martes, 12 de junio de 2012

¿En qué Mundo vivimos???


Niños sirios, escudos humanos en medio del conflicto

Al gobierno sirio se le acusa de utilizar artillería pesada en zonas civiles.
La espiral de violencia en Siria no se detiene y los últimos informes sobre el uso de niños como escudos humanos son una muestra más del deterioro de una situación que parece dirigirse a una guerra civil.
La representante especial de Naciones Unidas para la cuestión de los niños y los conflictos armados, Radhika Coomaraswamy, le dijo a la BBC que su equipo regresó de Siria con informaciones "espantosas".
En los reportes se habla de tropas sirias torturando niños y utilizándolos como escudos humanos sobre tanques para impedir ataques de la fuerzas de oposición y de los insurgentes utilizando también menores de edad en la primera línea de combate.
Por otra parte, el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, señaló que la violencia sectaria está aumentando y se está desbordando hacia el Líbano, mientras que EE.UU acusó a Siria de planificar otra masacre.

"Señales de tortura"

"Estamos realmente bastante conmocionados. La muerte y mutilaciones de niños en intercambio de fuego es algo que encontramos en muchos conflictos pero esta tortura de niños detenidos, niños de apenas 10 años es algo insólito, algo que realmente no se ve en otros lugares"
Radhika Coomaraswamy, representante especial de la ONU para la cuestión de los niños y los conflictos armados
Coomaraswamy indicó que a los niños se les torturaba en centros de detenciones y deliberadamente eran víctimas de matanzas.
La alta funcionaria subrayó que nunca había visto una situación similar en la que los niños incluso fuesen blancos evidentes.
"Muchos exsoldados hablaron de ataques en zonas civiles y de ver niños que fueron asesinados y mutilados", señaló.
"Igualmente recibimos testimonios y vimos niños que fueron torturados y que tenían huellas de tortura. También escuchamos sobre menores de edad que están siendo usados -esto fue contado por algunos niños- para ser colocados sobre tanques como escudos humanos para impedir que estos tanques fuesen atacados".
Por otra parte, criticó al opositor Ejército de Liberación Sirio por también poner en peligro la vida de los niños.
"Por primera vez escuchamos de niños que están siendo reclutados por el Ejército de Liberación Sirio en puestos principalmente orientados a las asistencia médica y servicios, pero que de todos modos están en el frente de combate".
Agregó que el sufrimiento de los niños era inusual incluso para situaciones de combate.
"Estamos realmente bastante conmocionados. La muerte y mutilaciones de niños en intercambio de fuego es algo que encontramos en muchos conflictos pero esta tortura de niños detenidos, niños de apenas 10 años es algo insólito, algo que realmente no se ve en otros lugares".
Añadió que en recientes masacres niños menores de 10 años habían sido ejecutados sumariamente.
Específicamente el informe anual de la ONU sobre niños y conflictos armados citó un ataque en el pueblo de Ayn l'Arouz, en la provincia de Idlib, ocurrido el 9 de marzo.
El informe incluye a varios testigos que contaron cómo varios niños fueron obligados a salir de sus casas siendo "utilizados por los soldados y miembros de la milicia como escudos humanos, colocándolos en las ventanas de autobuses que trasladaban personal militar para tomar por asalto el lugar".
Otros niños describieron cómo fueron golpeados, colocados con los ojos vendados, castigados con pesados cables eléctricos, quemados con cigarrillos y en uno de los casos sometido a descargas eléctrica durante interrogatorios.

Acusaciones de bando y bando

La ONU está presionando para conseguir la evacuación de la la personas atrapadas en los bombardeoes en Homs.
Un equipo de observadores militares está actualmente dentro de Siria como parte de un pan de plaz de seis puntos negociado por Annan.
A pesar de todos los esfuerzos internacionales, el derramamiento de sangre continúa a diario. Según los activistas más de 100 personas resultaron muertas este lunes en el país con la mayor cantidad de víctimas en la provincia de Idlib.
Mientras los activistas dicen que el gobierno del presidente Bashar Al Asad está deliberadamente atacando a la población civil, el gobierno responsabiliza de la violencia a "pandillas armadas".
La portavoz del departamento de Estado de EE.UU, Victoria Nuland, dijo que se teme que el gobierno "pudiera estar organizando otra masacre" en la localidad de Haffa en la provincia de Latakiam donde se le ha negado el acceso a los observadores de la ONU.
"Estamos haciendo un llamado con la esperanza de que podamos detener una potencial masacre". señaló.
A comienzos de este mes activistas de la oposición dijeron que las fuerzas del gobierno mataron a 108 personas en la región de Houla en la provincia de Homs y 78 más en Qubair, en la provincia de Hama.
El corresponsal de la BBC en Beirut, Jim Muir, apuntó que la televisión estatal siria ha estado mostrando grabaciones de supuestas conversaciones telefónicas interceptadas entre insurgentes en los que se escucha a uno de ellos ordenando a los rebeldes cometer una masacre de civiles en Haffa, filmarla, y responsabilizar al gobierno.
Mientras acusaciones van y vienen, los observadores de la BBC expresaron temores sobre el creciente uso de helicópteros de ataque.
"Las intensivas operaciones militares del gobierno sirio, incluyendo el bombardeo de Homs y, según se informa, otros centros poblados, además de los ataques desde helicópteros sobre Talbiseh y Rastán están resultando en fuertes bajas civiles y violaciones de los derechos humanos", aseguró, por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
Nuestro corresponsal dice que la situación en Homs es de especial preocupación con muchas familias atrapada entre los bombardeos. La ONU quiere evacuar a los civiles de la zona de combate pero dice que hasta ahora ha resultado algo imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario