miércoles, 14 de diciembre de 2011

Mujeres sauditas enfrentan azotes por conducir: Amnistía

JEDDAH, Arabia Saudita (Reuters) - Una corte saudita sentenció a una mujer a 10 azotes por desafiar una prohibición de manejo para las mujeres en el conservador reino musulmán, dijo el martes Amnistía Internacional.
La sentencia fue reportada dos días después de que el rey saudita Abdullah otorgó a las mujeres el derecho a votar y a presentarse en elecciones municipales. También prometió incluirlas en el próximo consejo consultivo de la Shura en el 2013.
"Los azotes son un castigo cruel en todas las circunstancias pero cuesta creer que las autoridades en Arabia Saudita hayan impuesto azotes a una mujer aparentemente por solamente manejar un auto", dijo Philip Luther, vicedirector regional de Amnistía, en un comunicado enviado por correo electrónico.
"Permitir a las mujeres votar en las elecciones del consejo está muy bien, pero si todavía van a enfrentar ser azotadas por tratar de ejercitar su derecho a la libertad de movimiento, entonces las muy anunciadas 'reformas' del reino realmente significan muy poco", agregó Luther.
Otras dos mujeres también se cree que enfrentan cargos vinculados al manejo, dijo el comunicado de Amnistía.
Najla Hariri, una de las mujeres que enfrentan cargos, dijo a Reuters: "Me citaron para interrogarme por una acusación de desafiar al monarca el domingo (...) firmé un compromiso de no manejar de nuevo, aunque mi manejo fue resultado de la necesidad, no de un acto desafiante".
Bajo las estrictas leyes islámicas de Arabia Saudita, las mujeres necesitan el permiso de un guardián varón para trabajar, viajar al extranjero y someterse a ciertos tipos de cirugías.
No existe una ley que prohíba a las mujeres manejar, pero hay una ley que requiere a los ciudadanos usar las licencias emitidas localmente mientras están en el país. Esos permisos de conducir no son emitidos a las mujeres, convirtiéndolo efectivamente en ilegal que puedan hacerlo.
En mayo, mientras las manifestaciones a favor de la democracia se extendían por la región, algunas mujeres en Arabia Saudita pidieron el derecho a manejar. Una campaña llamada Women2Drive emitió llamados en redes sociales como Twitter y Facebook para desafiar la prohibición.
Algunas mujeres publicaron en Twitter que habían podido manejar exitosamente en las calles de Jeddah, Riad y Khobar mientras que otras contaron que fueron detenidas por la policía, que luego las dejó ir tras firmar un compromiso de que no volverían a hacerlo.
El 22 de mayo, Manal Alsharif, quien publicó un video en Youtube de ella manejando en las calles de Khobar, fue arrestada. Luego fue liberada pero su caso fue disuasivo para muchas mujeres.
"Estoy muy enojada y preocupada (...) Creo que este es un mensaje que busca decirle a las mujeres que no conseguirán todas sus demandas", dijo Naila Attar, una de las activistas que organizaron la campaña Baladi (Mi país), pidiendo que las mujeres sauditas tengan derecho a votar.
"Ahora estamos trabajando sobre una petición al rey (...) pidiéndole que detenga la orden de azotes", concluyó.
(Reporte de Asma Alsharif; Editado en español por Lucila Sigal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario