viernes, 1 de junio de 2012


Examinan posible vínculo entre suplementos de calcio y el riesgo de infarto

La gente que toma suplementos de calcio, principalmente para fortalecer los huesos, podría estar poniéndose en riesgo de sufrir un infarto, revela una nueva investigación en Alemania.
Suplementos de calcio

La investigación buscó examinar posibles vínculos entre el uso de calcio y enfermedades cardiacas.
Los científicos del Centro Alemán de Investigación de Cáncer, en Heidelberg, encontraron también que incrementar el consumo general de calcio en la dieta no ofrece ninguna "ventaja importante" en la prevención de enfermedad del corazón o cerebrovascular.
Los suplementos de calcio comúnmente se recomiendan a las personas de edad avanzada y a las mujeres que atraviesan la menopausia para prevenir la osteoporosis.
Y estudios previos habían encontrado una asociación entre el consumo alto de calcio y un menor riesgo de hipertensión, obesidad y diabetes tipo 2, todos los cuales son factores de riesgo de enfermedad del corazón y cerebrovasculares.
Ahora sin embargo, la nueva investigación, publicada en BMJ, (Revista Médica Británica), afirma que los suplementos "deben tomarse con cautela".

Sin beneficios

Los científicos estudiaron los registros de unos 24.000 participantes de la Investigación Europea Prospectiva sobre Cáncer y Nutrición (EPIC).
Los individuos tenían entre 35 y 64 años cuando el estudio se inició en 1994.
Durante el período de estudio de once años se encontraron 354 infartos, 260 eventos cerebrovasculares y 267 muertes asociadas.
Cuando se comparó el número de infartos en personas que habían tomado suplementos de calcio con los que no los habían consumido, los datos mostraron que los que consumieron los suplementos regularmente tuvieron 86% más riesgo de haber sufrido un infarto.
Pero no se encontró evidencia de que el consumo de calcio protegiera o incrementara el riesgo de un evento cerebrovascular.
Los científicos concluyen que "este estudio sugiere que incrementar el consumo de calcio en la dieta puede no ofrecer beneficios cardiovasculares significativos".
"Y los suplementos de calcio, que podrían incrementar sustancialmente el riesgo de infarto, deben tomarse con cautela".

"La evidencia es cada vez más clara de que no es seguro y no es particularmente efectivo. Por lo tanto, la administración de este micronutriente no debe ser alentada. Más bien se debe aconsejar a la gente a obtener sus reservas de calcio de una dieta apropiadamente balanceada."

Dres. Ian Reid y Mark Bolland
Los expertos subrayan, sin embargo, que las personas a quienes se ha recetado estos suplementos deben seguir tomándolos y si están preocupados deben consultar a su médico.
Según los doctores Ian Reid y Mark Bolland, de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, "la evidencia es cada vez más clara de que no es seguro y no es particularmente efectivo".
"Por lo tanto, la administración de este micronutriente no debe ser alentada. Más bien se debe aconsejar a la gente a obtener sus reservas de calcio de una dieta apropiadamente balanceada".
"Debemos volver a considerar al calcio como un importante componente de una dieta balanceada y no verlo como una panacea de bajo costo para el problema universal de la pérdida de densidad ósea postmenopáusica" agregan.
Sin embargo, la doctora Carrie Ruxton, del Servicio de Información de Suplementos para la Salud del Reino Unido, señala que "la osteoporosis es un problema serio para las mujeres y es irresponsable que los científicos aconsejen suspender estos suplementos en base a un estudio fallido".
"En particular cuando el vínculo entre calcio, vitamina D y salud ósea ha sido apoyado por la Autoridad Europea de Seguridad de Alimentos" agrega.
Los expertos subrayan que es necesario llevar a cabo más estudios para confirmar estos resultados.
Mientras tanto, recomiendan consumir una dieta balanceada que ofrezca todos los nutrientes, incluido calcio. Y las fuentes importantes de este mineral son la leche y los productos lácteos, los sustitutos de alimentos lácteos, como las bebidas de soya, y las hortalizas de hoja verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario