viernes, 2 de julio de 2010

¡BURKA!!

Uno de los objetivos del Burka, es evitar que el rostro y los ojos sean visibles.

El burka ejerce fuerte presión sobre la cabeza (pesa unos 7 kilos), aumentando la fatiga al caminar. La extensión promedio de la prenda es hasta la altura de los pies, no solamente para cubrir todo el cuerpo, sino para garantizar mayor dificultad en el desplazamiento, impidiendo especialmente que se pueda correr con ella. Esto se hace para asegurar la fidelidad. Para impedir cualquier atisbo de coquetería, y para mantener a la mujer sojuzgada.

Cuando una mujer está embarazada, los afganos dicen que está enferma.

El 97% de las mujeres afganas dan a luz en sus casas porque tienen prohibido acudir a médicos varones y casi nunca disponen de medios de transporte para llegar a un tratamiento médico.

La maternidad Malalai está rodeada de un muro de cemento construido por los talibanes, con dos ventanucos diminutos. Del otro lado acampan los hombres que esperan a las mujeres internadas. Hablan con sus esposas a través de los ventanucos.

Un informe reciente de Médicos por los Derechos Humanos indica que el 40% de las mujeres afganas mueren durante su período de fertilidad por complicaciones en el parto.

No tienen identidad en realidad.

Sólo pueden viajar en el maletero de los taxis. No pueden ir al baño si están en la calle.

Actualmente hay miles de viudas que tienen como única opción mendigar, enloquecer, prostituirse, o suicidarse, porque la ley les niega a heredar los bienes de sus esposos.
Hay miles de mujeres que se alimentan y alimentan a sus hijos diariamente con pan y té; que ven cómo sus hijas deben quedarse encerradas en casa sin educación y sus hijos son secuestrados, ya sea física o mentalmente, para ir al combate.

En su desesperación muchas mujeres, optan por suicidarse. Esta situación es frecuente sobre todo en las viudas que, al no tener compañía masculina no pueden salir y mucho menos trabajar con lo que no pueden alimentar a sus hijos. El hospital público de Herat, donde el suicidio es un método limpio y común entre mujeres, trató en el 2005 a 90 mujeres que intentaron quitarse la vida prendiéndose fuego.

Cuando tienen una criatura...
No hay mirada.
Debajo de la burka, la mirada de la madre no existe.
No existe su rostro, su voz se distorsiona y es imposible el contacto con su piel.

Tampoco existe para ellas la mirada del hijo al amamantar.
No hay vínculo ni sostén a través de este soporte básico y constituyente de un Otro.

==============================================

El vínculo fundamental que constituye, el de un hijo con su madre no existe, salvo detrás de esos oscuros, pesados y opacos ropajes. La que le dá a luz, es sólo un ente, un fantasma. Alguien que la criatura necesita y no tiene. No conoce el olor de su madre, ni su verdadera voz, la mirada está por completo velada. Cuando se prende al pecho, sólo alcanza a sentir algo en la boca, nada más. La mujer y el niño, pierden todo contacto esencial. He presenciado cómo lo hacían, cómo amamantaban, y me fui a un rincón a llorar...
Maitri

No hay comentarios:

Publicar un comentario