viernes, 13 de enero de 2012

La ley SOPA (Stop Online Piracy Act): en qué afecta a Internet Escrito por: 


La ley SOPA (Stop Online Piracy Act): en qué afecta a internetLa Ley contra la piratería en línea (Stop Online Piracy Act), también conocida como HR3261, es un proyecto de ley que fue presentado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 26 de octubre de 2011
SOPA amplía la capacidad de aplicación de la ley de EE.UU. y los titulares de derechos de autor para combatir las descargas de Internet protegidas por copyright y los derechos de autor de productos que han sido falsificados.
Según varios expertos, haría que la transmisión no autorizada de contenidos con copyright fuese un delito grave.
El proyecto de ley también daría inmunidad a los servicios de Internet para que voluntariamente tomen medidas contra los sitios web infractores, siendo además el sitio web infractor el responsable de cualquier daño producido al titular de los derechos, incluso sin tener que demostrarlo, y permitiría al Departamento de Justicia de EE.UU, así como los titulares de derechos de autor, a conseguir las órdenes judiciales contra los sitios acusados ​​de permitir o facilitar la infracción de copyright.
Los defensores del proyecto de ley dicen que protege el mercado de la propiedad intelectual, incluidos los ingresos resultantes y el empleo, y es necesario reforzar la aplicación de las leyes de derechos de autor, especialmente contra los sitios web extranjeros.
Los opositores dicen que es la censura en Internet, que va a paralizar la Red y una amenaza para denuncias y otros contra la libertad de expresión.
El Comité Judicial de la Cámara celebró una audiencia sobre SOPA el 16 de noviembre de 2011. Un asesor de la Casa, dijo el presidente del Comité que el proyecto de ley estaba programado para la aprobación el 15 de diciembre.
Se espera que este próximo 24 de enero el Congreso decida sobre la aprobación de la ley SOPA. Como respuesta, se especula que un día antes se realizará un gran apagón de las principales redes sociales en el mundo.
Si bien esta es una ley estadounidense, en caso de ser aprobada también afectará a los usuarios en todo el mundo.
Al establecer medidas que implicarían el bloqueo de DNS se “permitirá por la vía administrativa la bajada directa de ciertos contenidos que podrían ser considerados contrarios al derecho de autor.
Sitios como Wikipedia tendrían problemas con esta sección de SOPA.
Sumado a lo anterior, la ley otorga a sus administradores la capacidad de monitorear las acciones de los internautas en la búsqueda de que éstos no cometan infracciones al Copyright.
Las personas que están a favor de la ley argumentan que es necesaria porque otorgará al Estado herramientas para pelear contra sitios web extranjeros que venden productos ilícitos, los que incluirían música, películas, ropa y medicinas.
Además, bajo esta norma “muchas empresas de Internet quebrarían”, entre ellas las redes sociales, las páginas que permiten navegar de manera anónima o las que comparten información de manera libre; debido a la rigurosidad que promueve la ley, que aún está por revisarse en EE.UU.
Las organizaciones que apoyan la ley SOPA son la Asociación de Películas de América, la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la empresa Warner Bros Entertainment, Nintendo, Disney y Microsoft, entre otros.
Mientras que las contrarias a la aprobación de la norma incluyen a Facebook, Twitter, Google, Mozilla, Wikipedia, Yahoo, PayPal, LinkedIn y muchas otras.
Fuente: medios, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario