viernes, 15 de marzo de 2013


Revuelo por camisetas de Amazon que incitaban a violar


Captura de pantalla de Amazon
Así se veía el producto en Amazon antes de que lo quitaran de la página.
"Mantén la calma y viola mucho", "Mantén la calma y acuchíllala" y "Mantén la calma y pégale". Esas y otras inscripciones llevaban impresas unas camisetas que este fin de semana pusieron a la tienda en línea Amazon en el centro de la polémica.
El sitio de ventas por internet recibió una ola de críticas de clientes indignados por ofrecer esas prendas que promovían el abuso sexual y físico a las mujeres.

Las incripciones son una parodia del emblemático eslogan
"Keep calm and carry on" ("Mantén la calma y sigue adelante") diseñado por el gobierno británico al comienzo de la Segunda Guerra Mundial ante una posible invasión nazi.Entre las camisetas figuraban otras leyendas como "Keep calm and grope a lot" ("Mantén la calma y manoséala mucho") y "Keep calm and punch her" ("Mantén la calma y dale un puñetazo").

Algoritmo

Amazon quitó de su página el sábado las camisetas después de recibir cientos de quejas.
La empresa vendedora de las prendas, la estadounidense Solid Gold Bomb, también retiró las prendas del mercado y pidió disculpas, explicando que los polémicos eslóganes no habían sido creados por una persona sino generados por error por un algoritmo de un programa de computadoras.
Ebay
Miles de productos evocan el eslogan de la Segunda Guerra Mundial en clave de humor.
"Hemos sido informados de que estábamos vendiendo una ofensiva camiseta principalmente en el Reino Unido que ha sido inmediatamente quitada de la venta, ya que había sido generada automáticamente mediante un proceso informático que utiliza cientos de miles de palabras del diccionario", explicó en su página web.
Solid Gold Bomb dijo que aceptaba "la responsabilidad del error y haremos nuestro mayor esfuerzo para corregir los problemas actuales".
La empresa cerró el sábado sus cuentas de Twitter y Facebook tras recibir amenazas de muerte y decenas de mensajes furiosos, muchos de los cuales resaltaban que la violación no es una broma.
Lisa Clarke, de un grupo británico que defiende los derechos de las mujeres, dijo que las camisetas mostraban una "contundente falta de respeto hacia las mujeres".
Por su parte, la encargada de asuntos culturales del opositor partido laborista, Harriet Harman, instó a Amazon a hacer una "donación sustancial" a una casa de refugio para mujeres como una disculpa por la venta de las camisetas.
Amazon no es ajena a la controversia. Su sitio en Estados Unidos recibió críticas en 2010 por la venta de un libro considerado como una guía para pedófilos y en 2008 tuvo que retirar de la página unas camisetas que alababan a líderes nazis.

Propaganda

El emblemático póster.
El emblemático póster de 1939.
El eslogan "Keep calm and carry on" fue diseñado por el Ministerio de Información británico en 1939, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, para animar a los ciudadanos a resistir ante una posible invasión nazi.
El ministerio imprimió millones de copias del póster, con fondo rojo, letras simples y la corona del rey Jorge VI simbolizando su apoyo.
Pero como la invasión nunca se produjo, los carteles nunca vieron la luz y se cree que la mayoría fueron destruidos. Hasta que en el año 2000 un librero encontró uno de los originales en una caja de cosas viejas que había comprado en una subasta.
El hallazgo causó sensación entre los británicos y desde entonces su popularidad fue creciendo hasta ser utilizado en todo tipo de artículos –tazas, toallas, cuadernos, imanes, camisetas- omnipresentes en las tiendas de souvenirsbritánicas y su mensaje inicial ha sido modificado hasta el infinito. Tal como fue el caso de las camisetas de la polémica, pero con frases más inocentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario