lunes, 8 de julio de 2013

"La risa es una manera de afrontar la vida"


"La risa es una manera de afrontar la vida"

¿Cómo hace para ser tan gracioso? De eso, de su relación con la tecnología y de qué canta cuando maneja habla Owen Wilson en esta entrevista
Por   | The Interview People
A los 44 años, Owen Wilson va a la cabeza de una generación de comediantes que en los últimos años llenó de éxitos y risas las salas de cine, un selecto grupo que también integran su hermano Luke, Ben Stiller, Vince Vaughn, Will Ferrell y Jason Schwartzman, entre otros. Su notable carisma, un rostro difícil de olvidar (sonrisa seductora, nariz extrañamente desviada, como la de un boxeador que ha padecido el rigor) y un humor versátil lo convierten, cuando no es protagonista de una película, en un partenaire imprescindible. El eterno y canchero ex novio de la chica de Los Focker; la nueva estrella del modelaje en Zoolander; el intruso vividor de Tres son multitud; el vaquero en miniatura de Una noche en el museo, así como los roles principales en Starsky & Hutch, Marley y yo, y Medianoche en París. Y cómo olvidar al dúo de sinvergüenzas que conformaba con Vince Vaughn en Los rompebodas, que se colaba en los casamientos y se convertían en el alma de las fiestas. Justamente con Vaughn protagoniza Aprendices fuera de línea, que se estrenará el mes próximo en nuestro país.
Todo eso es Owen Wilson, cuya vida sentimental siempre está envuelta en un halo misterioso. Ahora está entre idas y vueltas con su novia de larga data, Jade Duell, la madre de su hijo, Robert, nacido en enero de 2011. Antes tuvo una relación intermitente con Kate Hudson y también con la cantante Sheryl Crow.
¿Qué es lo que tienen usted y Vince Vaughn que nos hace reír? A él se lo ve como un gigante al lado suyo.
Me lleva quince centímetros, probablemente. No lo sé. Quizá sea una energía que se da. Con alguna gente uno se inspira. Y con Vince hay que estar inspirado porque uno sabe que él lo va a estar. Por lo que es casi como tratar de mantenerse a la par de él.
¿Cómo es su mundo digital?
Es gracioso. Sigo pensando en Buscando el crimen, en el paso del tiempo y en por qué la gente me pregunta eso hoy. ¿Se siente como un dinosaurio? ¿Se siente relevante? Es extraño. Y yo por supuesto pregunto qué quieren decir. Pero uno se da cuenta de que si lo preguntan. [risas].
¿A los cuarenta y tantos no se siente un dinosaurio?
Hoy no me sentía así hasta que empezaron todas estas preguntas, pero no. La edad es sólo una cifra.
¿Qué clase de chico fue usted?
 
Un papá muy divertido. Con su hijo, Robert, a quien siempre quiere hacer reír. Foto: Getty Images
Un pequeño Owen. Era un poco travieso, pero cosas al estilo de Tom Sawyer. Uno no va a parar al colegio militar por ser un chico bien comportado, pero no era un delincuente juvenil ni nada por el estilo. Era más o menos normal, me metía en problemas, pero en parte era por ser el del medio de tres hermanos. También hay un síndrome con el hijo del medio. Creo que uno no tiene un rol claro. Por lo que hay un elemento de ¡préstenme atención! [se ríe]. Pero todos los hermanos tuvimos problemas similares en la escuela. Para nuestros padres fuimos una carga. Pero donde crecí era un gran lugar.
¿Quién quería ser cuando era niño?
No creía que fuera posible estar en las películas. Uno podía ver películas y gustarle las películas, pero la posibilidad de ser actor y trabajar en Hollywood habría sonado ridículo. La gente se habría reído de uno. Por lo que pensaba que haría lo que mi padre: hacer publicidad o algo así, escribir.
¿Qué pasa si su hijo dentro de veinte años dice que quiere ser actor?
Bueno, creo que sería difícil. Siempre habrá películas, pero parece que en esta industria del entretenimiento las cosas están tan en contra que eso parecería difícil. Podría sufrir mucho rechazo. Y no es algo que uno controla, ser actor, cómo responde la gente. Uno puede trabajar todo lo que quiera, pero a la gente puede no gustarle lo que hace. Pero si quiere ser cineasta..., como padre, uno querría proteger a su hijo de sufrir.
¿Qué tipo de herramientas de Google usa?
No soy muy avezado con las computadoras, por lo que aún no he descubierto cómo manejar las cosas como los mapas. No, espere, eso no es cierto, pude hacerlo en mi iPad cuando estuve en París hace poco. Podía tipear algo y armar la ruta que iba a tomar. Estuve en San Pablo en la carrera de Fórmula Uno y ahí googleé e hice ese tipo de cosas.
¿Maneja tecnología hasta cierto punto?
No, yo no me veo así, pero me gustaría saber más.
¿Por qué?
Quiero ser relevante (se ríe).
Es lindo ser de la vieja escuela y no manejar tecnología en estos tiempos; es casi como ser un tigre blanco.
Sí, lo sé.
¿Qué es lo que lo hace más feliz? ¿Tiene hobbies? ¿Qué lo divierte? Hace reír tanto a los demás...
Gracias. Me gusta ir al mar y surfear. Me gusta la competencia, juegos como ping pong o tenis, o veamos quién puede darle a esos árboles con una piedra, y quizá por haberme criado como uno de tres hermanos, me encanta el backgammon, el dominó, puedo jugar a cualquier tipo de juego. Veo que incluso con mi hijo de 2 años espero el momento en que pueda jugar con cosas, de modo que me divierto con eso. ¿Esas preguntas no son siempre un poco como las de las páginas centrales de Playboy, cosas para excitarse (risa), como el mar, las puestas de sol, las cenas a la luz de las velas?
¿Es buen perdedor?
Lo soy. Pero tuve que hacerme una regla porque había lanzado al suelo mi raqueta de tenis, lo que fue muy infantil de mi parte. Pero creo que no soy una de esas personas, porque conozco al tipo de persona que es tan competitiva que no puede hacer cosas porque no le gusta perder, pero si usted fuera un poco mejor que yo al ping pong, me gustaría jugar con usted, por el desafío que eso representa. Por lo que no me asusta ni me molesta perder. Es en realidad más satisfactorio poder ganarle a alguien que sea un poco mejor.
A las chicas les encantan los tipos graciosos. ¿Cree que eso es siempre así?
Bueno, tener sentido del humor parece ser la característica que todos gustan acreditarse, de modo que sí, a todos les gusta reír, pero no me describiría como . Yo no era el payaso de la clase en la escuela, pero sí, si uno puede reír con alguien, por lo general esa es una gran señal. De modo que si puede reírse con una chica, si uno tiene la misma idea sobre algo y creo que dicen que la risa libera endorfinas, y si es alguien que genuinamente puede hacerlo reír, eso se siente bien.
¿Qué lo hace reír? ¿Bill Murray?
Sí. Will Ferrell me hace reír. Y Vince. Y no tiene que ser en el cine. En la vida real, Vince se pone gracioso y es algo único.
¿La risa pueda curar una herida del corazón o del alma?
¿La risa? ¿No estábamos hablando de endorfinas? No es que me guste Patch Adams (risa). Dios no lo quiera, si me diagnostican una enfermedad seria, creo que preferiría tener un buen doctor, y no un médico medio incompetente. ¿Qué es esto, un estetoscopio? Creo que en ese caso preferiría el médico más sobrio, más serio. Pero seguro, la risa es una manera de afrontar la vida.
¿Le gusta el humor cerebral más que las payasadas?
Me gustaría pensar que tengo un sentido del humor muy sofisticado, pero sé que a veces estoy pasando canales y puedo encontrarme con ese show, Los videos hogareños más divertidos, o me pongo a reír por lo bajo cuando veo Beavis y Butthead, y uno se da cuenta de que por más ingenioso o sofisticado que crea ser, uno sigue respondiendo a veces a ese tipo de humor a pesar de sí mismo.
¿Hay una frontera que no cruzaría?
Hay cosas sobre las que uno podría bromear con un amigo que realmente lo conoce, pero que no podría decir, porque hay cosas que son políticamente correctas, uno no quiere ser cruel o malo. Y uno ve la manera en que cambia el humor, por lo que algo que uno podría haber dicho en los setenta, una escena graciosa, eso no funcionaría hoy.
¿Canta cuando maneja el auto?
Sí, a veces canto.
¿Qué canciones canta?
Depende de lo que haya en la radio. Puedo seguir canciones de los Eagles o Guns N' Roses, pero no tengo buena voz. Y nunca me va a escuchar cantar si va conmigo. Pero si estoy solo o si la música está lo suficientemente fuerte como para no escuchar mi voz, canto por lo bajo. O si está mi hijo en el auto puedo cantar para tratar de hacerlo reír.
¿Qué es lo último que googleó?
Creo que busco ESPN a través de Google para chequear los resultados de los partidos y cosas así o alguna noticia, y es casi como algo personal. Creo que sería una invasión de la privacidad googlear a alguien antes de salir con ella. Pero ahora me doy cuenta de que la gente hace eso. Lo googlean a uno. Pero aún me importa más si vamos a salir con una chica a tomar algo. Esperen que voy a googlear a esta chica (se ríe). Sería medio raro. Como que uno no debe hacer eso, pero supongo que en estos tiempos se supone que uno hace eso.
¿Alguna vez se comportó como un idiota en una salida con una chica, como lo hace en la película?
En realidad no soy así, no podría hacer eso, pero estoy seguro de que de modo no intencional actué así alguna vez o alguien percibió algo tonto, pero no me imagino haciendo algo por maldad.
¿Qué significa para usted volver a trabajar con Vince Vaughn?
Me parece que Los rompebodas fue una película con la que terminamos exhaustos, porque trabajamos realmente duro y nos retábamos todo el tiempo a tratar de hacer las escenas lo más graciosas posible o lo mejor posible. Y fue lindo cuando salió la película y la gente respondió bien. Por lo que creo que fue lindo trabajar con alguien que es un amigo y nos reímos juntos, y nos inspiramos para hacer buenas cosas juntos.
¿Cuándo fue la última vez que vio el amanecer?
Estoy tratando de recordar dónde estuve despierto como para ver el amanecer. No puedo decir que vea muchos amaneceres. Probablemente para eso tendría que irme a la cama temprano y despertarme como para verlo. Creo que fue en París hace unas semanas, tuve que levantarme temprano para tomar un avión y cuando me desperté nevaba un poco y las calles estaban vacías, y París se ve particularmente bello y medio vacío.
¿Qué es lo que más le gusta sobre París y cómo lo afectó esa impresión cuando hizoMedianoche en París , de Woody Allen?
Sé que cuando estaba haciendo la película pensaba qué lindo sería si la película anduviera bien. Porque sentí que entonces sería bienvenido en París, como un ciudadano honorario. Y la película fue bien recibida y no volví hasta hace un mes, y fue lindo volver. Uno ve gente que dice: vimos la película y estamos aquí por eso. En el hotel en que fue filmada siempre tienen la película andando las 24 horas. Y también me encuentro con gente que casi se siente irritada por la película (ríe). "¿Usted otra vez? Lo hemos estado viendo sin parar, no podemos deshacernos de usted (risa)."

CON ESTILO PROPIO

  • Dallas, Texas, lo vio nacer el 18 de noviembre de 1968. Hijo de la fotógrafa Laura Cunningham y el ejecutivo de publicidad, Robert Andrew Wilson. Es hermano de los también actores Andre y Luke Wilson, y primo de Jack Black.
  • Nariz Sello indiscutido de Owen. Su nariz no sólo es conocida por su particular forma, sino porque se ha negado a retocarla. Dicen que se la rompió dos veces. De niño en una pelea y en el secundario cuando jugaba al fútbol americano.
  • Romance Entre sus relaciones más conocidas se encuentran las que mantuvo con la cantante Sheryl Crown y la actriz Kate Hudson. Fue por esta última que el 27 de agosto de 2007 intentó suicidarse, cortándose las venas. Tras su recuperación corrió a los brazos de la bailarina argentina Carolina Cerisola.
  • Padre Con su novia de larga data, Jade Duell, tuvo a su hijo, Robert, nacido en enero de 2011. Se separó al poco tiempo, pero siempre hay rumores de que están juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario