miércoles, 21 de noviembre de 2012

Remedio natural para la ansiedad:




Ante cualquier molestia inexplicable, el doctor puede decir: “se debe al estrés”.
Y posiblemente así sea, porque el estrés se ha asociado a una infinidad de síntomas que vienen juntos, desde una ligera sensación de malestar, hasta ataques de pánico severos e incapacitantes.

El paciente piensa que se encuentra a punto de morir o de sufrir un paro cardiaco, por ejemplo.
Aunque el paciente piense que los síntomas son reales, en realidad no lo son. El paciente puede sentir palpitaciones fuertes en medio del pecho, pero un analisis con el electrocardiógrafo revelara que su corazón se encuentra latiendo normalmente.
Este tipo de situaciones son bastante comunes, y revelan lo desastroso que el exceso de estrés puede llegar a ser para una persona que lo sufre.

Este problema, sin embargo, no es puramente “nervioso” o “emocional” sino que existe una causa fisiológica determinada detrás del mismo: el desbalance entre los minerales calcio y magnesio. Todo remedio contra el estrés y la ansiedad, debería iniciar investigando los niveles de estos dos minerales en el cuerpo de la persona afectada.

Magnesio y calcio
El magnesio y el calcio son un par de minerales que tienen efectos profundos en la salud de tu cuerpo. Para eliminar el exceso de iones de calcio, tu cuerpo necesita tanto ciertas enzimas como energía celular, y para tener ambas se necesita el magnesio.
Para que lo visualices, podemos decir que el calcio produce tensión, y el magnesio produce relajación. Cuando te encuentras ansioso, tu cuerpo se tensa, y los iones de calcio entran a las células de tus músculos, pero cuando te relajas, los iones de calcio, con ayuda del magnesio, son sacados de las células musculares.
Y debido a esto, cuando el magnesio le falta a tu cuerpo, se presentan síntomas como: fatiga, dolores musculares, irritabilidad, latidos rápidos, y perdida de sensibilidad en las extremidades. Es decir, los síntomas que presenta una persona con problemas de ansiedad.

Sin embargo, no podemos decir que el calcio es malo y el magnesio es bueno. El cuerpo necesita a ambos minerales para que el funcionamiento del sistema sea optimo.
El calcio trabaja en conjunto con el magnesio para regular las funciones corporales a través de la sangre, en los nervios y en los músculos, y hay que recordar que el corazón es un musculo. Este par de minerales regulan la contracción y relajación del corazón y la conducción eléctrica en el sistema nervioso que lo controla.

El calcio es el mineral que produce tensión, y por esto es el encargado de que el corazón se contraiga en la primera parte del latido, mientras que el magnesio -el mineral de la relajación- es el que hace que el corazón se relaje en la segunda parte del latido (es lo que se llama el sístole y el diástole).
Las personas depresivas o ansiosas por lo general tienen en su cuerpo un exceso de los niveles de calcio. Y como el calcio y el magnesio trabajan a la par, entonces eso significa que una persona deprimida o ansiosa con frecuencia, también tienen una deficiencia de magnesio.
Si a esto se agrega que el estrés y la tensión hace que aumente la necesidad de magnesio en el cuerpo, entonces ahí tienes la explicación de que este tipo de personas siempre se encuentre “aceleradas”, con la incapacidad de relajarse. Es casi seguro que si le hacemos análisis a una persona así, hallaremos una deficiencia de magnesio en su cuerpo.

Sientes que tu puedes tener tus niveles de magnesio bajos? Si te identificas con el tipo de persona que estamos hablando, entonces debes de tener deficiencia de magnesio. Te conviene tomar suplementos de magnesio o comer alimentos ricos en este mineral.
El magnesio se encuentra en los vegetales de hoja verde, en las nueces y en los granos enteros. Semillas, legumbres (lentejas, frijoles) y vegetales de hoja verde, especialmente espinaca, son buena forma de ingerir magnesio en tu dieta. Según la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos, la cantidad diaria recomendada para el magnesio des de 250 – 350 miligramos.

El problema con los anuncios de la TV
Debido a los intereses comerciales de las grandes empresas fabricantes de alimentos procesados, a través de los anuncios en la TV y en todos los medios masivos de comunicación, se ha estado repitiendo la idea de que para prevenir o tratar la osteoporosis, necesitas consumir grandes cantidades de calcio.
Lo anterior es debatible, y tema para un articulo aparte. Pero como resultado de esta gigantesca campaña publicitaria, mucha gente esta tomando pastillas de calcio por montones. Muchas veces por iniciativa propia, sin consulta medica previa.
Ademas, también con la intención de vender más, la mayoría de los productos alimenticios procesados vienen adicionados con cantidades extra de calcio. El resultado es que nuestros cuerpos están recibiendo grandes cantidades de este mineral causante de estrés.

Si ya estás tomando pastillas con calcio, entonces es probable que sufras de ansiedad y estrés. En ese caso, te recomiendo los suplementos con magnesio para contrarrestar el exceso de iones de calcio que con toda seguridad inundan los sistemas y órganos de tu cuerpo.
Sabel Todd

2 comentarios:

  1. hola Delia,
    muy interesante estudio. Comenzará con pastillas de magnesio y calcio entonces. El estrés es mi ambiente de trabajo muy grande.

    Me gust´leerte.

    un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno, poder serte útil. Sí, probálo y me comentás después de un tiempo.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar