viernes, 3 de septiembre de 2010

Pavos:



Los pavos salvajes llegan a vivir diez años en libertad, pero en las granjas son matados a los pocos meses de vida.

Es posible encontrar pavos salvajes en los bosques de Norteamérica, donde llegan a vivir diez años en libertad, pero en las granjas son matados a los pocos meses de vida. Son capaces de comunicarse entre sí a través de un lenguaje complejo. Cuando nacen, las madres llegan a quedarse cinco meses junto a sus crías.

Los pavos son animales muy inteligentes, algo afirmado por un buen número de investigadores, como Tom Savage (Universidad de Oregon) e Ian Duncan (Universidad Guelph). Este último llega a afirmar los siguiente: “os pavos poseen una inteligencia muy marcada, algo que revela complejos comportamientos, tales como sus relaciones sociales y sus diferentes formas de comunicación, tanto visuales como vocales”.

Solamente en España mueren cada año en los mataderos más de tres millones de pavos, a una edad entre las 12 y las 26 semanas. Seres que nacen en grandes incubadoras, y son llevados a las pocas semanas de vida en naves donde pueden llegar a hacinarse unos 25.000. En estos lugares se les corta parte del pico y de las uñas, muchas veces sin anestesia, para evitar que se ataquen entre sí, lo cual les provoca un dolor crónico durante varias semanas. La inmensa mayoría son mantenidos en una casi oscuridad, para evitar las peleas. Se les droga y manipula genéticamente para que crezcan más, lo cual lleva a que algunos órganos dejen de funcionar correctamente. Estas horribles condiciones de vida lleva a que en torno al 7% de pavos dejen de comer hasta morir, debido al estrés y la ansiedad que sufren.

Durante el transporte, muchos sufren rotura de huesos al ser cogidos de sus patas, que son muy débiles. Otros mueren en el viaje, por la falta de comida y agua, los cambios de temperatura o el hacinamiento.

Al llegar al matadero, son colgados boca abajo por sus patas. A continuación, y tras un proceso de electrocución, se les corta el cuello, y luego pasan a un tanque de agua hirviendo, siendo muchos de ellos conscientes durante el proceso. En algunos mataderos se les mata por asfixia en atmósfera controlada, en un lugar donde el oxígeno se sustituye por una mezcla de nitrógeno y argón.

Las enfermedades que sufren los pavos son peligrosas también para las personas que consumen su carne, ya que los virus pueden mutar provocando graves problemas de salud. Asimismo, los animales son tratados con numerosos antibióticos, lo cual supone también un riesgo sanitario para las personas.

No es necesario en absoluto comer pavo. Podemos obtener los nutrientes presentes en la carne a través de una alimentación vegana (sin productos de origen animal) que sea variada. Y ni siquiera es necesario renunciar al sabor, ya que en la tienda on-line Vegania y en algunos herbolarios puedes encontrar pavo vegetal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario