jueves, 13 de febrero de 2014

El Vaticano responde a la BBC sobre el abuso de menores

"Si el sacerdote debe ser declarado laico, será declarado laico", le dijo el Cardenal Peter Turkson al programa de la BBC Hardtalk al ser cuestionado sobre cómo lidia la Iglesia católica cuando se confirma que uno de sus hombres ha abusado de un menor.
Durante el cónclave que eligió al arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, como el nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia, se especuló con la posibilidad de que este obispo proveniente de Ghana pudiera convertirse en el primer Papa negro.
Con 65 años, Turkson aún tiene la posibilidad de serlo.
Actualmente el cardenal ghanés es el presidente del Consejo para la Justicia y la Paz del Vaticano.
BBC Mundo resume la conversación de Hardtalk con Turkson.
Ha pasado casi un año desde que fue elegido el nuevo Papa pero los problemas que sufría el Vaticano antes de la elección de Francisco continúan. El Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha criticado al Vaticano por no actuar decisivamente contra el abuso de menores. Los defensores de los derechos de los homosexuales siguen enfrentándose a la Iglesia por su posición en el tema.
Cardenal Peter Turkson
Se especuló el año pasado que Turkson podía convertirse en el primer Papa negro.
Cardenal Turkson, cuando Uganda debatía recientemente su ley en contra de los homosexuales, usted dijo que la intensidad de la reacción sobre temas gay no toma en cuenta la tradición de esos países. ¿Qué quiso decir con esto?
En muchas sociedades tradicionales de África, las relaciones entre personas del mismo sexo son consideradas tabú y por eso no son toleradas.
No es solo Uganda, Nigeria también ha legislado en contra de estas relaciones.
¿Entonces usted dice que atormentar, perseguir, encerrar y en algunos casos matar a homosexuales en algunos países de África y otros lugares debería ser entendida porque está enmarcado en una tradición cultural?
Está cambiando mis palabras.
"El Vaticano le ha dicho a sus obispos que reconozcan que las autoridades civiles de los lugares donde estos sacerdotes viven son los que están a cargo. Que cualquier abusador debe enfrentar la ley del país donde vive."
Cuando alguien pregunta por qué un grupo de personas actúa de determinada manera, sería importante que la gente trate de entender.
Tratar de entender no es lo mismo que justificar.
¿Pero cómo trata usted de entender la persecución de homosexuales en su continente?
Si en una sociedad donde la tasa de natalidad es tan importante para el aumento en el número de población de una localidad, una localidad por ejemplo que sufre de un alto grado de mortalidad infantil, para comunidades así incrementar el número de gente es crucial.
Sin embargo otras prácticas como la mutilación genital femenina están muy insertas en la tradición cultural africana. ¿Usted va a decir que debemos entender eso también?
No. Lo que yo digo es que en estos días es muy difícil entender cualquier elemento de la realidad sin tener cierta cantidad de comprensión histórica.
Ese entendimiento de la Historia nos permite luego decir: "Con lo que conocemos ahora, según el desarrollo contemporáneo, ¿vamos a seguir haciendo estas cosas?".
Explicación no es lo mismo que justificación. Hay una diferencia.
Es como el caso del comercio de esclavos. En ese momento de la Historia la gente encontró razones para hacerlo. Necesitamos entender esas razones.
Pero lo condenamos, y usted no está condenando ahora estas prácticas.
Lo condenamos pero desde nuestro presente.
Usted, por ejemplo, ha dicho que la hostilidad de África hacia la homosexualidad ayudará a ese continente a protegerlo de los abusos. Usted ha sido criticado por esa declaración porque usted está mezclando dos cosas y la homosexualidad es muy distinta al abuso de menores.
Yo acepto que son cosas distintas.
Hablando de abuso de menores. El Comité de Derechos del Niño de la ONU ha criticado al Vaticano. Por ejemplo, alegando que la Iglesia Católica no ha abierto sus archivos sobre estos casos. ¿Por qué el Vaticano no ha sido más transparente al respecto?
Nosotros no podemos concluir que el Vaticano tiene archivos de abusos de menores en todo el mundo.
El Vaticano ha reconocido la necesidad de ayudar a todas las víctimas, el Vaticano decidió firmar esta Convención que lo llevó a Ginebra para ser interrogado, el Vaticano ha mostrado su colaboración con todas las organizaciones de ayuda a las víctimas.
Interrotario de funcionarios de la Iglesia en la ONU
Funcionarios de la Iglesia católica fueron interrogados en la sede de Ginebra, Suiza, de la ONU.
Si hay archivos de estos casos, estos deben ser buscados en las diócesis. Allí debe buscarse la información sobre las víctimas y los abusadores.
Pero una pregunta que se hace la gente es si la Iglesia informó de estos abusos a las autoridades seculares que custodiaban la ley en esos países.
Definitivamente.
Pero eso no es lo que el informe dice. El informe dice que hay pruebas de sacerdotes que cometían abusos en sus parroquias y luego eran trasladados a otras parroquias, incluso a otros países.
Aquí es cuando yo digo que es necesaria cierta comprensión histórica. 
El Vaticano en este momento, ahora, entiende que tiene estos problemas y acuerda colaborar con los organismos que tratan con este problema.
Y le ha dicho a sus obispos que reconozcan que las autoridades civiles de los lugares donde estos sacerdotes viven son los que están a cargo.
Que cualquier abusador debe enfrentar la ley del país donde vive.
Sin embargo, el informe de la ONU dice que la Iglesia ha implementado políticas que permiten la continuación de los abusos y de la impunidad de los victimarios.
Regreso a la historia aunque usted diga que no. Con el paso del tiempo, nuestra comprensión de este fenómeno se ha incrementado y ha cambiado.
Hubo un tiempo que los obispos que sabían de un abuso de un menor por parte de un sacerdote pensaban que se podía lidiar con el problema llevando al sacerdote a un hospital para tratamiento.
Así lo hacían.
¿Pero ahora ustedes expulsan al individuo de su lugar en la Iglesia? ¿Qué hacen?
El entendimiento de los obispos ha cambiado. Los obispos ya no los transfieren. No son colocados al frente de otras parroquias.
¿Pero son expulsados?
¿Usted se refiere a laicizar?
Existe un proceso determinado que el obispo debe encarar. Si después de eso se llega a la conclusión que el sacerdote debe ser declarado laico, será declarado laico.
Pero también pienso que el obispo intentará ayudar al sacerdote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario