viernes, 23 de julio de 2010

El porqué investigué esto:

Todo comenzó al saber de la enfermedad que sufre la hija de una amiga. Ella vive en San Francisco E.U.A. Comenzó a sentirse realmente mal, los médicos le realizaron numerosos estudios hasta que dieron con el motivo: Hace tiempo que come cada tanto Sushi, un plato que le encanta. El Sushi como sabemos se prepara con pescado. El problema acá es que este pescado que ha comido por meses y meses, ha estado contaminado por Mercurio. La hija de mi amiga no mejora, a pesar de que está bajo un severo tratamiento de desintoxicación desde hace varios meses. Tuvo que dejar de trabajar y también tuvo que dejar - y no se sabe por cuánto tiempo - sus planes de quedar embarazada.

Acá está parte de lo investigado:
--------------------------------------------------------------------------------
Infórmese Sobre el Mercurio y Sus Efectos.

La contaminación con mercurio puede ser una grave amenaza para la salud, especialmente para los niños y las mujeres embarazadas.
A través de los años, muchas compañías han utilizado el mercurio para fabricar una gama de productos, incluyendo termómetros y termostatos y interruptores de luz automotrices. Aunque el mercurio metálico en estos productos raras veces es un riesgo directo para la salud, la contaminación con mercurio industrial se convierte en una amenaza grave cuando se libera hacia el aire, principalmente por plantas químicas, fábricas y otras industrias. Este mercurio después se asienta en océanos y masas de agua, donde se acumula en el pescado que comemos. Los niños y las mujeres que esten en edad de concebir son quienes corren más riesgo.



Mercurio en los Pescados:

Cuando el mercurio entra a un cuerpo de agua, las bacterias naturalmente presentes lo absorben y lo convierten en metilmercurio. Esta transición es de particular importancia para los seres humanos, que absorben el metilmercurio fácilmente y son especialmente vulnerables a sus efectos.
De ahí, el mercurio empieza a viajar a través de la cadena alimenticia cuando los peces grandes se comen a los peces pequeños contaminados. En lugar de disolverse o desintegrarse, el mercurio se acumula a niveles siempre ascendentes. Los peces predadores como los atunes grandes, el pez espada, el tiburón y la caballa pueden tener en sus cuerpos concentraciones 10 mil veces superiores a las del hábitat que los rodea. La forma más común de exposición al mercurio para los estadounidenses es a través del atún.

El Mercurio y la Salud Humana:

Los seres humanos se arriesgan a ingerir niveles peligrosos de mercurio cuando comen pescado contaminado. Como el veneno es inodoro, invisible y se acumula en la carne del pescado, no es fácil de detectar y no se puede eliminar descartando la piel u otras partes.
Una vez adentro del cuerpo humano, el mercurio funciona como una neurotoxina, interfiriendo con el cerebro y el sistema nervioso.
La exposición al mercurio puede ser particularmente peligrosa para las mujeres embarazadas y los niños pequeños. Durante los primeros años de vida el cerebro del niño sigue en desarrollo y absorbe nutrientes rápidamente. La exposición al mercurio antes del nacimiento y durante la infancia puede causar retrazo mental, parálisis cerebral, sordera y ceguera. Incluso en dosis pequeñas el mercurio puede afectar el desarrollo del niño, causando déficit de atención y problemas de aprendizaje.
En los adultos, el envenenamiento por mercurio puede afectar adversamente la fertilidad y la regulación de la presión arterial, además de causar pérdida de la memoria, temblores, pérdida de la visión y entumecimiento de los dedos de manos y pies. La exposición al mercurio también podría producir enfermedad cardiaca.

El Mercurio y una Dieta Alta en Consumo de Pescado.

Un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention - CDC) publicado en Julio del 2005 concluyó que una de cada 17 mujeres en edad de tener hijos tienen niveles de mercurio en su sangre de más de 5.8 microgramos por litro de sangre -- niveles que pueden ser riesgosos para un feto en desarrollo. Esto es una mejoría desde el reporte previo en el 2003 que mostró que una de cada 12 mujeres tenía mercurio en la sangre a estos niveles. De todos modos, avances en la ciencia indican que el mercurio en realidad se acumula en la sangre del cordón umbilical que va directamente al feto, de modo que niveles tan bajos como 3.4 microgramos por litro en la sangre de una madre son ahora una preocupación. Prácticamente una de cada 10 mujeres en edad de reproducción en los Estados Unidos tiene mercurio en la sangre a este nivel o más, según el nuevo estudio de los CDC.

La Dra. Jane Hightower, especialista en medicina interna del California Pacific Medical Center en San Francisco, también relacionó el consumo de pescado con los elevados niveles de mercurio al hacerles pruebas a sus pacientes. En su estudio realizado en 2003, descubrió que el 89% de los pacientes participantes, escogidos por sus dietas altas en consumo de pescado, tenían niveles elevados de mercurio. Muchos tenían niveles hasta cuatro veces mas altos que el nivel que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) considera seguro.

La buena noticia es que la Dra. Hightower y otros profesionales de la salud concluyen que los altos niveles de mercurio son reversibles: interrumpir el consumo de pescado contaminado con mercurio baja el nivel de mercurio en la sangre, aunque puede tardar seis meses o más.
--------------------------------------------------------------------------------
En el caso puntual de la hija de mi amiga, no ha bajado su nivel de mercurio en sangre en absoluto. Hay peces contaminados con Mercurio en todos los océanos. Por favor, aténganse a comer sólo aquellos que no lo están. Estuve averiguando y no hay tantos, apenas rescaté el pez bagre y quizás el surubí. Agradecería mucho me informen al pié si conocen otros, para beneficio de todos.
Maitri

No hay comentarios:

Publicar un comentario