domingo, 8 de abril de 2012


Semillas transgénicas de Monsanto provocan suicidios cada 30 minutos

En lo que se ha denominado como la ola de suicidios más grande de la historia, agricultores de la India están quitándose la vida de manera masiva. La situación ha sido reportada incluso en los grandes medios, pero nada se ha hecho al respecto. ¿La causa? Semillas inefectivas y de alto costo de Monsanto han llevado a granjeros al suicidio, siendo considerada una de las causas más grandes – si no es la más grande – de un cuarto de millón de suicidios de agricultores en los últimos 16 años.

Según las cifras más recientes, proporcionadas por la New York University School of Law, 17.638 agricultores cometieron suicidio en el año 2009, cerca de una muerte cada 30 minutos. En 2008, el Daily Mail catalogó el perturbante y continuo hecho como un “genocidio de transgénicos (organismos genéticamente modificados)”. Debido a los precios inflados que dejan en bancarrota a los agricultores más pobres, la lucha de los granjeros indios comenzó a arrastrarlos hacia la muerte. A menudo cometen el acto bebiendo del mismo insecticida que les provee Monsanto – una prueba directa de la manera en que el gigante de las semillas ha incidido sobre las vidas de granjeros independientes y tradicionales.

El índice de suicidios de agricultores indios aumentó considerablemente con la introducción del algodón Bt de Monsanto en 2002. No hay duda de que un gran porcentaje de los granjeros que se suicidan son agricultores de algodón, uno de los sectores más impactados. El Dr. Mercola, un médico osteópata que ha educado al mundo sobre temas de salud natural por muchos años, presenció recientemente la destrucción de los agricultores indios tradicionales de manera personal. El doctor se enteró de una cadena de suicidios donde 4.238 granjeros terminaron con su vida en el año 2007.

Muchas familias están ahora arruinadas por los suicidios masivos, dejadas en la ruina económica y debiendo luchar para combatir la inanición. “Ahora estamos en la ruina”, dijo una mujer viuda de 38 años, cuyo esposo se quitó la vida. “Compramos 100 gramos de algodón BT. Nuestras cosechas fallaron dos veces. Mi esposo se deprimió. Salió a su campo, se sentó en el algodón y tragó el insecticida”.

Cerca del 60% de la población en la India (actualmente de 1.1 mil millones de personas) es directa o indirectamente dependiente de la agricultura. La intrusión de Monsanto en las comunidades agrícolas tradicionales y sustentables no sólo es preocupante por razones de salud o bienestar. Ahora es evidente que el tema es mucho más serio.

Extracto de documental "El mundo según Monsanto" sobre suicidios en India


No hay comentarios:

Publicar un comentario