miércoles, 12 de enero de 2011

ARMAS DE URANIO EMPOBRECIDO

EL CABALLO TROYANO DE LA GUERRA NUCLEAR.
UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL EDUCACIONAL Y ORGANIZATIVA PARA LOGRAR UN MUNDO LIMPIO DE ARMAS DE URANIO EMPOBRECIDO Y NUCLEARES.

 HAMBURGO, ALEMANIA

Se está organizando una conferencia a nivel mundial sobre Uranio Empobrecido, para trabajar contra una de las amenazas nucleares más importantes e inmediatas a día de hoy. El objetivo: la puesta en marcha de una campaña internacional en búsqueda de la prohibición de las armas de uranio y su clasificación como armas de destrucción masiva.

Durante años, los activistas han estado enfrentando el hecho de que los gobiernos estadounidense y
británico estén produciendo y modernizando sus sistemas armamentísticos utilizando uranio empobrecido. Con estas armas, también consideradas radiactivas, los límites entre las armas convencionales y las nucleares se vuelven completamente oscuros. Ramsey Clark, exfiscal general y exMinistro de Justicia de Estados Unidos escribe:

Las armas de uranio empobrecido no son armas convencionales. Son altamente tóxicas y radiactivas.
Toda Ley Internacional de Guerra intenta limitar la violencia de los combatientes, y prevenir el uso cruel de armas indiscriminadas….Consecuentemente, el armamento de Uranio Empobrecido viola las leyes internacionales debido a su crueldad inherente y sus imprevisibles y mortíferos efectos, que amenazan a la población civil no sólo ahora, sino durante generaciones.

Bajo la presión de grupos activistas internacionales, los militares se vieron forzados a admitir que enormes cantidades de munición de uranio (320 t DU) había sido utilizada en el sur de Irak en 1991, 3 t en Bosnia y 10 t en Serbia y Kosovo. Investigadores independientes de credibilidad calculan que fueron utilizadas 1000 t de uranio en los bombardeos de Afganistán. Cantidades muy similares se esperan en la reciente guerra con Irak. Expertos de todos los países aliados de la OTAN están observando un incremento del llamado Síndrome del Golfo y los Balcanes entre los veteranos, que guarda algún nexo con el uso de munición de uranio. Los investigadores independientes creen la exposición a Uranio Empobrecido (UE) durante la Guerra del Golfo en 1991 es responsable de la mayoría de los problemas médicos actuales denunciados por más de 260,000 veteranos (¡ un tercio del total de las tropas que participaron en esa guerra!), una tasa que posee implicaciones directas en futuras guerras y conflictos, donde se tiene la intención de utilizar este tipo de armamento.

El isótopo de uranio utilizado en el Uranio Empobrecido tiene una vida media de 4.5 billones de años. La munición, y en general, el armamento de UE, posee unos efectos totalmente indiscriminados, ya que, al causar daños en el material genético pone en peligro a la raza humana en sí. Los artículos 35 y 56 de la Convención de Génova prohíben contundentemente las armas cuyos efectos sean así de indiscriminados y catastróficos para la población civil, sugiriendo que su uso puede considerarse legalmente como crimen de guerra. Los gobiernos que utilizan munición de UE niegan el nexo entre este tipo armamento y las enfermedades que han surgido en militares y civiles, y están ejerciendo una enorme presión para que sea casi imposible la realización de un estudio científico riguroso y de credibilidad en Irak. Incluso tratan de ocultar la información sobre cuáles son las armas que contienen UE hoy día. Las tasas de cáncer en Irak se han incrementado dramáticamente frente a los niveles registrados antes de la guerra del Golfo en 1991. Un estudio de envergadura que se suponía iba a ser realizado por Naciones Unidas, fue suspendido en diciembre del 2001 ante la presión ejercida por el gobierno estadounidense. Porn otro lado, las revistas científicas sólo en muy contadas ocasiones publican los resultados de estudios independientes más pequeños.Toda esta situación ha causado irritación y bastante descontento en los círculos científicos y dentro de los movimientos pacifistas. Por ejemplo, los resultados de dos estudios recientes que ya han calculado los efectos de las dosis acumulativas tanto en la población civil como en las tropas (aliadas e iraquíes) durante la guerra del Golfo de 1991, no son bien conocidos entre las comunidades científicas y médicas más sólidas, mientras que por el contrario los informes realizados por entidades gubernamentales de países que utilizan el Uranio Empobrecido, y que transmiten la impresión de que los efectos de éste son nulos o muy pequeños, son muy bien publicitados y distribuidos.

En base a todo esto, creemos que es necesaria una Conferencia Mundial sobre Armas de Uranio para
reunir a expertos científicos con sus estudios independientes y a los distintos movimientos de veteranos, pacifistas y antinucleares para actualizarse y obtener resultado de sus estudios y trabajos combinados. La conferencia también reserva tiempo para que los participantes puedan contrastar e intercambiar información, y para debatir la necesidad de creación, dirección y financiación de estudios independientes adicionales (bajo supervisión) sobre los peligros para la salud que supone el uso mundial de armamento de UE. Concretamente, merecen una especial atención los datos sobre Irak antes de que éstos se perdieran o fueran corrompidos por la ocupación. Debido a que muchos gobiernos tienen el firme propósito de perpetuar las armas de uranio, sus conclusiones sobre los efectos de este armamento han sido tergiversadas y no son creíbles o aceptables. Por este motivo, los movimientos internacionales nogubernamentales tendrán que hacerse cargo del total de los costes que se deriven de este tipo de estudios, que no podrán ser realizados por un único país u organización. También creemos que no sería productivo, incluso contraproducente, permitir a la OMS (Organización Mundial de la Salud) conducir estudios de tales características. La OMS se encuentra legalmente unida a los intereses creados por el lobby nuclear a través de la IAEA (Agencia Internacional de Energía Atómica). De hecho, la OMS no está autorizada a publicar nada sin el consenso de la IAEA: los resultados de cualquier estudio realizado por la OMS sobre UE u otro tema referente a armamento de Uranio serán así de dudosa credibilidad. Con ello, todos adquirimos la responsabilidad adicional en nuestros movimientos de revisar y hacer críticas constantes a los pronunciamientos gubernamentales sobre estos temas.

Un estudio y supervisión cuidadosos a todos los niveles de la información existente, continuos estudios
independientes, y un plan de acción unificado conducirán a la evidencia de la necesidad de que las armas de uranio sean oficialmente prohibidas por la Comunidad Internacional. Muchas gracias por su atención y por tener este proyecto en consideración. Damos la bienvenida a su futuro interés y participación.

Por la paz,
Marion Kuepker
Co-Cordinadora, GAAA
World Depleted Uranium Weapons Conference, www.uraniumweaponsconference.de
Co-Coordinator Marion Kuepker, Germany, ph. +49 40 4307332, Marion@motherearth.org
Gewaltfreie Aktion Atomwaffen Abschaffen, www.gaaa.org
[The Gewaltfreie Aktion Atomwaffen Abschaffen -- GAAA – es una organización no-gubernamental alemana dedicada a la abolición total de las armas nucleares. GAAA observa y presiona a los estados de las armas nucleares para que cumplan sus obligaciones bajo las leyes y tratados internacionales y comiencen la abolición de su armamento nuclear. El gobierno de EE.UU. ha desplegado bombas nucleares B-61 en siete países europeos y ha posicionado aviones de guerra Thunderbolt con munición de uranio empobrecido en Alemania e Italia, entre otros.
Nuestra organización coordina acciones de desobediencia civil contra estas bases militares en Alemania, y organizamos charlas públicas para informar a la población alemana. Detrás de todo esto, realizamos trabajos como grupo de presión, también en la red, conjuntamente con grupos colaboradores y afiliados en Europa y en todo el mundo. ]

_____________________________________________________________________________________________
Dr. Souad N. Al–Azzawi, ‘Daños Medioambientales Derivados del Uso de Armas de Uranio Empobrecido contra Iraq
Durante la Agresión de EE.UU. y sus Aliados en 1991’; también, Prof. Asaf Durakovic, M.D., ‘Excreción por la
Orina de Isótopos de Uranio en los Veteranos del Golfo tras la Exposición por Inhalación de Uranio Empobrecido’,
11st Congreso Internacional de Investigaciones Radiológicas, Dublín, Irlanda, 18-23 de julio, 1999; ‘Excreción
Urinaria de Isótopos de Uranio en Veteranos de la Guerra del Golfo Británicos, Canadienses y Estadounidenses’,
Asociación Europea de Medicina Nuclear, Paris, 2-6 de septiembre, 2000. http://www.urmc.net/
---------------------------------------------------------------------------------------
Este informe data del 2003. ¿Hubo cambios hasta ahora???

No hay comentarios:

Publicar un comentario