jueves, 7 de junio de 2012



S.O.S Planeta

Estamos en tiempo de descuento; ¡llegó la hora de tomar conciencia!
 
Foto: Archivo 


CONDUCCION RESPONSABLE




Los medios de transporte y los autos son culpables de un gran porcentaje del CO2 (dióxido de carbono) que se libera a la atmósfera diariamente. Para reducir el impacto, tips a tener en cuenta:
  • Evitar manejar en distancias cortas. Uno de cada dos trayectos urbanos es de menos de 3 kilómetros, se puede recorrer fácilmente en bicicleta o a pie
  • Los motores actuales ya no necesitan ser precalentados. La cantidad de combustible que se consume, en ese momento, es mayor que el que se ahorra si se comienza el trayecto con el motor frío
  • Llevar los neumáticos correctamente inflados reduce hasta un 3% el consumo de carburante y la consiguiente emisión a la atmósfera (la media es de 31 libras)
  • Las marchas cuarta y quinta son las más económicas en lo que se refiere al consumo de combustible
  • Por cada litro de combustible que quema el motor de un auto se libera una media de 2,5 kg de CO2
  • Caminar, andar en bici o usar el transporte público puede ahorrar casi medio kilo de CO2 por kilómetro al no utilizar el auto
  • Recurrir al aire acondicionado con moderación; el consumo de combustible y las emisiones de CO2 aumentan un 5% aproximadamente

IDEAS VERDES

¿Sabías que el aceite doméstico usado se puede reciclar? Es muy simple. Colocalo en un recipiente limpio y entregalo en un centro autorizado para su recolección. El aceite vegetal puede ser utilizado como materia prima para la producción de jabones o biodiesel (un combustible amigable con el medio ambiente).
De acuerdo con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de Buenos Aires (OPDS), aproximadamente por cada 1,2 litros de aceite usado se puede producir 1 de biodiesel, quedando glicerol y ácidos grasos como subproductos. De este modo, se evita la contaminación de ríos y suelos, y que se perjudiquen las tuberías de las casas. Para más información, ingresar a www.opds.gba.gov.ar/planbio/.

BOSQUES EN ALERTA

 
Foto: Archivo 
Estamos en emergencia forestal. Ya perdimos el 70% de los bosques nativos originales y en la última década, la deforestación aumentó considerablemente por el desmonte para la producción agrícola. Entre 1998 y 2006 la superficie deforestada fue de 2.295.567 hectáreas, que equivale a más de 250.000 hectáreas por año, 1 hectárea cada dos minutos.
Los bosques juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes de agua y la conservación de los suelos. De ellos se obtienen alimentos, maderas y medicamentos, entre otros productos.
Por eso, protegerlos es tarea de todos. Y en este sentido, Greenpeace, FARN y Fundación Vida Silvestre mostraron su preocupación frente a la insuficiente partida prevista para la Ley de Bosques en el proyecto de Ley de Presupuesto 2012, ya que denuncian que es siete veces menor a lo establecido por la ley.
Susana

No hay comentarios:

Publicar un comentario