. Sí Delia, se de esta noticia porque aquí ponen la tele para ver las noticias en la noche, me da mucha pena, que otra vez los pobres pagan el pato, seguimos jugando a a ser dios y los errores se suceden.
    Lo malo no son solo las vacas, sino las vidas humanas en las que se va a cebar el cáncer años y años de generación en generación.
    gracias por estar junto a los más desfavoridos
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  2. Jugamos a ser dioses, has verbalizado aquello que pienso desde hace tiempo. Olvidaste el detalle de que las vacas son comidas por seres humanos...
    ¿Cómo no estar junto a los más desfavorecidos?. Es verdad que en el fondo, somos muy parecidas.

    Te abrazo muy cálida y luminosamente.

    ResponderEliminar