viernes, 3 de septiembre de 2010

Relación entre la ganadería y hambre en el mundo:



El desequilibrio provocado por la ganadería se debe al elevado número de ganado, el cual nace en granjas por voluntad humana a través de la inseminación artificial de las hembras, no por el equilibrio natural.

El elevado consumo de carne en las sociedades más acomodadas es el reflejo del reparto desigual de los recursos alimenticios del planeta. La ganadería es la responsable de este desequilibrio tan grande, que provoca que cada día unas 20.000 personas mueran a causa de enfermedades relacionadas con la desnutrición.

La población mundial es actualmente de 6.400 millones de seres humanos, y la única manera para poder alimentar a todo el mundo es prescindir del consumo de carne. Intentar que todo el mundo pueda consumir por igual grandes cantidades de proteína animal supondría un verdadero déficit en tierras, cereales y agua, y agravaría de forma insostenible la explotación que ya padecen los océanos y mares. Es decir, se necesitarían, por los menos, extensiones de tierras equivalentes a cinco veces el tamaño del planeta.

El desequilibrio provocado por la ganadería se debe al elevado número de ganado, el cual nace en granjas por voluntad humana a través de la inseminación artificial de las hembras, no por el equilibrio natural. Los animales de granja consumen más del 80% de la producción mundial de cereales, ya que estos se destinan a la fabricación de piensos para el engorde y NO al consumo humano. Si no hubiese una demanda de carne como la actual, los millones de animales que nacen artificialmente para abastecer de carne a los consumidor no nacerían, y tampoco consumirían la inmensa mayoría de los cereales del planeta. Estos se podrían destinar directamente al consumo humano. Sin la existencia de todos estos animales de granja, tampoco se requerirían los cultivos de millones de hectáreas de tierras que se cultivan en la actualidad, lo cual supondría un importante ahorro de agua y contribuiría a frenar el gran problema de la deforestación. Se podrían seleccionar las tierras más aptas para el cultivo y reducir la dependencia de los fertilizantes químicos, ya que el estiércol del ganado de granjas industriales no es apto para los campos, porque los animales consumen piensos muy ricos en proteínas, hormonas y antibióticos, lo cual significa que sus desechos son muy contaminantes y destruyen el suelo fértil.

LOS COSTES DE LA GANADERÍA EN CIFRAS

En cifras, para que una vaca produzca un kilo de proteína, debe consumir previamente, entre 10 y 16 kilos de cereales. En el caso de los cerdos, deben consumir previamente 4 kilos de cereales. Y en el caso de las aves, estas deben consumir 3 kilos de cereal para producir un kilogramo de carne. Estas cifras nos indican que la diferencia en la inversión de recursos alimenticios es mucho más costosa para producir carne, ya que sería más efectivo alimentar a los seres humanos directamente con los cereales que se destinan al engorde de ganado. Al igual que producir carne puede llegar a suponer una inversión de cereales 10 veces mayor, en el caso de la inversión de litros de agua las cifras todavía se disparan más. Por ejemplo: para producir 1kilo de maíz se consumen 1.500 litros de agua; en contrapartida, para producir 1 kilo de carne, se consumen 15.000 litros de este bien tan escaso en el planeta.

Animal Cantidad de cereal que un animal requiere consumir para producir 1 kilo de carne:
Vaca Entre 10 y 16 kilos de cereal
Cerdo
4 kilos de cereal
Ave 3 kilos de cereal

Mientras que en países como el nuestro la obesidad empieza a ser una cuestión preocupante, derivada al alto consumo de grasas de origen animal, en otros países todavía hay un gran número de personas que sufren enfermedades relacionadas con la malnutrición severa y mueren a causa de ellas.

El veganismo es la mejor alternativa para una distribución equilibrada de los recursos alimenticios e hídricos del planeta. Una dieta vegana (en la que no se consumen productos de origen animal: carne, pescado, lácteos, huevos...) requiere una inversión de recursos naturales mucho menor, tanto en agua, como en cereales. Asimismo es un paso necesario para combatir el cambio climático, el cual está agravando notablemente los problemas de productividad de los campos de cultivos, especialmente con sequías más intensas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario