domingo, 25 de julio de 2010

G8 y MEF: ¿Dejarán que arda el Planeta?

junio 22, 2009

Los países del MEF, principalmente aquellos que son miembros del G8, deben asumir su responsabilidad sobre el cambio climático y comprometerse a recortar sus emisiones de CO2 en al menos 40 por ciento para el año 2020 comparado con los niveles de 1990, exige Greenpeace-

Activistas de Greenpeace desplegaron el mensaje "Salven el clima" en un paracaídas frente al hotel en que se llevan a cabo las reuniones que celebran en México el Día Mundial del Medio Ambiente en Cozumel, Quintana Roo



Los días 22 y 23 de junio se reunirán en Cuernavaca las 17 naciones más contaminantes del planeta en el marco del MEF (Major Economies Forum). Entre estas naciones están las que integran el llamado Grupo de los Ocho (G8), responsable de cerca del 50 por ciento de las emisiones globales de CO2, a pesar de que albergan a sólo al 13 por ciento de la población mundial. Estos países son los principales responsables del cambio climático global y es por ello es indispensable que asuman el liderazgo para llegar a un nuevo acuerdo de reducción de emisiones, que sea justo, global y diferenciado, señaló Greenpeace.

Dentro de los países que componen el MEF, Estados Unidos es el más importante, no sólo por el tamaño de su economía sino por ser el país industrializado que más emite gases de efecto invernadero (GEI) con 25.70 por ciento del total mundial y por ser quien está promoviendo los encuentros del MEF, con el objetivo de destrabar las negociaciones del clima rumbo al encuentro sobre el tema de Copenhague.

“Como uno de los más grandes contaminadores del mundo, Estados Unidos debe jugar un rol de liderazgo en el proceso de negociaciones internacionales sobre el cambio climático. Sólo si asume su responsabilidad y ejerce su liderazgo se podrá llegar a un acuerdo global que mantenga el aumento de la temperatura lo más abajo posible de los dos grados centígrados. Es necesario que el presidente Obama pase de las palabras a los hechos y lidere este camino”, dijo Daniel Kessler, integrante de Greenpeace Estados Unidos.

Los países del MEF, principalmente aquellos que son miembros del G8, deben asumir su responsabilidad sobre el cambio climático y comprometerse a recortar sus emisiones de CO2 en al menos 40 por ciento para el año 2020 comparado con los niveles de 1990; deben proveer 140 mil millones de dólares por año para actividades de mitigación, combate a la deforestación y adaptación de los países en desarrollo, así como establecer un mecanismo financiero que provea de forma automática los recursos antes mencionados.

“La reunión del MEF en México debe derivar en compromisos firmes de esos países para atacar el cambio climático con medidas agresivas de reducción de emisiones en los países industrializados y para la financiación de tecnologías limpias y sustentables que permitan a los países emergentes transitar a economías bajas en carbono y resistentes al cambio climático. Eso es lo que el mundo necesita para evitar un punto de no retorno que nos llevaría a sufrir impactos climáticos irreversibles”, señaló Gustavo Ampugnani, de Greenpeace Internacional.

La evidencia científica más reciente señala que un aumento de la temperatura de 1.5°C provocaría efectos irreversibles en nuestro planeta, tales como escasez de agua, mayor frecuencia de incendios forestales e inundaciones que podrían afectar hasta 1.7 mil millones de personas en todo el mundo.

"Con el fin de evitar el cambio climático fuera de control, las emisiones mundiales deben alcanzar su máximo nivel en 2015 y disminuir lo más cercano a cero como sea posible antes de mediados de siglo. Esto, sumado a las reducciones agresivas y a financiamientos significativos, debe ser parte del acuerdo de Copenhague que se espera como resultado de la Cumbre del Clima que se celebrará en esa ciudad de Dinamarca en diciembre próximo", finalizó María José Cárdenas, coordinadora de la campaña de Clima y Energía del Greenpeace México.

Hay que exigirle al gobierno de Felipe Calderón que se comprometa en Copenhague y Píntale la raya al cambio climático.

¡Actúa!
Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!
Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Dicha reunión ya se llevó a cabo. Se ignora el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario