martes, 25 de enero de 2011


Azadé Kayanni, escritora iraní: 'Mujeres al pie del cañón'

El Periódico
220609Las protestas por los derechos femeninos empezaron en 1979, y aún sigue22/06/2009elperiodico.com
Al puro estilo de Bruni-Sarkozy, el candidato Musavi aparecía cogido de la mano de su esposa, Zahra Rahnavard, para atraer el voto de las mujeres que habían boicoteado unas elecciones antidemocráticas. Son viejos conocidos. Él, primer ministro de la década de los 80, persiguió duramente las libertades y ejecutó a decenas de miles de activistas. Ella era directora del departamento de Asuntos de Mujer, destinado a islamizar las relaciones sociales a través de las patrullas talibanianas para la Propagación de la Virtud y la Prohibición del Vicio. Rahnavard, que entonces animaba la detención de mujeres contrarias al código islámico de la vestimenta, hoy reconoce el retroceso en los derechos de la mujer.


¡Demasiado tarde para presentarse como reformistas y mantenerse en el poder! El Irán que han dejado hoy ocupa la posición 113 en participación política de la mujer en el mundo. Ella oculta que mujeres como Tahere Qurrat Alain, pionera del movimiento feminista iraní, ya en 1848 exigía la eliminación del velo como el primer paso para su emancipación. La asesinaron a los 35 años de edad, sin conseguir parar un movimiento que venía a arrollar a los oscurantistas. ¿Sabían que en 1915 las iranís celebraban el 8 de marzo (hoy prohibido), o que organizaron en 1932 el segundo congreso de mujeres del sureste asiático? Dos años después, Reza Pahlevi decretó la «caída del velo».
Así, las mujeres empezaron a ocupar el espacio público, aunque tuvieron que esperar hasta 1964 para poder votar. Él ya había ilegalizado la Organización Democrática de la Mujer Iraní (fundada en 1949), que bajo la dirección de la doctora Maryam Firuz se había convertido en la organización feminista más grande de la región. Aun así, Irán tuvo en 1952 su primera embajadora, para Dinamarca, y en 1968 su primera ministra, de Educación, con la señora Parsa, quien fue fusilada por el régimen islámico.
Durante el reinado del sah, el velo era opcional, la enseñanza gratuita, las mujeres tenían derecho al divorcio, al aborto, a la custodia de los hijos, y todo lo relacionado con la sexualidad era considerado asunto privado. Hoy los delitos sexuales son penados por la lapidación.
Cuando el sah en 1975 creaba el Ministerio de Asuntos de Mujeres, ya el 33% de los estudiantes universitarios eran mujeres, así como 22 de los diputados. Con la llegada de los islamistas al poder, Maryam Firuz, junto con otras miles de activistas, fue detenida a la edad de 75 años. Tras sufrir 13 años en la prisión, murió el año pasado estando en arresto domiciliario.
La Republica Islámica abolió la ley de Protección de Familia, imponiendo la sharia: bajó la edad nupcial de los 18 a los 9 años, legalizó la poliginia, impuso el velo, ilegalizó el aborto y los anticonceptivos, mientras aplastaba las protestas de miles de mujeres que empezó el 8 de marzo de 1979. Y aún sigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario