sábado, 4 de febrero de 2012

EL ANCIANO MAESTRO DE LOS BOSQUES


 Cuentan los antiguos habitantes de Borneo que -en tiempos remotos- el Orangutan convivía con los seres humanos, en los bosques. 

Hablaba su mismo idioma, tenía las mismas costumbres. Dos especies parecidas, viviendo en armonía y reciprocidad. 

De hecho, la palabra orangutan, en malayo, siginifica "anciano de los bosques". 

La cuestión es que en ese pasado prehistorico, orangutanes y personas formaban parte de una sola y misma comunidad, una misma tribu, recorriendo esas verdes espesuras sin demasiadas preocupaciones, en paz y conexión con toda la existencia. 

Pero en determinado momento, los hombres comenzaron a sentirse aburridos, y se alejaron de los bosques. De a poco, fueron incursionando en las praderas y construyeron alli sus aldeas, lo cual les trajo cantidad de innovaciones y de la misma manera, les trajo preocupaciones y conflictos desconocidos antes. 

En las nuevas tierras, encerrados en sus casas, la mano sanadora de la naturaleza no estaba lo suficientemente cerca de las personas como para mantenerlas equilibradas, y las costumbres y el caracter de los hombres cambiaron drásticamente. 

Ya no había paz en sus vidas, ni armonía. 

Dicen los habitantes de Borneo que fue entonces cuando el orangutan decidió, precavido, dejar de hablar el lenguaje de los hombres, para protegerse y para evitar caer ellos mismos en la locura humana. 

Ellos nos entienden. Pero disimulan. 

Como maestro, el orangutan nos enseña la amabilidad que debe prevalecer siempre para poder vivir en comunidad pacificamente. Nos muestra el poder de la naturaleza equilibrando nuestro espíritu. Nos conecta con un pasado en el que los humanos eramos capaces de compartir un mismo espacio con los animales, sin despreciarlos ni dañarlos.

Ojalá estemos a tiempo, -todavia- para aprender...

El Orangutan es una especie amenazada, ante el avance humano sobre la selva tropical.

Flavia Carrion 
Dream Whispers 

2 comentarios:

  1. Pensar que perdimos la riqueza de la sabiduría.Cuan diferente sería la historia. Muy bueno el texto, gracias.
    shosha

    ResponderEliminar
  2. Perdimos, pero algunos aún la conservan...
    Un abrazo muy tierno.

    ResponderEliminar