The Daily Puppy

Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Según la revista Science
La batalla contra el sida fue el avance científico del año

Se redujo drásticamente el riesgo de contagio Frenar la epidemia es posible Cuando a principios de mes se celebró elDía Mundial del Sida, por primera vez en las tres décadas que transcurrieron desde que se descubrió la enfermedad los especialistas contemplaron la posibilidad de controlar la pandemia.Un estudio realizado en 1763 parejas discordantes(uno de sus integrantes vivía con VIH y el otro no) en Brasil, India, Tailandia, Estados Unidos, Botswana, Kenya, Malawi, Sudáfrica y Zimbabwe, había mostrado una respuesta impactante: el ensayo expuso que el riesgo de transmisión heterosexual en personas que comenzaban a tomar drogas antirretrovirales rápidamente, aunque su sistema inmunológico no tuviera un deterioro pronunciado, se reducía un 96 por ciento.Por sus implicancias para el control de la pandemia, este trabajo fue elegido como el avance del año por la revista Science. Myron Cohen, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y un equipo internacional habían comenzado el estudio HPTN 052 en 2007.Pero los resultados fueron tan convincentes que a principios de este año, cuatro antes del fin programado del ensayo, un consejo independiente de monitoreo decidió interrumpirlo para que todos los participantes en el ensayo que vivían con VIH recibieran antirretrovirales. Según escribe Jon Cohen en la edición de hoy de Science , "esto no significa que solamente con tratar a la gente se pondrá fin al sida. Pero, en combinación con otras tres importantes medidas de prevención ya probadas, los investigadores ahora creen que es posible doblegar a la epidemia en escenarios específicos con el paquete correcto de intervenciones".Y luego agrega: "La mayoría esperaba que reducir la cantidad del virus en una persona de alguna manera reduciría la transmisión. Lo que resultó sorprendente fue la magnitud de la protección y luego el impacto que los resultados tuvieron entre investigadores, defensores y formadores de políticas de VIH/sida".

OTROS NUEVE LOGROS:
Además de este notable avance contra el sida, los editores de Science eligieron otros nueve logros que a su juicio representan los descubrimientos más destacados de este año en ciencia.

1. La misión Hayabusa
Tras sufrir importantes y casi desastrosas dificultades técnicas, la nave japonesa Hayabusa pudo regresar a la Tierra con muestras de polvo de un asteroide grande, las primeras tomadas directamente de un cuerpo planetario en los últimos 35 años.

2. Orígenes de la humanidad
Estudiando el código genético de seres humanos antiguos y modernos, los investigadores descubrieron que muchas personas tienen variantes de ADN heredadas de humanos arcaicos, tales como los misteriosos homínidos de Denisova, en Asia, y ancestros aún no identificados en Africa. Un estudio este año reveló cómo los humanos arcaicos probablemente moldearon nuestros modernos sistemas inmunológicos.

3. La realidad en 3D
Este año también científicos japoneses lograron cartografiar la estructura de la proteína que utilizan las plantas para dividir el agua en átomos de hidrógeno y oxígeno, un proceso esencial para la vida en la Tierra y que podría ofrecer la llave para desarrollar una poderosa fuente de energía limpia.

4. Gas de los comienzos del tiempo
Astrónomos que utilizaron el telescopio Keck, en Hawaii, descubrieron dos nubes de hidrógeno que parecen haberse mantenido igual que dos mil millones de años después del Big Bang. Este y otros descubrimientos indican que hubo retazos de materia que persistieron inalterados entre eones de violencia cósmica.

5. en el interior del intestino
Estudios realizados sobre los incontables microbios que hacen del intestino humano su casa demostraron que siempre hay una bacteria dominante que lidera a las demás en el tracto digestivo: Bacteroides, Prevotella Ruminococcus . Trabajos de seguimiento revelaron que una de ellas prospera en una dieta de alta proteína, mientras las otras prefieren alimento vegetariano.

6. Vacuna contra la malaria
Un ensayo clínico que está en pleno curso y en el que se enlistó a más de 15.000 niños de siete países africanos permite alentar esperanzas de descubrir una inmunización contra la enfermedad.

7. Extraños sistemas solares
Este año, los astrónomos lograron divisar varios sistemas planetarios distantes y descubrieron que las cosas son bastante raras allá lejos. El observatorio Kepler ayudó a identificar un sistema estelar con planetas orbitando en maneras que los modelos de hoy no pueden explicar. Luego, descubrieron un gigante de gas atrapado en una órbita "retrógrada" y un planeta que circula en torno de 10 planetas que parecen estar flotando libremente en el espacio.

8. Zeolitas de diseño
Los químicos diseñaron toda una gama de minerales porosos más baratos, delgados y más eficientes para procesar moléculas orgánicas más grandes. Son las zeolitas, que se usan para convertir aceite en gasolina, purificar el agua, filtrar aire y producir detergentes, entre muchos otros usos industriales.

9. Cómo retrasar el reloj de la edad
En ratones, encontraron una forma que podría ayudarnos a retrasar el reloj. Se demostró que retirando las células senescentes; es decir, aquellas que dejaron de dividirse, se pueden retrasar los síntomas que indican que el organismo está envejeciendo, como la aparición de cataratas y la debilidad muscular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario