lunes, 25 de marzo de 2013


La condenaron a morir lapidada por mostrar senos en Facebook

Túnez. Tiene 19 años; suponen que por ahora está en un psiquiátrico
Hace unos días Amina decidió publicar una foto con el torso desnudo causando una enorme polémica en Túnez (norte de África), un país donde la mujer no tiene los mismos derechos que los hombres y donde el adulterio está castigado con la pena de muerte.
TÚNEZ | EL UNIVERSAL/GDA
Luego que Amina Tyler, tunecina de 19 años, fuera condenada la semana pasada a morir lapidada por publicar en Facebook una foto mostrando los senos y con un mensaje en defensa de los derechos de las mujeres, sus amigos no saben dónde está.
En concreto, fue la organización feminista Femen la que emitió el jueves la voz de alarma después de que algunas de las mujeres que forman parte de esta organización intentaran ponerse en contacto con ella sin éxito. Y son varios los medios de comunicación los que especulan con la hipótesis de que podría haber sido trasladada por sus familiares y por la policía a un centro psiquiátrico.
La familia de Amina está escandalizada por lo que la joven hizo y nada más conocer los hechos subió una carta a Internet (esta tiene la firma de los padres, tíos y primos), asegurando: "Somos una familia musulmana y no podemos aceptar estas prácticas que han afectado gravemente no sólo nuestra imagen, sino la imagen de la mujer tunecina y de nuestra religión, el islam". Y añadieron: "Nuestra hija es víctima de la manipulación mental, del lavado de cerebro... Debemos luchar contra este flagelo para ¡salvar nuestras chicas!".

El clérigo religioso Adel Almi, presidente de Conciencia Moderada y Reforma, una asociación islámica radical, consideró que Amina debería ser azotada 100 veces en un lugar público dada la magnitud de su pecado y luego ser lapidada. Es decir, asesinada a pedradas.
"La chica merece la lapidación hasta la muerte", aseguró. "Así se castigará su indecencia y se evitará que su mal ejemplo", según el clérigo radical, "desencadene una epidemia".
"Amina quería destacar y llamar la atención al posar desnuda. Esto refleja que la chica no tiene nada que perder y no es consciente de lo sagrado de la mujer. Estas acciones deben ser tratadas para evitar posibles desastres", añadió.
ACCIONES. En su página web Femen, un grupo feminista ucraniano fundado en 2008 por Anna Hustol y que se hizo conocido por sus acciones de protesta en topless, convocó para el 4 de abril a un acto internacional en apoyo a Amina.
Además, califican de "brutalidad" la condena contra Amina de parte de "islamistas brutos", expresan su temor por la suerte de la activista e instan a las mujeres "a luchar por su libertad contra las atrocidades religiosas, a participar en nuestra resistencia antiislámica, silenciando a los predicadores de la muerte".
Además, el movimiento llamó a las mujeres a utilizar su cuerpo como fondo de sus carteles de protesta y apoyo para Amina. "Nadie debería tener el poder de la vida o la muerte sobre nosotras. Apoyo a Amina y a todas las mujeres árabes", animan en la web. Y ya son varias las mujeres que han subido fotos suyas con el torso desnudo en apoyo a la tunecina.
También la plataforma change.org ha lanzado una petición en apoyo a Amina a través de una carta publicada en la web que ya ha conseguido casi 20 mil firmas. Liderada por un argentino llamado Luciano Barotto, en la misiva se solicita la firma para exigir al gobierno tunecino justicia y compasión.
"Creo que no es necesario resaltar lo importante que es en el siglo XXI evitar la tortura y la muerte de una mujer por el sólo hecho de expresar la libertad de su cuerpo", dice. "No podemos permitir que en varias partes del mundo la mujer siga sufriendo atrocidades como hace 300 años atrás", añade.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario