sábado, 10 de diciembre de 2011

Conciencia ecológica: limpieza en casa con productos de toda la vida

  
lavavajillas-ecologico
Desde la generación de nuestros abuelos hasta ahora han aparecido cientos de productos para la limpieza en el hogar: lavavajillas líquidos y sólidos, polvos para lavar la ropa, suavizantes, antical, desengrasantes, limpiadores de madera, abrillantadores de metales… y un largo etcétera de tipos de productos, formatos y marcas.
Todos estos productos suelen tener componentes químicos muy tóxicos como el cloro, la sosa caústica, el amoníaco, el ácido sulfúrico o fosfatos. Estos productos, además de ser dañinos para el medio ambiente, son causantes entre otros de alergias, migrañas, mareos e irritación de ojos, piel y garganta.
La buena noticia es que alternativamente podemos utilizar productos de toda la vida, más sanos, ecológicos y económicos. Algunos de estos son el vinagre, limón o bicarbonato. Veamos cómo utilizarlos en casa:
  • Lavavajillas: puedes elaborar un lavavajillas natural mezclando un litro de agua, 150 mililitros de vinagre de vino blanco, 5 ml. de aceite esencial de limón y cincuenta gramos de jabón duro rallado.
  • Detergente líquido para la ropa: añadir 150 gr. de jabón duro rallado a un litro de agua hirviendo. Cuando esté la mezcla disuelta añadimos 3 ml. de aceite esencial de lavanda o de algún otro que nos guste. Después dejamos enfriar y usamos 150 gr. para cada lavado.
  • Limpieza del suelo: el vinagre diluido en agua sirve para fregar el suelo, incluso si es de madera.
  • Muebles: se pueden limpiar con vinagre diluido en agua. Alternativamente se puede usar cera natural, aceite de linaza o dos partes de aceite de oliva y una de vinagre.
  • Cristales: alcohol de quemar diluido en agua es una mezcla efectiva para la limpieza de cristales.
  • Limpiador universal: a base de agua, vinagre, bicarbonato y zumo de limón.
  • Váter: para una limpieza en profundidad  utilizamos una mezcla de vinagre y bicarbonato a partes iguales, lo dejamos actuar toda la noche y a la mañana siguiente se frota y se aclara.
  • Ambientadores: para eliminar los malos olores y sustituirlos por otros más agradables podemos hacer uso de flores, plantas aromáticas, aceites esenciales y jabones naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario