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miércoles, 8 de febrero de 2012










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La Magia de la Ciencia
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR


Ester Perpiñal propone una nueva mirada sobre las prácticas en Ciencias Naturales.
El objetivo es mostrar que los fenómenos naturales pueden parecer mágicos y asombrarnos, hasta que los observamos, descubrimos y explicamos. Que ese es el inicio de la actividad científica, y además, que la ciencia está integrada a todas las áreas del conocimiento y de la vida.
La presentación del actor haciendo experimentos sencillos, puede servir de disparador para actividades en el aula. Hay también una explicación de estos experimentos para los docentes.
La riqueza del concepto de esta propuesta es que para que el trayecto hacía el descubrimiento esté lleno de momentos de asombro; es imprescindible no guiar la observación.
El aporte de cada uno y la construcción colectiva, seguramente enriquecerá la percepción, la vivencia y desde los conocimientos previos, abrirá un nuevo campo al asombro y a la investigación.
Ester Perpiñal afirma que la capacidad de descubrir esta en todos y en cada uno de nosotros. Es tarea del docente facilitar y provocar dicha instancia, teniendo la paciencia suficiente para que la vivencia se transforme enreflexión y la reflexión en conceptos.
Te invitamos a compartir y disfrutar de la magia de cada uno de los experimentos:
Entrevista


Un huevo que sube y baja
Desde el punto de vista de la flotabilidad, la posición del huevo depende de la relación entre la densidad del líquido y del huevo.
Se hunde en el agua pura y flota en el agua salada que es más densa.
Al añadir nuevamente agua pura, la diferencia se hace cada vez menor y el huevo se va al fondo.


Una Estrella Mágica
Debido al proceso de absorción del agua por la madera se produce un cambio de volumen o hinchamiento.
Al colocar agua en el centro, los palillos se expanden.
Como las puntas se tocan, solo se puede expandir aumentando el ángulo interior. El resultado es una estrella más grande y más abierta.


Flotando... ¡Separados o juntos!
El agua es más densa que el aceite y éste más denso que al alcohol. Por esto el aceite flota sobre el agua y el alcohol sobre el aceite.
Si a un clavo le agregamos trozos de corcho, variamos su densidad.
Al insertar rodajas de corcho en los clavos logramos densidades intermedias y por esto algunos clavos se quedan flotando sobre el agua, o sobre el aceite o sobre el alcohol.
Al revolver los líquidos, el alcohol y agua se mezclan pero no el aceite y flota sobre la mezcla.


El papel ¿se quema o no?
Para que el papel se queme tiene que alcanzar una temperatura de 230 ºC.
Al acercar la llama a la base del pirotín seco, se produce la combustión del papel .
En el pirotín con agua, al acercar la llama a la base, sube la temperatura del molde de papel y del agua conjuntamente, el aumento de temperatura no alcanza para que el papel pueda inflamarse.


El misterioso globo que no explota
Al acercar el globo con agua a la llama, el calor se trasmite a la goma y al agua conjuntamente, el aumento de temperatura no alcanza para quemar la goma y por lo tanto el globo no explota.
Al acercar el globo con aire a la llama, el calor absorbido por la goma es suficiente para quemarla, y el globo explota.


El agua viajera
El principio de los vasos comunicantes consiste básicamente en que al tener recipientes comunicados por la base y verter líquido en uno de ellos los otros se llenarán hasta el mismo nivel.


Cambia de color según la ocasión
Podemos fabricar un indicador casero con repollo colorado.
Los indicadores son colorantes orgánicos, que cambian de color según estén en presencia de una sustancia ácida, o básica.
El agua de repollo cambia a rosado o rojo en ácido y verde o amarillo en básico.


Jugando con verduras
Los colores que presentan los vegetales son debidos a compuestos químicos llamados pigmentos.
Al mezclar los diferentes alcoholes macerados, los pigmentos suben por el papel, alcanzando distintas alturas, según el pigmento que se trate, formando las franjas de los colores que se observan (cromatografía).


Perlitas de deshielo
El cambio de estado del hielo se produce desde la superficie que está en contacto con la zona de mayor temperatura (aceite a temperatura ambiente).
Al fundirse el agua coloreada, por ser más densa, cae al fondo del recipiente, en forma de gotas.


Botellas, agujeros y chorros
En la botella con tres agujeros se cumple el principio de la hidrostática que establece que la presión ejercida por el agua depende de la profundidad.
A mayor profundidad, mayor presión, el chorro sale perpendicularmente a la superficie de la botella, con mayor velocidad llegando más lejos.
En la botella con un agujero se manifiesta la acción de la presión atmosférica.
Al tapar la botella no se ejerce presión sobre el agua, sino sobre el tapón. Cuando se la destapa, la presión atmosférica ejerce fuerza sobre la superficie líquida, empujando al agua a salir por el agujero.

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