The Daily Puppy

Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 1 de marzo de 2013


Juegos de ingenio: el nuevo hobbie de los chimpancés


Chimpancé
Dados a través de un tubo, libertad e ingenio fueron las herramientas utilizadas por los chimpacés.
Los chimpancés disfrutan armando rompecabezas, según estableció un estudio del zoológico de Bedfordshire, en Reino Unido.
Los científicos juntaron a seis chimpancés y les ofrecieron un juego en común: mover seis dados rojos a través de algunos tubos hasta que cayeran en un contenedor.

Por amor al juego
También se les dio la misma tarea, pero con nueces brasileñas. Los que resultaban exitosos, obtenían la golosina.
Sin embargo, la Sociedad Zoológica de Londres descubrió que los primates disfrutan armando puzzles, aunque estos no involucren recompensas.
Los chimpancés, todos miembros adultos de un grupo familiar del zoológico, tuvieron que empujar palos dentro de los tubos para cambiar la dirección de los dados y así lograr que estos cayeran en el lugar correcto.
Como el lector podrá imaginarse, los monos no se leyeron las instrucciones del juego ni recibieron entrenamiento previo para jugarlo. Simplemente libertad e ingenio fueron las herramientas disponibles, según los científicos.
La investigadora Fay Clark, de la sociedad, dijo que notaron que los chimpancés estaban "dispuestos a terminar el puzzle" más allá de si recibían o no comida como premio.

"Esto sugiere que tienen un patrón de sentimientos de satisfacción similar a los humanos, quienes generalmente completan juegos de ingenio por el gusto de sentirse bien"
Fay Clark, investigadora de la Sociedad Zoológica de Londres
"Esto sugiere que tienen un patrón de sentimientos de satisfacción similar a los humanos, quienes generalmente completan juegos de ingenio por el gusto de sentirse bien y capaces", dijo la científica.
"Para los chimpancés en estado salvaje, esta tarea tiene que ver con la búsqueda de insectos o miel dentro de un tronco de árbol o un termitero, pero es más difícil, ya que los dados no se pegan al palo utilizado como herramienta".
Los investigadores crearon niveles más altos de complejidad, conectando varios tubos juntos y volviéndolos opacos, para que los dados o nueces sólo fueran visibles a través de pequeños agujeros.
Los descubrimientos serán publicados en la edición de marzo del American Journal of Primatology.

No hay comentarios:

Publicar un comentario