viernes, 10 de enero de 2014

¿Qué precauciones hay que tomar ante una tormenta eléctrica?


Evitar zonas descampadas en caso de encontrarse en áreas rurales, alejarse de piletas, desenchufar electrodomésticos y no utilizar teléfonos celulares al aire libre, son algunas de las medidas preventivas dadas a conocer por el Ministerio de Salud bonaerense, luego de la tragedia por la caída de un rayo en una playa de Villa Gesell.

"Evitar permanecer al aire libre, no permanecer en la playa, no detenerse en zonas donde también puedan discurrir gran cantidad de agua, como ríos, lagunas o piletas, alejarse de terrenos abiertos y despejados como predios deportivos u otros lugares similares", son algunas de las recomendaciones que brindó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.
 
Además, "no se aconseja guarecerse bajo los árboles, ni tocar ningún elemento de hierro o conductor de electricidad, ni permitir que los chicos jueguen bajo la lluvia", afirmó el funcionario. 

En caso de ir conduciendo "un vehículo cerrado puede ser un buen refugio", indicó Collia y agregó que "en ese caso, es conveniente para el conductor disminuir la velocidad y extremar las precauciones".

Dentro de las casas también hay que tomar recaudos y "cerrar puertas y ventanas para evitar que se produzcan corrientes de aire, dado que atraen los rayos". También conviene desenchufar los electrodomésticos, "en especial televisores y computadoras, y no usar el teléfono de línea ni el celular al aire libre", agregó el funcionario. 

Especialistas de Defensa Civil recordaron que el rayo busca descargar la energía acumulada en algún tipo de superficie, por eso es importante buscar refugio en estructuras sólidas y nunca permanecer al aire libre ante una tormenta eléctrica.
Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario