Cinco cosas del futuro que se acercan
David Cuen
Blogger de tecnología de BBC Mundo
Desafortunadamente (o afortunadamente) los Dalek de la serie de ciencia ficción británica Doctor Who no se ven en el horizonte.
La ciencia ficción es un arte narrativo que permite imaginar hasta dónde llegarán los adelantos científicos y tecnológicos que en su momento parecen imposibles pero eventualmente llegan a ser realidad.
Durante siglos nos hemos maravillado con algunos de los inventos que han aparecido, en libros primero y en películas después.
Algunos ya están entre nosotros inspirados por las ideas de quienes combinan un bolígrafo con una bola de cristal.
Pero otros -la mayoría-, han sido más elusivos. 2013, sin embargo, nos trae la promesa cada vez más palpable de que algunos de ellos se hagan realidad. Aquí, cinco gemas de la ciencia ficción que cada día están más cerca.
Teletransportación
El término acuñado por el escritor Charles Fort en la década de los 30 fue popularizado principalmente por la serie de televisión "Star Trek" o "Viaje a las estrellas". En ella los seres vivos u objetos eran desmantelados átomo por átomo y transmitidos por un rayo a otro destino en donde eran re-ensamblados. Aunque la razón de introducir el concepto en la serie fue económica-la cadena de televisión no podía pagar los costos efectos especiales de hacer aterrizar una nave en un planeta nuevo cada semana- la idea se convirtió en un hito de la ciencia ficción y en una realidad.
A finales de 2012 científicos chinos lograron transmitir fotones (cada una de las partículas que constituyen la luz) de un lugar a otro en un espacio de 100 kilómetros, lo que constituyó un nuevo récord de distancia. Lo hicieron a través de lo que se conoce como teletransportación cuántica, mediante la cual se copia toda la información de un fotón, se envía por un rayo láser a otro fotón a decenas de kilómetros de distancia que copia la información convirtiéndose así en el fotón original.
Teletransportar humanos aún no es posible, pero no hay que descartar nada...
Computación cuántica
En las historias de ciencia ficción abundan las súper computadoras, capaces de procesar una gran cantidad de información más allá de los límites tradicionales. Y no se trata únicamente de dispositivos de investigación científica sino de máquinas presentes en casas y negocios. Ahora la computación cuántica está acercando esa posibilidad a la realidad.
A diferencia de los números uno y cero que utiliza alternativamente la computación digital, las computadoras cuánticas emplean superposiciones, es decir, pueden ser tanto números cero como números uno al mismo tiempo. Una de las ventajas de la computadora cuántica es que es capaz de realizar cálculos en todas sus superposiciones al mismo tiempo.
A pesar de que las computadoras cuánticas se han venido desarrollando desde hace años, sus chips aún no son lo suficientemente estables como para transmitir información.
IBM, sin embargo, está trabajando en un chip que, según dicen, estará disponible en el mercado en diez años.
Jet Packs
"Los Supersónicos" se cuentan entre los culpables de la fascinación por los jet packs o cinturones cohetes. Pero, desde la década de los 20, la ciencia ficción y los cómics han impulsado la fascinación por este tipo de dispositivo que se carga en la espalda y permite volar por propulsión con cohetes o líquido.
Desde entonces ejércitos y aficionados se han lanzado a la aventura de tratar de inventarlos y ser los primeros en usarlos, pero hasta ahora han sido imprácticos por ser pesados o por las limitaciones del cuerpo humano para volar.
Lo más cercano es Martin Jet Pack,una iniciativa comercial de Nueva Zelandaque lleva décadas en desarrollo. Sin embargo, algunos consideran que no es un jet pack por contar con hélices y un paracaídas para mayor seguridad.
En 2011 se informó que en una prueba una persona de la empresa logró volar a más de 1.000 metros de altura. Pero aún no se sabe cuándo estará disponible y sus creadores ya anunciaron que el precio rondará los US$100.000.
Invisibilidad
Desde la mitología griega hasta "Harry Potter" han aparecido objetos que hacen invisible a quienes los portan, sea un casco o una capa.
En 2006 científicos británicos y estadounidenses del Imperial College de Londres y de la Duke University presentaron su teoría para crear un "manto" de invisibilidad. Seis años mostraron las primeros resultados pero sólo en ciertas condiciones de luz y en una sola dirección.
Y aunque este año se podría perfeccionar la invisibilidad aún más, los científicos advierten que hacer realidad una "capa flexible" como en la películas, será muy difícil.
Autos voladores
Una película sobre el futuro sin autos voladores parece incompleta. En "Volver al Futuro" y otros clásicos de las cultura popular, los vehículos vuelan y además andan por la calle. Ese concepto está tocando la puerta aunque no como lo imaginábamos. Más que hablar de autos que vuelan habría que empezar a pensar en aviones que transitan por la calle.
Terrafugia es una de las empresasque están tratando de hacerlo realidad y esperan lanzar su avión-auto Transition al mercado en 2013. En la calle podrá alcanzar una velocidad de hasta 110 km por hora y para despegar tendrá que hacerlo desde un aeropuerto.
Además de desembolsar los US$279.000 que costará, también hay que contar con una licencia de piloto. ¡No tan sencillo como volar un DeLorean Doc Brown!
Algunos de los inventos de ciencia ficción tardarán muchos años en llegar o no lo harán nunca, pero varios de aproximan y casi pueden palparse.
Hasta entonces podemos seguir soñando con la grata compañía de un café y unas líneas de George Orwell, Aldous Huxley, Isaac Asimov, Ray Bradbury, Douglas Adams o alguno de esos muchachos tan simpáticos.
Síganme en Twitter:@davidcuen
No hay comentarios:
Publicar un comentario