The Daily Puppy

Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 30 de enero de 2014

¡Por experiencia personal, es una vergüenza cómo tratan!

Por qué EE.UU. quiere ser más amable con los turistas

guardia en aeropuerto de EEUU
El primer viaje al extranjero de la colombiana Marcela Joya -uno de los sueños más grandes de su vida- comenzó de la peor manera por cuenta de un intercambio con los agentes de inmigración en el aeropuerto de Miami, en Estados Unidos.
Joya recuerda que los funcionarios no la trataron bien, la retuvieron, la escanearon, le "desbarataron la maleta" y la interrogaron en inglés, a pesar de que sabían que ella estaba ahí precisamente porque no hablaba el idioma y quería aprenderlo.

Esa experiencia ayudó a que su mirada sobre el país fuera negativa durante los primeros meses de su estadía. Y hoy, casi cuatro años después, todavía se lo piensa dos veces antes de subirse a un avión.
"El miedo que me causó cómo ellos veían mis papeles se reflejó como si yo estuviera haciendo algo mal", cuenta. "Pero en realidad mi susto era que no podía expresarme".
Por supuesto, no todos los viajeros tienen situaciones negativas al llegar a Estados Unidos y los chequeos son importantes para garantizar la seguridad, pero el trato que dice haber recibido esta bogotana está lejos de ser una queja aislada.
Esto lo sabe BrandUSA, la principal organización del país dedicada a la promoción del turismo, que considera que una de las barreras posibles para que los extranjeros visiten Estados Unidos es que lo consideran "hostil".
Por ello, esta sociedad -que se financia con fondos públicos y privados- se marcó como objetivo en 2014 ayudar a que Estados Unidos sea más amable y que los procedimientos de seguridad -tanto en la postulación a las visas como en los aeropuertos- se complementen con un buen trato a los viajeros.
"Tenemos que reconocer que la seguridad es la prioridad principal", le dice a BBC Mundo Christopher Thompson, el presidente de BrandUSA. "Pero queremos lograr que ese proceso de seguridad sea hospitalario".

Un país "arrogante, hostil y predecible"

turista revisa maletas en aeropuerto de EEUU
Para muchos turistas resulta traumática su experiencia en los aeropuertos de EE.UU. El país quiere cambiar esto.
La estrategia de BrandUSA está detallada en su plan de negocios para 2014, en el que explica que Estados Unidos fue considerado en una época un modelo para el mundo, pero hace algún tiempo los turistas comenzaron a mirar hacia otros lugares por culpa de los "procedimientos complicados de entrada, políticas impopulares y la aparición de destinos más nuevos y de moda".
Con base en un estudio con 3.000 viajeros de 11 mercados, el plan establece la necesidad de crear "el cambio necesario para que Estados Unidos pase de ser visto como una nación arrogante, hostil y predecible a una tierra atractiva de posibilidades ilimitadas".
Esta meta forma parte de una estrategia mucho mayor de promoción del país, que se está llevando a cabo en los lugares de donde proviene la mayoría de turistas. Entre esos países están México y Brasil (ver recuadro).
Según Thompson, la idea de hacer más amable a Estados Unidos se traduce en concreto en trabajar con las agencias federales que están involucradas en los procesos de visado e inmigración, entrenar a los agentes y tratar de mejorar los procesos para postular a una visa.
De hecho, aunque admite que no está autorizado a dar detalles específicos, cuenta que en algunos lugares ya ha habido sesiones de entrenamiento para los funcionarios de inmigración. Y agrega que en algunos países se ha podido reducir el tiempo de espera para la entrevista de la visa "de cientos de días a un par".
"Queremos que la primera impresión sea una experiencia placentera y que todo lo que se ofrezca después sea tan positivo como ya sabemos que es", dice.

Estados Unidos es "una gran discoteca"


A. Latina, la oportunidad para EE.UU.

Yosemite
Christopher Thompson, el presidente de BrandUSA, resalta que América Latina es un mercado turístico muy importante para Estados Unidos. En particular, los dos países más relevantes son México y Brasil.
Más de 14 millones de mexicanos ingresaron al país en 2012, un crecimiento por tercer año consecutivo. El país es, tras Canadá, el principal origen de visitantes.
En comparación, casi dos millones de brasileños ingresaron a EE.UU. en el mismo año. Brasil es el sexto país del que llegaron más visitantes. Pero a diferencia de México, los brasileños gastaron mucho más en EE.UU.: más de US$5.000 por viajero, en comparación con US$689 en México.
El ingreso de otros latinoamericanos también es considerado relevante. Según BrandUSA, Argentina, Colombia y Venezuela sumaron en conjunto más visitas que China en 2012 (1,47 millones).
Según cifras publicadas en el plan de negocios de la entidad, en 2012 viajaron 67 millones de visitantes internacionales a Estados Unidos y la meta es llegar a 100 millones a más tardar en 2021.
Fuente: Plan de negocios de BrandUSA para 2014
Pero el tema no es tan sencillo. Algunos expertos internacionales de marca-país creen que es una buena iniciativa entrenar a los agentes de inmigración, aunque agregan que esto no tiene grandes efectos en el turismo.
José Filipe Torres es el director de la consultora Bloom, que ha asesorado a países como España, Portugal y Polonia. Él compara, en diálogo con BBC Mundo, a Estados Unidos con una gran discoteca a la que todo el mundo quiere entrar, pero que tiene un guardia amargado en la entrada. En su opinión, eso no va a desalentar a quienes igual quieren una buena fiesta.
"Está bien que el guardia en la entrada sea muy bueno, y que siga llegando mucha gente a la fiesta, pero ese guardia no es lo que va a hacer que mejore", dice.
Otro experto, el británico Simon Anholt, tampoco cree que los agentes migratorios sean un gran problema. Anholt realiza una encuesta de marcas nacionales que, asegura, representa a casi el 70% de la población mundial y dice que no encuentra ninguna evidencia de que Estados Unidos sea considerado un país hostil.
El analista explica que Estados Unidos sigue siendo, según su estudio, el país más admirado del mundo y que si los turistas dejan de ir allá no es porque no sea hospitalario sino porque han cambiado los patrones de viaje en el mundo: en una época en que muchos prefieren viajes cortos y cercanos al no tener tanto dinero, Estados Unidos es visto como un destino lejano y costoso.
Agrega que las barreras iniciales para los turistas pueden, incluso, tener el efecto contrario al que explican las autoridades: atraer en vez de repeler.
"Si hay que superar una pequeña barrera para llegar a Estados Unidos, tal vez eso incluso se sume al atractivo", le dice a BBC Mundo. "En el mito de Estados Unidos se mezclan lo positivo y lo negativo".
Marcela Joya, la estudiante colombiana, parece consciente de esa dicotomía. "Entrar acá, quedarse y hacer cosas es un reto", explica. "Se trata de entender cómo jugar con el sistema y cómo hacerlo bien".
Confiesa que una experiencia más amable a su llegada le habría facilitado las cosas y le habría ayudado a tener menos miedo.
Pero rápidamente agrega: "Sin embargo, el hecho de que sean así es algo cultural. Después te vas a dar cuenta de que hay mucha gente así. Ellos te están dando un aviso: esto es lo que te vas a encontrar".
Estatua de la Libertad
Estados Unidos es uno de los grandes destinos turísticos del mundo.

Tanto y tan mal me trataron en el Aeropuerto de Miami, que me prometí no volver jamás a Estados Unidos. 
  • 0

    Comentario número15.

     
    Recuerdo perfectamente el maltrato sufrido a manos de gente de migraciones, en el Aeropuerto de Miami en Diciembre del 2010.
    Me costó perder un avión, esperar más de 8 horas otro, caminar buscando alguien que me ayude sin éxito durante horas, porque me indicaban todo de mal modo y equivocadamente, para terminar perdiendo mi equipaje en Nueva York.

    Aclaro que soy una persona que en general cae a todos bien, amable y positiva. Al parecer eso no le agradó a una mujer que atendía ahí, por lo que hizo un signo con la cabeza a gente del Aeropuerto que estaba detrás de ella en el sector de valijas y me indicaron que caminara sobre unas flechas rojas, no verdes. Ahí supe que estaba destinada a ser el "pato de la boda" como se suele decir vulgarmente. Eso jamás debería de haber ocurrido. Le habrá molestado mi buen humor, realmente no lo sé. Recuerdo que se trató de una muchacha latina, (yo también lo soy), nunca pude entender su inquina hacia mi persona y menos con alguien de edad avanzada como soy.
    Realmente vergonzoso todo y que no haya alguien que fiscalice estos abusos.
  • 0

    Comentario número14.

     
    Para quienes vivimos en Medellín resulta mucho mas fácil y económico viajar a Miami que a Bogotá, a Tramitar la visa. El día que en Washington entiendan que "el sueño americano" ya no existe y supriman los visados para quienes estamos obligados a usar pasaporte colombiano, los viajeros se multiplicarán. Somos mayoría quienes detestamos tener que someternos a todo tipo de vejámenes para ir a dejarles las apreciadas divisas.
  • 0

    Comentario número13.

     
    "el país más admirado del mundo"? Ay, caray, cómo es que organizan esos estudios tan tendenciosos? Y es muy evidente que sí son hostiles y que eso no los hace más atractivos, como pretende una de las fuentes. Al contrario, si uno puede evitar ir, lo evita. No es nada agradable sentir que eres culpable de algo que ni sabes y que ellos te hacen el favor de recibirte a pesar de eso.
  • 0

    Comentario número12.

     
    La 1era. vez que fui como turista de paseo y compras tenia que informar nombre de hotel y días que duraba el viaje y los datos solicitados pero querían un domicilio de alguien que me conociera, es necesario que lo conozcan a uno allá o tener familia para poder ir, regrese a los 3 meses y me querían quitar la visa porque apenas había ido, cuanto tiempo tiene que pasar entre un viaje y otro dure 3 hrs. detenida porque no hablaba ingles y solo iba de paseo, que pasa??????
  • 0

    Comentario número11.

     
    La arrogancia de los agentes de inmigracion y el trato despectivo a los viajeros es algo evidente e innegable. Lo cortes no quita lo valiente, como solia decir mi abuela. A mi y a mis dos amigos nos trataron de igual manera hace mas de 50 anos y esto no comenzo, como dice un opinante, despues de 11 de Septiembre. Es un complejo de superioridad el que sufren los gringos desde hace pero que bastante tiempo, sobretodo cuando tratan con latinos e individuos de otras razas. En otras naciones se trata com mucho mas amabilidad a los viajeros. No todo el mundo es terrorista o traficante de drogas.
  • 0

    Comentario número10.

     
    No solo Estados Unidos tiene feo trato en migracion, sin ir muy lejos la parte de recepcion de documentos en Bolivia y el trato del personal deja mucho que desear, uno tambien tiene que explicar porque va y porque viene y porque lleva hasta un juguete de regalo, y ni se diga que esperan 10 minutos que el avion este por despegar para que atiendan en las ventanillas
  • 0

    Comentario número9.

     
    En una ocasion me pasaron a una sala de migracion a verificar la razon de entrar a USA me puse a platicar con una señora X y en forma ruda me piden que me mueva de ahi y no hablara. Observe que los agentes platicaban y con toda calma atendian. Estuve 3 horas. Esa vez tuve que pasar al baño y se me pidio que no jalara. observe que por una ventana estaba un agente masculino. Me senti como si hubiera cometido un crimen sin explicacion ni entendimiento del porque. Una rudeza que gracias por permitirme comentarlo. Las autoridades deben de ver el Poder que dan a estos agentes, que no merecen respeto ya que son una verguenza al pueblo Americano.
  • 0

    Comentario número8.

     
    Patética la manera en que humillan a los que buscan una simple visa de turista, tengo un trabajo con una entrada de dinero limpio, pero no me voy a rebajar a tener que rendirles cuentas de dónde proviene mi dinero.
  • 0

    Comentario número7.

     
    Estados Unidos como modelo es cosa del pasado. Tantas intervenciones contradictorias lo han desdibujado.

    Hoy queremos viajar a China, Brasil, Rusia o la India, países que tienen maravillosos atractivos geográficos,económicos y culturales. Además representan el futuro y no maltratan a la gente.
  • 0

    Comentario número6.

     
    Erroneo todo lo descrito aca ... Este Pais es como todos.
    En los Aeropuertos de todos los paises actuan de la misma manera, pero dar credito en algo, no podemos olvidar el 11 de Septiembre.
    Las medidas de seguridad debe de ser latente en todas las puertas de entrada y las medidas son rigurosas y tan necesarias .
  • 0

    Comentario número5.

     
    Me gustaría visitar EEUU pero me niego a ser tratado como un peligro público.
    NO creo que puedan cambiar la impresión que tiene todo el mundo de que en lugar de tener que probar tu culpabilidad en EEUU te acusan y prueba tú que eres inocente
  • +1

    Comentario número4.

     
    a gringolandia no voy ni pagado..por que es un pais lleno de lunaticos y paranoicos..
  • +1

    Comentario número3.

     
    los Estados Unidos, siempre se inventan guerras y terroristas, para seguir con la cuestion de generar miedo, y hacerce poderoso....por Estados Unidos, todo el mundo es terrorista..cualquiera que no este de acuerdo con lo que digan ellos, son terroristas, si una nacion no quiere dar eso...entonces todos son terroristas y se inventan a unos maleantes que nunca jamas existieron....estoy mas que segura que si este pais, dejara de meterse en donde no les importa, en las noticias no habria tantas muertes..ni noticias amarillistas..el medio oriente volveria sus epocas doradas, Africa por fin se desarrollaria y el hambre seria una leyenda, Sur America de igual manera estariamos mas felices..y los Europeos..de igual manera no estarian jodiendo como ahora...solo digo..que estados unidos..osea su gobierno es un potencial Generador de inventos...tanto de guerras como de muerte y terroristas..ellos son los primeros...en matarl al Mundo.
  • 0

    Comentario número2.

     
    Pueden empezar hablando español
  • 0

    Comentario número1.

     
    Los inventores del terrorismo practican su invento en los aeropuertos de su propia nación: EE.UU

No hay comentarios:

Publicar un comentario