miércoles, 26 de marzo de 2014


¡ADIÓS AL CIGARRILLO!

Los tres pilares para dejar de fumar

Automotivación, apoyo familiar y abordaje profesional son los ejes centrales en la lucha contra esta adicción que cada año produce 40 mil muertes en Argentina.

por  Dra. Raquel Pendito
Deja de fumar. Thinkstock Photos. | Deja de fumar.

Tratarlo a tiempo
El consumo de cigarrillos es el principal factor de enfermedad pulmonar obstructiva y cáncer de pulmón. Genera también enfermedades cardiovasculares que pueden llevar a la muerte. Sin embargo, se demostró que la mayoría de los riesgos son reversibles si se deja de fumar, especialmente a temprana edad. De hecho, quienes abandonan el cigarrillo antes de los 30 años de edad igualan los años de sobrevida que tendrían si nunca hubieran fumado, y ganan 10 años de expectativa de vida.

Los tres pilares de apoyo
Se piensa que el cigarrillo es solo un hábito, cuando en realidad es una verdadera adicción. Y, como tal, es una enfermedad que debe ser tratada con seriedad y bajo supervisión profesional. Bajo la excusa de "no quiero dejar de fumar" muchas veces se esconde una sensación de impotencia, de "no puedo hacerlo".
Existen tres pilares fundamentales para toda aquella persona que quiere dejar de fumar:

Pilar 1: la automotivación
Sin ella sería sumamente difícil obtener resultados positivos, al menos sostenibles en el tiempo. Sin embargo, debemos entender que la automotivación es variable, y que en realidad puede esconder elementos que no se manifiestan a simple vista.
El disparador que propicia el cambio, es una de las cosas más importantes. Algunos deciden dejar el cigarrillo por alertas de su propio organismo, por enfermedades y hasta fallecimientos producidos en el círculo social cercano o familiar a consecuencia del tabaco. Aunque, también muchos lo hacen a partir de hechos positivos, como el nacimiento de un hijo. Esto dependerá de cada persona pero, lo cierto es que cuando surge o incrementa la motivación es tiempo de intentarlo.

Pilar 2: el apoyo familiar
En muchas ocasiones el fumador decide dar los primeros pasos hacia la desintoxicación, y aquí es cuando se topa con la complicación de la falta de apoyo familiar. Así como los gobiernos de todo el mundo han propiciado leyes para generar espacios libres de humo, muchas veces el fumador que quiere desintoxicarse encuentra ambientes favorables en su trabajo y en lugares públicos, pero al llegar a sus hogares se topan con espacios colmados. Un buen primer paso, si aún no lo hicieron, es liberar la casa de humo de tabaco.

Pilar 3: el abordaje profesional
La motivación es el punto de partida de toda recuperación pero, por lo general, es insuficiente. La cesación sin el acompañamiento terapéutico, individual, grupal y/o farmacológico resultará casi indefectiblemente en un duro fracaso para el tabaquista, que puede llevarlo a bajar los brazos definitivamente.

Todo fumador tiene a lo largo de su vida uno o varios intentos fallidos hasta poder dejar el cigarrillo definitivamente. Muchos de estos intentos van de la mano de fórmulas mágicas que no hacen más que generar mayor decepción.
Tener voluntad para dejarlo sigue siendo el método más empleado, pero apenas el 3% logra dejar de fumar de esta manera. Es una cifra insignificante que no hace más que confirmar que esta dependencia debe ser tratada con seriedad y acompañamiento especializado. El camino será, de acuerdo a la situación de cada paciente, más o menos difícil, pero nunca imposible.

Por la doctora Raquel Pendito, especialista en neumonología y responsable del “Programa de Dehabituación Tabáquica” de Sanatorio Diquecito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario