lunes, 27 de enero de 2014

Moreno y de ojos azules: así era un europeo hace 7.000 años

 Lunes, 27 de enero de 2014
Europeo de hace 7.000 años
Los investigadores quedaron sorprendidos al descubrir el tono de su piel.
Piel morena y ojos azules.
Así eran probablemente los primeros habitantes europeos, según lo revelaron análisis genéticos de un cazador-recolector que vivió en España hace 7.000 años.
Esta inusual combinación sorprendió a los investigadores que pensaban que la tez de estos era clara.
"Una explicación es que la tonalidad más clara de la piel evolucionó más tarde de lo que se asumía", afirmó Carles Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona y autor principal del estudio publicado en la revista especializada Nature.

La relación escandinava

Dos esqueletos de cazadores-recolectores fueron hallados en una cueva en el yacimiento de La Braña-Arintero, en León -noroeste de España-, en 2006.
Gracias a la humedad y a la temperatura fría de la cueva, los restos -apodados La Braña 1 y 2- se conservaron en muy buen estado.
Los investigadores pudieron extraer ADN de uno de los hombres y secuenciar su genoma.
Los resultados de los análisis demostraron que este europeo temprano estaba más cerca genéticamente de los habitantes de Suecia y Finlandia.
Pero mientras que sus ojos eran azules, sus genes revelaron que su cabello era negro o castaño y que su piel era oscura.
"Este fue un resultado inesperado", dijo Laluenza-Fox.

De la recolección a la agricultura

"Se asumía que eso era algo que pasa en respuesta a pasar de África a latitudes más altas, donde la radiación ultravioleta es más baja, y la piel tiene que sintetizar vitamina D. Es obvio que éste no es el caso porque este hombre ha estado en Europa por 40.000 años y su piel sigue siendo oscura"
Carles Lalueza-Fox, autor principal del estudio
Antes de este descubrimiento se creía que los primeros europeos se habían vuelto blancos poco después de abandonar África y trasladarse al continente europeo, hace aproximadamente 45.000 años.
"Se asumía que eso era algo que pasa en respuesta a pasar de África a latitudes más altas, donde la radiación ultravioleta es más baja, y la piel tiene que sintetizar vitamina D. (Cuando ocurre), el tono de tu piel se vuelve rápidamente más claro", explicó Lalueza-Fox.
"Es obvio que éste no es el caso porque este hombre ha estado en Europa por 40.000 años y su piel sigue siendo oscura".
El genoma del cazador-recolector también le permitió al equipo entender mejor cómo los seres humanos cambiaron cuando abandonaron la recolección para dedicarse a la agricultura.
El europeo de ojos azules habría subsistido en base a una dieta que consistía principalmente en proteínas, y su ADN reveló que era intolerante a la lactosa y que no podía digerir el almidón.
Restos
Gracias a las condiciones húmedas y oscuras de la cueva, los restos se conservaron en muy buen estado.
Estas son características que aparecieron después de que se adoptó la agricultura y la gente cambió su alimentación.
Para David Reich, de la Escuela Médica de Harvard, Estados Unidos, este estudio es significativo porque presenta la secuenciación del genoma más antiguo hasta la fecha de un europeo. "Es la primera secuenciación de un genoma europeo que precede a la aparición de la agricultura".
"El hallazgo de la piel oscura es muy interesante, debido a que en la actualidad, la piel clara es casi universal en toda Europa. Estos resultados indican que la piel clara en el continente europeo es un desarrollo que ocurrió al menos en los últimos 7.000 años", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario