jueves, 5 de agosto de 2010

En Marruecos ser madre soltera implica: CARCEL.

Mientras España camina hacia la igualdad, al otro lado del Estrecho las leyes perpetúan la discriminación de la mujer // Sólo un 70% de las que optan por tener a los hijos logran reternerlos a su lado // Abandonos y redes clandestinas de adopción completan el panorama
XAIME LEIRO • PONTEVEDRA

Mientras España camina hacia la igualdad de género, ahí al lado, sólo pasando el Estrecho de Gibraltar, una legislación machista da la espalda a las mujeres. "En Marruecos ser madre soltera es un delito penado. Tener un hijo o hija fuera del matrimonio supone de tres a seis meses de cárcel", denuncia la abogada Claire Trichot, una joven de origen francés, pero radicada en Tánger desde hace siete años que dirige la ONG Cien por Cien Mamá.

La asociación que preside presta, en estos momentos, ayuda a 70 mujeres "excluidas por sus familias y por la sociedad marroquí en general" por haber sido madres al margen del matrimonio, un hecho que además afecta, sobre todo, a quienes tienen altísimas tasas de analfabetismo. Trichot, que ayer estuvo en Pontevedra dando a conocer la causa por la que lucha, remarca que mientras las cifras apuntan que el 60% de la población de este país del Magreb no sabe leer ni escribir, en el caso de las madres solteras el porcentaje alcanza el 80%.

Como primera medida para paliar la situación, la organización no gubernamental acoge en un piso a la mujer que acaba o va a dar a luz. Y, después, empieza a trabajar con ella en espacios polivalentes.

Cien por Cien Mamá, apunta la abogada traída a Galicia por Agareso (Asociación de Periodistas Solidarios) para explicar la situación, trabaja para "reinsertar" socialmente a este colectivo y busca prevenir además el "abandono" de los bebés recién nacidos. Los datos que aporta Trichot, sobre esta cuestión, también son alarmantes. "Sólo el 70% de las madres solteras retiene a sus hijos, el 30% restante se reparte entre la acogida por parte de instituciones públicas, redes de adopción clandestinas y abandono en la calle con infanticidios elevados".

Trichot, que participa estos días en diferentes actos en Galicia, pide "presión internacional" sobre el Gobierno para acabar con esta lacra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario