sábado, 8 de febrero de 2014

Idea guatemalteca que sirve a todos!

Ecoladrillos: ¿Qué son, cómo se hacen y para qué sirven?


Reciclá el plástico que consumís de tal manera que sirva para construir algo útil


Reciclá el plástico que consumís de tal manera que sirva para construir algo útil- Foto: Virginia Sar
Por Florencia Belitrand

La mayoría de las cosas que compramos y usamos tienen plástico y, por lo tanto, mucho de lo que tiramos a la basura está compuesto de este material que tarda siglos en descomponerse. Las botellas de gaseosa, por ejemplo, necesitan alrededor de 500 años para desaparecer de nuestro planeta. ¡Un montón de tiempo! En Guatemala surgió hace un par de años una solución que ataca el problema de los desechos plásticos desde otro lado: la fundación Pura Vida tuvo una idea simple y realizable para reutilizar el plástico . Inventaron los ecoladrillos , una solución muy eficiente porque no solo se pueden armar en casa sin mayor esfuerzo, sino que también se convierten en un material de construcción de bajo costo y alta calidad .

¿Qué son?

Es la combinación de dos tipos de desechos que producimos en el hogar: las botellas PET y los envoltorios plásticos. No se trata de un proceso engorroso de reciclaje: como los productos no se transforman sino que son reutilizados, solo tenés que prestar atención al armarlos. El ecoladrillo le da nuevo uso a todo lo que ponemos dentro de la botella: bolsas de nylon, celofanes y papeles muy plastificados . Como la realización es artesanal, lo que una puede aportar desde su casa es la mano de obra. No lleva mucho tiempo y podés ayudar un montón.

¿Cómo hacerlos?

1. Lavar bien y secar la botella PET. ¡Ojo! Es importante guardar la tapa para cuando el ladrillo esté terminado.
2. Otra recomendación a tener en cuenta es dejar la botella a mano para cuando tengas que desechar los envoltorios. Podés armar un tacho aparte junto al que tenés en la cocina para que sea bien práctico.
3. Cuando tengas los residuos plásticos (también podés usar papel aluminio), depositalos en la botella. Vas a necesitar una varilla para compactar el material dentro. ¡Asegurate de que todo esté limpio y seco!
4. Una vez que el material esté bien compactado y cuando ya no entre nada más, volvé a tapar la botella y guardala para llevarla a algún centro que las reciba.

¿Para qué sirven?

La organización Pura Vida publicó en su web una guía para construir casas con ecoladrillos: proponen colocarlos dentro de una malla de alambre y luego pegarlos con cemento y arena. También hay otros métodos, como usarlos dentro de una estructura de madera como aislante térmico. Las posibilidades son muchísimas, y ya hay organizaciones de todo el mundo sumándose a esta nueva forma de construir .

¿Adónde puedo llevarlos?

- El Acento: Av. de los Incas 4546, Parque Chas. www.facebook.com/elacento.
- Red Solidaria Caseros: www.facebook.com/redsolidaria.encaseros.
- CEP, subsuelo de FADU: Ciudad Universitaria, CABA. www.facebook.com/cep.atae.
- Escuela El Faro: Castro Barros 471, Almagro. www.escueladearteelfaro.com.ar.
- Feriado Amor al Reciclado: www.facebook.com/feriadoamoralreciclado.
- Hogar Dulce Hogar, La Plata: www.facebook.com/elamorestaenlacasa ; hdhsolidario@gmail.com
OHLALÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario