jueves, 5 de agosto de 2010

Protección Europea para las Mujeres Maltratadas:



¿Cómo se protege a la mujer abandonada durante el embarazo?

En su cuarta presidencia de la Unión Europea, España va a presentar un proyecto de DIRECTIVA sobre la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

Definición de violencia de género
La violencia de género se define como la violencia que se ejerce sobre una mujer por el hecho de ser mujer, venga de donde venga: marido, novio, compañero sentimental, pareja de hecho, padre, hermano, abuelo, profesor, monitor, religioso, jefe o compañero en el lugar de trabajo, un desconocido…

Esa violencia tiene distintos efectos, como discriminación, menosprecio, agresión psíquica y física, hasta llegar al asesinato.

Abandono durante el embarazo. Millones de mujeres en el mundo sobreviven con su propio trabajo.

Abandono de la mujer embarazada

Las madres solteras pertenecen al grupo de personas susceptibles de sufrir violencia, en Europa, en América y en cualquier lugar del mundo.

El abandono durante el embarazo se vive en todos los casos como una forma de maltrato, por el cual la mujer siente frecuentemente depresión y ansiedad. Son habituales los estados depresivos y otros trastornos psíquicos antes y después del parto, prolongándose durante años.

Las leyes penalizan determinados maltratos, entre los cuales no se encuentra el abandono de la mujer embarazada, la cual, en lo sucesivo, tendrá que sobrevivir casi siempre sin ningún tipo de ayuda, sólo del producto de su trabajo. Pregunten y verán.

Sin embargo, sí que está tipificado el abandono de animales domésticos.

La directiva
La directiva es una decisión aprobada por los Estados miembros de la UE, que obliga a dichos Estados a aplicar una serie de medidas. Cada país, pues, tiene que adecuar sus leyes a las directrices aprobadas.

“El objetivo es asegurar que la víctima de violencia de género tenga la misma protección jurídica en cualquiera de los Estados miembros de la Unión”, leemos en El País.

En los países de la UE existen sistemas distintos de protección de las víctimas de violencia de género. Mientras en España es un juez quien dicta las medidas de protección de las víctimas, como el alejamiento del agresor, en otros países están en manos de autoridades administrativas o de los servicios sociales.

Se trata, en definitiva, de extender más allá de un Estado miembro las medidas de seguridad establecidas por un órgano judicial o una autoridad administrativa.

Calendula

No hay comentarios:

Publicar un comentario