sábado, 7 de agosto de 2010

IDEAS PARA UNA VIDA MAS ECOLOGICA:



Tahíta.
ECOLOGICA-MENTE

Cómo podemos ser más ecológicos sin que esto resulte una gran carga extra en nuestras ya bastante apretadas agendas y sin gastar grandes cantidades de dinero??? Ecología práctica para tiempos de crisis.

1º Las tres “R”: Un principio de aplicación muy sencilla que debemos seguir en este orden; primero, REDUCIR, esto solo nos tomará unos minutos más en el supermercado. Debemos elegir aquellos productos que no tienen un doble envasado superfluo y que no afecta en nada a la calidad del producto final. Un buen ejemplo son las cajas de galletas, cuya misma marca, comercializa con caja de cartón (innecesaria) y en paquetes ya sueltos. Otra buena idea es recurrir a paquetes de cantidades familiares (si nos resulta asequible en nuestro día a día y no resulta acabar tirando la mitad del producto) o reducir desde la base, es decir, llevar nuestra lista de la compra hecha, y respetarla. La segunda de nuestras “R” es REUTILIZAR; esto es aplicable a envases de comida a domicilio que puedan servirnos como tupper, a ropa que hemos desechado con la que podemos fabricarnos nuevos objetos (de camiseta a bolso, por ejemplo), ropa de amigas/os que solo se han puesto un par de veces y un largo etcétera. Por último, no debemos olvidarnos de separar para RECICLAR, es muy importante y además, si todo el mundo lo hiciese, resultaría un nicho de empleo muy importante en todos los países. Para los escépticos y mal informados que piensan que todo esto es tongo, una recomendación… el documental de REC “Reciclarse o morir”, antes de empezar a decirme aquello de “Si al final lo juntan todo!!!”

2º Compras responsables: Esto nos tomará un poco más de tiempo al principio, pero finalmente será un hábito tan mecanizado que haréis la compra mucho más rápido que toda esa gente que no lleva lista alguna y simplemente merodea por las estanterías. Pero, ¿en qué debemos fijarnos?. Lo primero se ha expuesto en el primer punto; en el envase. Cuanto menos embalaje mejor. Además, siempre será mejor comprar a granel y así elegiremos qué piezas nos llevamos a casa.
En segundo lugar, cuidado con la “MOCHILA ECOLÓGICA”, es decir, debemos elegir aquellos productos que vengan cargados con la menor mochila posible de residuos; desde su producción, incluyendo su siembra, transporte, embalaje, etc. con el fin de causar menores perjuicios por la misma cantidad de alimentos, y que en general, incluye también mayor calidad. Un consejo práctico sería comprar productos frescos que procedan de los lugares más cercanos a su lugar de consumo y/o consumir productos “en temporada”, ya que determinados “caprichos culinarios” no solamente salen caros al bolsillo sino que también afectan a nuestro medioambiente. Nada de fresas en cualquier momento del año!!! Saldrás ganando, cocinarás nuevos productos, ajustándote a los ciclos naturales, y aprovecharás los alimentos en su punto óptimo de maduración y sabor.
Otras recomendaciones que puedes seguir en el super son; tener presente la lista roja y verde de Greenpeace con el fin de tener presentes qué marcas llevan transgénicos y cuáles no. Una pista, las marcas blancas suelen estar libres de transgénicos pero con las “marcas” hay que mirar con lupa. Permanecer informado respecto a qué marcas son más respetuosas con el medioambiente o cuáles promocionan valores de igualdad y responsabilidad de consumo, suelen coincidir, por qué será???

3º Utiliza bolsas reutilizables. No cuesta nada recuperar esta vieja costumbre establecida cuando los super no regalaban bolsas a “tutiplén” en todas y cada una de las compras. Además, en el Mediterráneo no estamos precisamente sobrados de tortugas… y qué tiene eso que ver? Pues resulta que nuestras bolsas de plástico van a parar, en su mayoría, al mar, donde son confundidas con medusas provocando asfixia a sus depredadoras naturales, las tortuguitas de mar. Una buena alternativa son las bolsas ultra-plegables que Natura comercializa… en mi casa hace una añito que las venimos usando y están tan bonitas como el primer día. Son resistentes y darán alegría y color a tus compras semanales.

4ºBebe el agua del grifo!!! Y si quieres cambiar su sabor utiliza jarras con filtro de carbono… Os sorprenderá saber que el agua corriente pasa por varios controles, incluso diariamente, mientras que el agua embotellada no posee tantas garantías; es analizada antes de su embotellamiento y, según parece, en algún momento de su distribución… pero no posee controles suficientes en cuanto a la influencia que el PET (plástico con el que se envasa) tiene en el producto final. Las últimas noticias apuntan a una correlación entre el cáncer de tiroides y la contaminación de plásticos PET en aguas y alimentos. Ya habréis leido por todas partes aquello de no calentar la comida directamente del tupper al microondas, por el mismo motivo.
Eso por no hablar de los derechos de explotación de aguas que se adjudican marcas como Pepsi o Nestlè, son muchos los pueblos afectados por estas empresas que colonizan manantiales que nos pertenecen a todos.
Mi última reflexión al respecto gira en torno a la siguiente cuestión; os habéis parado a pensar en cuántos países no poseen el privilegio de abrir el grifo y que por el mismo salga agua potable y controlada? Disfrutemos de este servicio y demandemos informes sobre sus controles a los ayuntamientos!!!
El reclamo de las marcas es vendernos agua más pura, pero está demostrado que Aquafina comercializa agua del grifo por la cual pagamos muchas veces más su valor, ya de por si especulativo! Apúntate a la moda de las botellas “rellenables” de acero, ya es la última moda, lo más “cool” en la gran manzana!!!
Si queréis ampliar información , os recomiendo el docu “Enroscados: La Batalla del Agua”

5º Los “lunes vegetarianos” ( los martes, los miércoles, etc.). El día que a cada uno le venga bien. Mucha gente no está dispuesta a hacer el sacrificio de cambiar por completo su dieta para cuidar al planeta. Sin embargo el hecho de que uno o dos días a la semana prescindiesemos de una dieta cárnica, reduciría de manera importante la cantidad de residuos y gastos que este sector empresarial produce.
El ideólogo de esta iniciativa no es otro que Paul McCartney. El músico nos propone un cambio sostenible, yo os propongo una forma de cambiar y descubrir nuevos sabores que aumentarán notablemente vuestra calidad de vida. Además, hoy en día son muchos los blogs que ofrecen mil ideas para vuestros “lunes vegetarianos”… probad!

Algunos blogs que debéis conocer:

www.forovegetariano.org
http://eldelantalverde.wordpress.com
http://cocinaveganesa.wordpress.com

Hay muchos más!!! Cuestión de investigar según vuestros gustos y preferencias…

6ºUtilizad productos químicos (higiene del hogar, personal, belleza) más respetuosos con el medio. Pronto dedicaré un post íntegro a trucos y productos que os ayudarán a cuidar, además, vuestro bolsillo.

7º Pasad más tiempo haciendo actividades al aire libre. Poco importa que sean actividades deportivas, lúdicas…simplemente pasear, leer un libro bajo un gran árbol o disfrutar tiempo conjunto con pareja o amigos. Cuanto más en comunión con el medioambiente estéis, con más fuerza y raciocinio lo cuidaréis… ya que, nos da tanto sin pedir nada a cambio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario