lunes, 10 de marzo de 2014

Las 50 opciones de identidad sexual según Facebook


Géneros
Facebook cree que los usuarios se sentirán más "verdaderos y auténticos".
Hasta hace poco, los usuarios de Facebook que querían definir su sexo tan sólo podían elegir entre las opciones "hombre" y "mujer". ¿Pero qué pasa con aquellos que no se identifican ni con uno ni con otro y que ni siquiera pueden optar por un "es complicado"?
Algunos estarán de acuerdo en que la sexualidad humana no es menos complicada que las relaciones de pareja... Y quizás es por este motivo que la red social decidió dar fin a esta limitación anunciando este jueves la inclusión de más de 50 opciones distintas en el apartado "sexo".

Eso sí, por el momento, este abanico de opciones tan sólo está disponible en la versión en inglés de la página en Estados Unidos.
Además de la variada oferta de identidades de género, Facebook también permite elegir la forma en que el usuario desea que los demás les traten, ya sea como "él", "ella" o "ellos".

Identidad sexual digital

"Para mucha gente esto no significará nada, pero para algunos tendrá un impacto y significa un mundo", dijo el ingeniero de Facebook Brielle Harrison tras conocerse la noticia.
Expertos como el español Gabriel J. Martín comparten esta visión.

"A veces no se atreven a verbalizarlo abiertamente pero si lo ponen en Facebook a lo mejor así los demás descubren cómo quieren ser tratados"
Gabriel J. Martín, Psicólogo
Martín es experto en psicología de la orientación sexual del Instituto de Estudios de Sexualidad y Pareja (IESP) de Barcelona, y destaca lo importante que poder elegir cómo presentarse a los demás y sentirse cómodos con esa identificación.
"La sociedad es muy diversa y si te dan sólo dos posibilidades posiblemente se quedan cortas", dijo a BBC Mundo.
En este sentido, destaca la ventaja de que existan varias opciones para expresar nuestra identidad sexual en una página como Facebook.
"Cuando tienes que visibilizar una situación no estándar cuesta mucho. A veces no se atreven a verbalizarlo abiertamente pero si lo ponen en Facebook a lo mejor así los demás descubren cómo quieren ser tratados".
No obstante, destaca, "no es que el hombre tenga 50 tipos de identidad sexual, sino que las opciones dadas por Facebook también incluyen actitudes hacia la clasificación de género, así como las distintas combinaciones existentes".

Muchos somos cisexuales

Tamy Glauser
La modelo Tamy Glauser es un ejemplo de persona andrógina.
La lista de Facebook incluye términos que pueden ser todo un descubrimiento para aquellos que creían tener bien definida su identidad sexual.
¿Es usted mujer, le gustan los hombres, pero siente que piensa como un hombre y le gusta vestirse de forma masculina? Quizás usted es una "no binario".
¿Sabe que es muy posible que usted sea cisexual? Al fin de al cabo, una persona es cisexual cuando su identidad sexual coincide con su sexo genital, por ejemplo un hombre que se siente hombre o una mujer que se identifica como mujer.

Sexos de Facebook

  • Agénero: no se identifica ni como hombre ni como mujer.
  • Andrógino: persona con rasgos propios de ambos sexos.
  • Bigénero: Personas que se sienten tanto hombres como mujeres y alternan entre ambas identidades.
  • Cisexual: Cisexual y Cisgénero son términos muy similares que se refieren a aquellas personas cuya identidad de género coincide con esu género biológico o el género asignado al nacer.
  • Género Fluido: personas que oscilan entre la identidad de hombre y mujer.
  • Género Nonconforming: también conocido como género variante, propio de personas que no se conforman a identificarse con comportamientos propios de uno u otro género.
  • Género cuestionado o Questioning gender:personas que todavía no están seguras con qué género definirse o que todavía están explorando su identidad sexual.
  • Intersexuales: personas nacidas con una discrepancia entre su género cromosómico, sus gónadas (ovarios/testículos) y órganos genitales.
  • Neutral: Personas que no se identifican con ninguno de los dos géneros.
  • No binarios: Personas que se sienten de ambos sexos, ninguno o una mezcla de ambos.
  • Pansexual: Personas que se identifican tanto como hombres como mujeres o como otro género distinto.
El contrario de Cisexual sería Transexual.

Fluidos, andróginos y agéneros

La lista incluye también a los sexualmente"fluidos", personas que un día se identifican como hombres y otros días como mujer sintiéndose atraídas por uno u otro sexo según la situación.
Luego están los andróginos, aquello con una apariencia que integra rasgos de ambos sexos, como es el caso de la modelo Tamy Glauser.
Mientras que Dos-espíritus, es el término usado por los indígenas de América del Norte para aquellos en cuyo interior conviven identidades masculinas y femeninas, y que por lo tanto cumplen ambos roles y visten con las vestiduras propias de ambos sexos.
Por su parte, están los agéneros que no tienen un género definidido, que no se identifican ni como mujer ni como hombre.
Algunos consideran que la iniciativa de Facebook refleja la cada vez mayor influencia de los grupos activistas trangéneros en Estados Unidos. Pero otros lo ven más como un intento de plasmar también en la vida digital, lo diversa que es la sexualidad humana.
"Todo lo que sea para que una persona pueda elegir cómo presentarse ante los demás y sentirse cómodo a la hora de identificarse me parece perfecto", concluye", Martín.
"Facebook nunca hace nada de forma banal porque esto hace que la persona se sienta muy cómoda en la red social. Además de que en temas de marketing son muy listos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario